Sentencia de Tribunal Apelativo de 6 de Noviembre de 2003, número de resolución KLAN0301127

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0301127
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2003

LEXTCA20031106-22 Marrero Plantenys v. BBII Acquisition Corporation

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL IV DE AGUADILLA Y MAYAGÜEZ

PANEL I

VÍCTOR MARRERO PLANTENYS Apelado v. BBII ACQUISITION CORPORATION Apelante
KLAN0301127
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Subsección de Distrito, Sala de Añasco Civil Núm. I2CI2002-00582 Ley Núm. 2, Despido Injustificado

Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova, el Juez Córdova Arone y la Juez Feliciano Acevedo.

López Vilanova, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 6 de noviembre de 2003.

El recurso de epígrafe se presentó ante este Tribunal el 10 de septiembre de 2003. Bumble Bee International Corporation, (BBII) recurre de la sentencia dictada sumariamente por el Tribunal de Primera Instancia (Hon. María M. Jordan Mir, Juez), que declaró con lugar la querella por despido injustificado presentada por el aquí apelado contra dicha empresa imponiéndole a ésta las penalidades dispuestas en la Ley 80, 29 L.P.R.A 185 (a).

No está en controversia los actos imputados al aquí apelado que generaron en su despido, toda vez que éste acepta los mismos. El asunto a resolver es la razonabilidad de la sanción impuesta considerado los hechos imputados.

Veamos el tracto que genera el recurso, conforme surge de la documentación ante nos.

I

Víctor Marrero Plantenys trabajaba en el almacén de la Compañía Procesadora de Atún, Bumble Bee. Comenzó en dicha empresa el 9 de diciembre de 1969. Treinta y tres (33) años después, el 28 de agosto de 2002 y como parte de un registro rutinario1 por parte del guardia de turno, el apelado le mostró dos (2) latitas de atún, las cuales llevaba en una cartera debajo del brazo. El guardia le solicitó que entregara su identificación y refirió el asunto al Gerente de Recursos Humanos. El aquí apelado fue citado y se le tomó declaración grabada. Marrero Plantenys aceptó los hechos. Declaró que es la primera vez en 33 años que comete una falta. Que no sabe porqué hizo eso. Que quería la tuna (sic) para la comida de esa noche de él y su hija. Aceptó “que está mal” que “no debi[ó] haber hecho eso”. Aceptó que “está violando unas reglas de no apropiarse de mercancía”. Pidió perdón.

Solicitó se le diera otra oportunidad y que estaba arrepentido. (Págs. 102 a 108 del Apéndice).

Posteriormente, el 4 de septiembre de 2002, la compañía envió al apelado una carta de despido inmediato. (Pág.145 del Apéndice).

Un mes después, el 15 de octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR