Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Diciembre de 2003, número de resolución KLRA0300504

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0300504
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2003

LEXTCA20031218-09 Irizarry Seda v. VPH Motor,Corp H/N/C Triangle Chrysler Mazda de Ponce,Fisrtbank

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE MAYAGUEZ

ANGEL IRIZARRY SEDA Y AUDRY ARROYO CRUZ Querellante-Recurrido v. VPH MOTOR, CORP. H/N/C TRIANGLE CHRYSLER MAZDA DE PONCE, FIRSTBANK Querellados-Recurrentes KLRA0300504 Revisión Procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Oficina Regional de Mayagüez QUERELLA NUM. 50002679

Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova, el Juez Córdova Arone y la Juez Feliciano Acevedo

Feliciano Acevedo, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 18 de diciembre de 2003.

FirstBank de Puerto Rico (el recurrente) acude ante nos en recurso de revisión judicial de la Resolución emitida el 28 de febrero de 2003 por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). En dicha Resolución, el foro administrativo declaró nulo el contrato de compraventa entre Triangle Dealer de Ponce (Triangle), FirstBank y Ángel Irrizary Seda (querellante).

Con el beneficio de la parte recurrida, DACO, resolvemos el mismo, no sin antes exponer brevemente los hechos que originan el recurso.

I.

Surge de las determinaciones de hechos elaboradas por DACO en la Resolución recurrida y no controvertidas

por el recurrente, que el 11 de enero de 2002 la parte querellante adquirió de VPH Motors Corp. h/n/c Triangle Dealer de Ponce un vehículo de motor usado, de marca Ford, modelo Explorer del año 2001, tablilla EDL-614, número de serie 1FMZU62EX1UB50162. El precio de venta fue $17,995.00 de los cuales el querellado entregó $2,000.00 en efectivo como pronto para el negocio. Además, el querellante entregó en “trade in” a Triangle un vehículo de su propiedad, el cual fue valorado por Triangle en $3,000.00. La diferencia, $12,995.00, fue financiada por FirstBank mediante un contrato de venta al por menor a plazos. El vehículo tenía una garantía de hasta tres años o treinta y seis mil millas, que fue transferida por el fabricante.

Al día siguiente de la compra, el querellante se percató de que el vehículo mostraba varias deficiencias que fueron reclamadas a Triangle inmediatamente. No fue hasta el 11 de abril de 2002, que el querellante notificó a FirstBank de los defectos que presentaba el vehículo.

Posteriormente, la parte querellante se enteró que previo a la compraventa el vehículo había sido chocado y reparado. Ello no le había sido informado en ninguna forma por la parte vendedora previo a la transacción de compraventa.

El 11 de abril de 2002 Ángel Irizarry Seda y su esposa Audrey Arroyo Cruz, presentaron querella ante DACO contra VPH Motor Corp.

h/n/cc Triangle Chrysler Mazda de Ponce y FirstBank de Puerto Rico. En la misma indicó, además de lo que antes hemos reseñado, que en tres ocasiones había intentado reparar la unidad y con motivo de ello, dos hojalateros le habían indicado que el vehículo mostraba haber sido chocado. Expresó que de haber conocido que el vehículo había sido impactado no lo hubiese comprado. Informó que el dealer alegaba que desconocía que el vehículo hubiese sido impactado, pero que sabía que la unidad había sido robada y desmantelada, lo cual tampoco informó al querellante. La parte querellada solicitó que se reparara el defecto que mostraba el vehículo y que se rebajara el precio de venta a uno razonable considerando que el mismo había sido chocado. Luego, en agosto de 2003, presentaron enmienda a la querella a los fines de solicitar como remedio único la rescisión del contrato de compraventa y cancelación de las acciones contraídas con las querelladas.

Como parte de los trámites ante la agencia, el 28 de junio de 2002 se celebró vista a la cual comparecieron todas las partes con el propósito de inspeccionar la unidad. El inspector de querellas de autos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR