Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Diciembre de 2003, número de resolución KLCE0300920

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0300920
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2003

LEXTCA20031211-38 Pueblo v. Colón Vázquez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Recurrido v. GRISELLE COLÓN VÁZQUEZ Peticionaria
KLCE0300920
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce J SC2002G0768

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Aponte Hernández y la Jueza Pabón Charneco.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

San Juan, Puerto Rico, a 11 de diciembre de 2003.

-I-

La peticionaria, Griselle Colón Vázquez, recurre de una resolución emitida el 19 de junio de 2003 por el Tribunal de primera Instancia, Sala Superior de Ponce en el procedimiento criminal que se ventila en su contra ante dicho foro, por una infracción al art. 401 de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, 24 L.P.R.A. sec. 2401, por posesión de marihuana, con intención de distribuirla.

El procedimiento está relacionado a hechos ocurridos el 31 de mayo de 2002 en el estacionamiento del correo postal de Juana Díaz.

El día anterior, uno de los inspectores del correo, al manejar un paquete dirigido a una tal Zenaida Colón, sospechó que el mismo podía contener sustancias controladas. Las autoridades federales procedieron a solicitar una orden al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, para el registro del paquete. La orden fue emitida ese mismo día.

El registro confirmó que el paquete contenía 12 libras de marihuana. No obstante, dado que se trataba de una cantidad de droga considerada relativamente pequeña por las autoridades federales, los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (“F.B.I.”) decidieron no intervenir en el asunto. Se notificó entonces a la Policía local, quien acordó interceptar al recipiente del paquete.

El 31 de mayo de 2002, la peticionaria se presentó a las oficinas del correo y recogió el paquete dirigido a Zenaida Colón. Los agentes de la Policía de Puerto Rico arrestaron a la peticionaria mientras se dirigía a su automóvil, en el área de estacionamiento del correo.

La peticionaria fue acusada por una infracción al art. 401 de la Ley de Sustancias Controladas.

Luego de otros trámites, la peticionaria solicitó la desestimación del proceso, alegando que las autoridades locales carecían de jurisdicción sobre el asunto, ya que los hechos ocurrieron en las facilidades del correo, correspondiendo la jurisdicción exclusiva al Gobierno Federal. La peticionaria, sin embargo, no presentó u ofreció prueba alguna para establecer los detalles de la titularidad federal sobre el edificio en cuestión.

El Ministerio Público se opuso a la moción de la peticionaria.

El 19 de junio de 2003, mediante resolución emitida en corte abierta, el Tribunal de Primera Instancia denegó la moción de desestimación de la peticionaria, concluyendo que las autoridades locales gozaban de jurisdicción concurrente sobre la materia.

Insatisfecha, la peticionaria acudió ante este Tribunal mediante el presente recurso de certiorari.

Mediante resolución emitida el 21 de agosto de 2003, concedimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR