Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Diciembre de 2003, número de resolución KLCE03001443

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE03001443
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2003

LEXTCA20031218-23 Doral Financial Corp. v. Barreto González

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

DORAL FINANCIAL CORPORATION Recurrido v. NYDIA BARRETO GONZÁLEZ Peticionaria MARÍA O BARRETO GONZÁLEZ NYDIA BARRETO GONZÁLEZ Peticionaria v. DORAL FINANCIAL CORPORATION Recurrido KLCE03001443 CERTIORARI del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina SOBRE: COBRO DE DINERO, Y CONSIGNACIÓN Caso consolidados Núms. FCD2002-1920 (402) FAC2003-1009 (402)

Panel integrado por su presidente, Juez Miranda De Hostos, la Jueza Hernández Torres y el Juez Martínez Torres

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de diciembre de 2003.

Se presenta un recurso de certiorari y moción en auxilio de jurisdicción de una resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, que denegó una moción de sentencia sumaria de la peticionaria Nydia Barreto González, sobre una consignación que ella realizara a favor de la recurrida Doral Financial Corp. (en adelante Doral), en una reclamación consolidada sobre cobro de dinero mediante ejecución de hipoteca por vía ordinaria y consignación de fondos.

Alega la parte peticionaria Nydia Barreto González, que incidió el foro de instancia al no aceptar como bien hechas las consignaciones que ésta hiciera para el pago del préstamo hipotecario del

cual se dilucidaba la ejecución de hipoteca y por ende no emitir una sentencia sumaria a tales fines.

Con el beneficio de la posición de ambas partes, se expide el auto de certiorari a los fines de permitir el depósito por la peticionaria Nydia Barreto González de las mensualidades del apartamiento, hasta tanto se dilucide la controversia sobre el deudor hipotecario y la reclamación en cobro de dinero y ejecución de hipoteca por la vía ordinaria.

Veamos.

I

Los hechos que a continuación exponemos no constituyen un reconocimiento jurídico sobre su validez y se limitan al trámite ante nuestra consideración. La peticionaria Nydia Barreto González adquirió de su hermana María O. Barreto González mediante compraventa elevada a escritura pública, el apartamento 4H del condominio Isla Verde Tower, el cual está gravado con una hipoteca con Doral.

Para el 1990, Nydia Barreto Gonzáles le solicitó al acreedor hipotecario del referido apartamiento, en aquel entonces First Service, que la aceptara como deudora hipotecaria.

Luego de varios trámites al respecto, que incluyeron el cambio del acreedor hipotecario hasta llegar a Doral, la peticionaria Nydia Bareto González no fue aceptada por ésta última como deudora hipotecaria, por lo cual en el préstamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR