Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Enero de 2004, número de resolución KLAN0100828

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0100828
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución21 de Enero de 2004

LEXTCA20040121-01 Benítez Maldonado v. Isaacar Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIONA JUDICIAL - CAGUAS, HUMACAO Y GUAYAMA

JAIME BENITEZ MALDONADO, ET AL Demandantes-Apelados v. ISAACAR, INC., ET AL Demandados-Apelantes BENITEZ MALDONADO, JAIME ET. ALS. Demandante-Apelado v. ISAACAR INC., ET. ALS. Demandado-Apelante
KLAN200100828
KLAN200100841
APELACION PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HUMACAO CASO NUM. HDP1991-0300 SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS APELACION PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HUMACAO CASO NUM. HDP1991-0300 SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez y los Jueces Escribano Medina y Rodríguez García.

Rodríguez García, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de enero de 2004.

Mediante dos recursos de apelación acuden ante nosotros las partes demandadas en un complejo, novel y extenso caso de daños y perjuicios por síndrome de edificio enfermo. Los apelantes-demandados nos solicitan que revoquemos la sentencia que los declaró responsables por los daños ocasionados a sesenta y siete (67) empleados públicos y sus familiares a causa del síndrome de edificio enfermo, condenándolos a pagar solidariamente una suma total de $2,001.000.00 en indemnización. Por resolver que a causas imputables a culpa y negligencia ocurrió el suceso de síndrome de edificio enfermo y que los demandantes sufrieron daños a causa del mismo confirmamos la sentencia apelada.

Hechos

Isacaar, Inc. (en adelante Isaacar) es una corporación doméstica que originalmente se dedicó al negocio de comestibles bajo el nombre de Supermercados Plaza Gigante. El Presidente de Isacaar, Inc. es Lucas Malavé

Rivera (en adelante Malavé Rivera).

Isaacar es la dueña de un edificio (en adelante Edificio Isaacar) de aproximadamente 60,000 pies cuadrados que está localizado en la Carretera Núm.

3 esquina Avenida Boulevard salida hacia Naguabo en el Municipio de Humacao. El edificio está construido en acero, con bloques de cemento laterales y techo en zinc. Al edificio se le añadió un segundo piso de 15,000 pies cuadrados.

Originalmente el Edificio Isaacar estuvo ocupado en su totalidad por el Supermercado Plaza Gigante, el cual era operado por Isaacar.

Luego, el Supermercado Plaza Gigante redujo sus operaciones y se limitó a utilizar un área de 45,000 en el primer piso del edificio. En diciembre de 1987, las operaciones del Supermercado Plaza Gigante fueron vendidas al supermercado Tremendo Cash & Carry (en adelante Supermercado Tremendo). De esa forma, el Supermercado Tremendo se limitó a ocupar un área de 45,000 pies cuadrados en el primer piso del Edificio Isaacar.

Para principios de 1988, la oficina local de Humacao de la Administración de Derecho al Trabajo (en adelante ADT) estaba localizada en un pequeño e incómodo local. Por tales motivos, se le autorizó al entonces director regional de ADT, Sr. Cruz Merced Vázquez (en adelante Merced Vázquez) a buscar otro edificio a donde mudar las facilidades de ADT. Merced Vázquez recibió varias ofertas, entre ellas, una oferta de Malavé Rivera, Presidente de Isacaar. Merced Vázquez visitó las facilidades del Edificio Isaacar. Como él observó que en el edificio existía el espacio para instalar las oficinas de ADT y había suficientes espacios de estacionamientos para los empleados y los visitantes, comenzaron las conversaciones para el arrendamiento de un local de 15,000 pies cuadrados en dos niveles.

ADT preparó un diseño del local para 83 empleados, según sus necesidades. Isaacar construyó las facilidades en la mitad del espacio vacío de 15,000 pies cuadrados del Edificio Isaacar y habilitó el local de conformidad a las especificaciones acordadas y suplidas por ADT. El local a ser arrendado estuvo disponible para junio de 1988.

El local de ADT tenía un espacio de 15,000 pies cuadrados y estaba dividido en dos niveles. Cada nivel del local de ADT medía alrededor de 7,5000 pies cuadrados. El local colindaba por dos lados con el Supermercado Tremendo y por otro lado colindaba en ambos niveles con un local vacío que a su vez tenía dos niveles. Las paredes que separaban el local de ADT del local vacío y del Supermercado Tremendo, así como sus divisiones internas, estaban hechas de “gypsum board”.

El 27 de mayo de 1988, Isacaar y la ADT firmaron el contrato de arrendamiento del local en el Edificio Isaacar para la instalación de las oficinas regionales de ADT en Humacao. El contrato de arrendamiento era por un término de cinco (5) años, comenzando el 1ro de junio de 1988 y terminando el 1ro de junio dce 1993. El canon mensual a ser pagado por ADT por el arrendamiento del local era de $10,625.00. ADT se mudó al Edificio Isaacar el 1ro de junio de 1988.

Durante los meses de agosto a septiembre de 1988 algunos de los empleados en el local de ADT comenzaron a quejarse de tener problemas en respirar, enrojecimiento de la piel y picazón en el cuello y los brazos. Para finales de 1988, alrededor de veinte (20) empleados de un total de ochenta y tres (83) empleados que trabajaban en el local de ADT del Edificio Isaacar se quejaban de padecer algún síntoma relacionado al síndrome de edificio enfermo.

El 19 de septiembre de 1989 pasó el Huracán Hugo por Puerto Rico. El viernes antes de pasar el Huracán Hugo, Merced Vázquez llamó por teléfono a Malavé para preguntarle que medidas iba a tomar para proteger el edificio del huracán.

Malavé le contestó que no se haría nada. Que no haría nada para proteger el edificio. Testimonio de Merced Vázquez, Vol. 1,Págs.41-43 y 150-152. Cuando pasó el Huracán Hugo entró agua al local vació por ambos pisos del local, debido a que había unas ventanas abiertas.

En la madrugada del lunes 19 de septiembre de 1988, después de haber pasado el Huracán Hugo, Merced Vázquez acompañado con sus tres hijos entró al local de ADT para ver si había sufrido daños. Ellos encontraron que el centro del primer piso del local estaba inundado con alrededor de media pulgada de agua y procedió con la ayuda de sus tres (3) hijos a sacar el agua del local. Al próximo día por la mañana volvió a encontrar el centro del primer piso inundado. El piso fue secado por Merced Vázquez y el conserje.

El próximo día, cuando Merced Vázquez regresó al local de ADT encontró a varios empleados secando el primer piso del local. Un conserje de la oficina de ADT, buscando el origen del agua que inundaba el primer piso del local, entró al local vacío y encontró una gran cantidad de agua acumulada en una zanja que se hizo para instalar la tubería sanitaria del local de ADT. Los empleados de ADT sacaron el agua acumulada en la zanja del local vacío y el local de ADT dejó de inundarse.

Durante octubre de 1989, comenzaron a surgir manchas color marrón oscuro en las oficinas de empleados y en la pared de “gypsum board” del primer piso que colinda con el local vacío. Al principio los conserjes del local de ADT las limpiaron, pero las mismas volvieron a salir días más tarde. Luego, los conserjes limpiaron las manchas y pintaron las paredes. Sin embargo, las manchas volvieron a salir en la misma pared y en otras paredes del primer piso.

Como las manchas en las paredes continuaban, para noviembre de 1989 la ADT se comunicó al Departamento de Salud. En diciembre de 1989, el Departamento de Salud envió un funcionario que examinó las oficinas de ADT y estaba supuesto a rendir un informe a la Secretaría Auxiliar del Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (OSHO). El funcionario del Dept. de Salud nunca rindió informe alguno a OSHO. Durante los meses de diciembre a enero de 1990, funcionarios de ADT hicieron varias llamadas a OSHO. Mientras tanto, las quejas de los empleados de que había algo en el ambiente que les molestaba iban en aumento.

El 2 de marzo de 1990, se tomaron muestras de las manchas en las paredes y se enviaron al Laboratorio Clínico Caparra. Exh. 6 del Dte. El 5 de marzo de 1990, Merced Vázquez envió a Malavé una carta en la que le informó por primera vez que en las oficinas de ADT en Humacao hay “un problema de Hongos en el piso, paredes y aires acondicionados en el primer piso que está causando enfermedades entre los empleados.” Exh. 4 del Dte.

Durante los meses de febrero a marzo la oficina de ADT en Humacao continuó llamando a OSHO, pero no fueron atendidos. Ante esta situación, empleados de la oficina llamaron a las noticias del canal 4 y estos hicieron un reportaje por la televisión. Después del reportaje por televisión, el 21 de marzo de 1990, fue a las oficinas una funcionaria de OSHO llamada Myrna Maldonado (en adelante Maldonado). Maldonado visitó los lugares afectados con manchas en las oficinas y explicó que ella entendía que los problemas del ambiente podían provenir del “fiberglass” del aire acondicionado. Que ella entendía que las manchas en las paredes no era algo que estuviera afectando a los empleados, sin embargo ella iba a regresar otro día para verificar qué eran las manchas en las paredes.

El 23 de marzo de 1990, visitó las Oficinas de ADT la funcionaria de OSHO Yazmini Rodríguez Vázquez (en adelante Rodríguez Vázquez) quien continuó el trámite de las querellas. Rodríguez Vázquez se reunió con Merced Vázquez y otras personas y examinó las oficinas de ADT. Del informe de Rodríguez Vázquez se desprende las siguientes observaciones:

“a) Existencia de hongos en las paredes y pisos- pude observar la presencia de los mismo[s].

Que[d]e en hacer un muestreo para hongos y bacterias. Tome fotos.

b)...

  1. El techo del segundo piso es de zinc y el área del Coordinador Regional, Adiestramiento en Empleo y Adiestramiento Técnico no tiene insulación el sistema. Se tomará lectura de temperatura.

d)...

e) Empleados con mucho picor en el cuerpo, de los conductos de aire acondicionado esta saliendo fibras de cristal- se le indicó que se haría muestreo de ocho (8) hrs. y otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR