Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2003, número de resolución KLCE0301208

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0301208
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2003

LEXTCA20031031-77 Martínez Borges v. Praderas del Sur,Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL V DE PONCE Y AIBONITO

MIGUEL MARTINEZ BORGES Y OTROS Recurridos v. PRADERAS DEL SUR, INC. Y OTROS Recurrentes
KLCE0301208
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Sobre: Acción Civil Civil Núm.:JAC2002-0785

Panel integrado por su presidente, Juez Brau Ramírez, el Juez Aponte Hernández y la Jueza Pabón Charneco

Pabón Charneco, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2003.

Comparece ante nos Camilo Almeyda Eurite, en adelante, el peticionario, solicitando la revisión de una Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce. Mediante dicho dictamen, el tribunal a quo denegó una “Moción para que se Desestime Sumariamente Demanda Contra Codemandado Camilo Almeida Eurite” presentada por el peticionario.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se deniega la expedición del auto solicitado.

I

Conforme surge del recurso ante nuestra consideración, el 14 de agosto de 2002, la parte recurrida interpuso

demanda sobre acción civil contra, entre otras partes, el peticionario y Praderas del Sur, S.A. Se desprende de la demanda que la parte recurrida, dueños de varias residencias en la Urb. Praderas del Sur, adquirieron sus respectivas casas mediante compraventa a Edgardo J. Rivera haciendo negocios como Praderas del Sur, S.A. El peticionario fue uno de los ingenieros contratados para las inspecciones de las obras de la Urb. Praderas del Sur. Alegó la parte recurrida:

...

25. Los demandantes [recurridos]

desconocían del mal diseño del sistema de drenaje de la urbanización. También desconocían de la incorrecta ejecución del diseño, particularmente porque no se preservaron los controles verticales diseñados y no se construyó el muro de contención que se diseñó. Los demandantes [recurridos] también desconocían de los demás vicios del suelo que ocasionan que se agrieten las casas.

26. En la calle Almendro de la urbanización Praderas del Sur han ocurrido tres grandes inundaciones desde que fue construida. Los vicios del diseño y construcción de la urbanización Praderas del Sur no pueden ser reparados por lo que el riesgo de más y peores inundaciones es inminente y convierte las residencias de los demandantes [recurridos] en ruinas.

27. Esta condición de peligrosidad ha causado profundas angustias mentales, pérdidas materiales y daños patrimoniales a los demandantes [recurridos] que se buscan resarcir con la presente acción legal.

28. Edgardo J.

Rivera haciendo negocios como Praderas del Sur S.A. y/o Praderas del Sur vendió a los demandantes [recurridos] unas casas defectuosas. Producto de ese negocio, Edgardo J. Rivera obtuvo beneficio económico. Edgardo J. Rivera y/o Praderas del Sur S.A. además contrató los servicios de los demás demandados, por lo cual responde vicariamente por los daños que hayan ocasionado sus contratados, empleados y/o agentes.

29. El mal diseño, la incorrecta ejecución del diseño, las inspecciones negligentes de la urbanización Praderas del Sur causan que las propiedades de los demandantes [recurridos] tengan unos defectos de tal magnitud que los mismos convierten las viviendas de los demandantes [recurridos] en ruinas.

...

42. Los inspectores del desarrollo de la construcción del proyecto Praderas del Sur certificaron que los trabajos de la construcción cumplieron con lo establecido en el diseño de la urbanización.

43. A los ingenieros inspectores se les contrató para que inspeccionaran que la construcción del proyecto Praderas del Sur se desarrollara conforme se dispone en el diseño.

44. Los inspectores de las obras certificaron que los trabajos de la construcción cumplieron con lo establecido en el diseño de la urbanización aún cuando el desarrollo de la construcción no se hizo conforme al diseño. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR