Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2003, número de resolución KLAN0201126

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0201126
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2003

LEXTCA20030930-03 Pueblo de PR v. Rodríguez Ramos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V DE PONCE Y AIBONITO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. JOSÉ A. RODRÍGUEZ RAMOS Apelante KLAN0201126 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce JLA2001G0762

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Aponte Hernández y la Jueza Pabón Charneco.

Brau Ramírez, Juez Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2003.

-I-

El apelante José Rodríguez Ramos apela de una sentencia dictada el 5 de septiembre de 2002 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, que lo encontró culpable por una infracción al art. 5.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico, 25 L.P.R.A. sec. 458n (Supl. 2003), por disparar armas de fuego.

El Tribunal de Primera Instancia impuso una sentencia fraccionada al apelante de tres años de

reclusión, concediéndole el beneficio de suspensión de la sentencia luego de que hubiera cumplido un año de prisión.

Confirmamos.

-II-

El procedimiento contra el apelante está relacionado a hechos ocurridos en Villalba en la madrugada del 22 de septiembre de 2001.

El apelante fue denunciado el 27 de septiembre de 2001, imputándosele la comisión de infracciones al art. 94 del Código Penal de Puerto Rico, 33 L.P.R.A. sec. 4031, por agresión simple, y violaciones a los artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, 25 L.P.R.A. secs. 458c y 458n (Supl. 2003), por, respectivamente, portación y uso ilegal de armas y disparar armas de fuego.

Luego de escuchada la prueba, el Tribunal determinó la existencia de causa probable para el arresto del apelante por los delitos imputados.

Posteriormente, se celebró la vista preliminar, determinándose causa para acusar al apelante por las infracciones mencionadas. El Ministerio Público presentó la acusación correspondiente.

Luego de otros incidentes, se celebró la vista en su fondo del caso, por tribunal de derecho.

La prueba de cargo consistió del testimonio de Carlos Pérez Negrón, José Adolfo Negrón Colón, José Alberto Negrón Colón, René Ortiz Valentín y del agente Angel Ortiz Rodríguez.

Carlos Pérez Negrón declaró que tenía 18 años y que conocía al apelante de vista, así como a Braulio Rivera Santiago. A Rivera Santiago le decían “Pungo”. Identificó al apelante como “José Jordán.”

El 22 de septiembre de 2001, como a eso de las 12:10 a.m., el testigo estaba frente al negocio “El Platanal”, que es un negocio pequeño situado en el Barrio Caonillas Abajo de Villalba. Estaba celebrando el cumpleaños de una amiga.

Mientras se encontraba parado frente a la puerta, el testigo observó que venía bajando un grupo bastante grande de muchachos. Vio a Braulio quien le dio con un manopla plateada en el ojo izquierdo. Él cayó al suelo y fue golpeado por un grupo de personas. Logró escapar hacia adentro del negocio. Al ratito, escuchó unas detonaciones, pero no pudo ver nada más por encontrarse dentro del negocio.

Al único que pudo identificar del grupo fue a Braulio. Sintió tres disparos en la parte de afuera del negocio. Braulio no tenía ninguna razón para darle con la manopla.

No recibió atención médica por el golpe. Al llegar la Policía, se querelló ante el agente Angel Ortiz Rodríguez.

Durante el contrainterrogatorio declaró que nunca antes había tenido problemas con el apelante o con Pungo. Antes de ese día no se había relacionado con el apelante.

En la actividad no se estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Llegó un grupo como de 10 a 12 personas, de las cuales solo conocía al apelante y a Braulio.

El joven José Adolfo Negrón Colón declaró que conocía al apelante y a Pungo. El día de los hechos, a eso de las 12:10 de la madrugada se encontraba en el negocio “El Platanar” en una fiesta de cumpleaños cuando vio que de 10 a 12 personas se aproximaban a dicho negocio; que entre ellas se encontraban Braulio y el apelante. Luego de eso, vio que Braulio golpeaba a su hermano. El fue a ver lo que sucedía. El apelante se le acercó y le dio un puño en el lado derecho del rostro. Cuando se aproximó nuevamente hacia donde se encontraba el apelante, éste sacó un arma de la cintura y le apuntó. Luego, hizo tres disparos hacia el aire.

No sabe por qué los del grupo llegaron allí. Cuando él se acercó a ver lo que pasaba, el apelante lo golpeó y le apuntó con el arma. Braulio había trabajado con él en el Centro de Tratamiento Social de Menores de Villalba.

El arma de fuego que él vió era un revólver negro cañón corto. Al momento en que el apelante le apuntó e hizo los tres disparos al aire se encontraban ellos dos solos porque los demás muchachos estaban regados por el negocio. No sabe donde estaba Braulio en ese momento.

El llegó como invitado al cumpleaños, como a las 10 de la noche. En la fiesta no se estaba haciendo uso de bebidas alcohólicas.

Conocía al apelante de la High. Con anterioridad al incidente no había tenido ningún tipo de problema con él.

Del grupo de personas, sólo pudo identificar a dos. Cuando llegó el grupo se quedaron quietos. Luego se acercó el apelante y le dio un puño en el lado derecho del rostro con la mano izquierda. Los agentes Ortiz y Colón fueron los que investigaron el incidente.

Luego del incidente, él estudió en la Academia de la Policía. El arma era negra de cañón corto.

No recibió tratamiento médico por el puño recibido.

José Alberto Negrón Colón, hermano de doble vínculo de José Adolfo Negrón Colón, declaró que conocía al apelante y a Pungo.

El día de los hechos, se encontraba con una amiga en el negocio, cuando le dijeron que le estaban dando a su amigo Carlos. El fue al lugar y preguntó qué pasaba. En ese momento, Braulio se viró y le dio en el lado izquierdo de la boca con una manopla. Le provocó una laceración interna. La manopla era color metal. No sabe la razón por la que lo golpearon. Comenzó a botar sangre y sus amigos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR