Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Noviembre de 2003, número de resolución KLAN0200652

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0200652
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2003

LEXTCA20031126-102 Fernández Segarra v. Sucesión Segarra Cordero

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

NELSON FERNANDEZ SEGARRA Apelado v. SUCESIÓN DE NILDA SEGARRA CORDERO Apelantes
KLAN0200652
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan Civil Núm. KAC1994-1448 Acción Civil

Panel integrado por su presidenta, la jueza Fiol Matta, y los jueces González Rivera y Rivera Martínez.

Rivera Martínez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de noviembre de 2003.

Se encuentra ante nuestra consideración un escrito de apelación presentado el 28 de junio de 2002 por la parte apelante del caso de autos, Sucesión de Nilda Segarra Cordero, constituida por sus descendientes Nilda Fernández Segarra, Francisco Fernández Segarra y Fernando Fernández Segarra.

Mediante dicho escrito de apelación, solicitan la revisión de la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, el 21 de mayo de 2002 y notificada el 29 de mayo de 2002, en el caso de Nelson

Fernández Segarra v. Sucesión de Nilda Segarra Cordero, Caso KAC1994-1448, sobre acción civil.

Luego de ponderar los escritos presentados por las partes, así como las controversias envueltas en el caso de epígrafe, resolvemos revocar la sentencia apelada.

I

El Sr. Víctor Segarra Ramírez y la Sra. Emilia Cordero Charbonier se casaron bajo el régimen económico de Sociedad Legal de Gananciales y procrearon dos hijos de nombres Nilda Segarra Cordero y Víctor Herbert Segarra.

Ambos hijos del matrimonio Segarra-Cordero fallecieron, por lo que le sucedieron sus respectivos hijos y cónyuges supérstites, según se explica a continuación. Al fallecer Nilda Segarra Cordero, la sucedieron su cónyuge supérstite, Sr. Francisco Fernández Torrecillas y sus cuatro (4) hijos: Nelson Fernández Segarra, Francisco Fernández Segarra, Nilda Margarita Fernández Segarra, y Fernando Javier Fernández Segarra.

De igual modo, cuando falleció el Sr. Víctor Herbert Segarra Cordero, le sucedieron su viuda, Sra. Filomena Hernanzais, y sus cinco hijos: Víctor Roberto Segarra Hernanzais, Pedro Pablo Segarra Hernanzais, Carlos Segarra Hernanzais, Rosa Emilia Segarra Hernanzais, y Denisse Segarra Hernanzais.

El 31 de julio de 1972, la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por el Sr. Víctor Segarra Ramírez y la Sra. Emilia Cordero Charbonier, adquirió mediante Escritura de Compraventa Núm. (61), otorgada en San Juan Puerto Rico, ante el Notario Diego Guerrero Noble, la participación indivisa de una cuarta (1/4) parte del inmueble, cuya descripción registral es:

“RÜSTICA: Parcela número Treinta y Uno (31), situada en el Barrio Sabana del término municipal de Vega Alta, con un área de cinco cuerdas con dos mil ciento cincuenta y ocho diez milésimas de cuerda (5.22158 cds.) equivalente a veinte mil quinientos metros cuadrados (20,500 m2), colindando por el Norte, en doscientos cinco metros (205 m), con la Parcela Número Treinta y Dos (32), por el Sur, en doscientos cinco metros (205 m) con la Parcela Número Treinta (30): por el Este en cien metros (100 m), con calle en proyecto que separa de la Parcela Número Treinta y Tres (33); y por el Oeste, en cien metros (100 m) con la Parcela Número Catorce (14).

En adelante dicha la Parcela será denominada “la Parcela 31”.

El día 19 de mayo de 1992, la Sra. Emilia Cordero Charbonier falleció, sucediéndole sus nueves nietos antes mencionados y su cónyuge supérstite, el Sr. Víctor Segarra Ramírez.

Así las cosas, el 30 de octubre de 1992, el Sr. Víctor Segarra Ramírez donó cuatro mil metros cuadrados (4,000 m2) de su participación pro indivisa, en el inmueble descrito anteriormente, a su nieto, Sr. Nelson Fernández Segarra, mediante Escritura Número Cuatro (4), otorgada en San Juan Puerto Rico ante el notario Elsa M. Rodríguez Vargas. Dicha donación fue presentada al Registro de la Propiedad e inscrita a nombre del donatario Nelson Fernández Segarra.

El 30 de septiembre de 1994, el Sr. Nelson Fernández Segarra, por sí y como apoderado de Víctor Segarra Ramírez, instó demanda contra la Sucesión de Nilda Segarra Cordero, Civil Núm. KAC1994-1448, ante el Tribunal de Primera Instancia. Mediante la misma, solicita la partición de la herencia de la Sucesión Emilia Cordero Chabonier y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por la Sra. Emilia Cordero Chabonier y el Sr. Víctor Segarra Ramírez.

El 8 de marzo de 1995, el Sr. Víctor Segarra Ramírez falleció mientras se estaba ventilando el caso anteriormente referido, en virtud de lo cual, dicho caso se tornó en una liquidación de herencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR