Sentencia de Tribunal Apelativo de 6 de Febrero de 2004, número de resolución KLAN0300148

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0300148
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2004

LEXTCA20040206-05 Cuevas Vargas v. Autoridad de Carreteras

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE FAJARDO

CARLOS CUEVAS VARGAS, ETC.

Demandante-Apelante

v.

AUTORIDAD DE CARRETERAS, ETC.

Demandados-Apelados

KLAN0300148

Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo

Sobre: Daños y Perjuicios

Caso Civil Núm.

NDP1995-0040 Consolidado con:

NDP1995-0066

Panel integrado por su presidente, el Juez Miranda de Hostos, la Juez Hernández Torres y el Juez Martínez Torres.

Martínez Torres, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 6 de febrero de 2004.

Los demandantes-apelantes, Carlos Cuevas Vargas y otros, nos solicitan que revoquemos una sentencia dictada el 21 de noviembre de 2002, con archivo en autos copia de la notificación el 27 de noviembre de 2002, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Superior de Carolina (Hon. María del Carmen Martínez Lugo, Juez). En la referida sentencia, el tribunal desestimó la demanda en daños y perjuicios, y emitió sentencia a favor de la Autoridad de Carreteras, parte demandada-apelada.

Por los fundamentos que expondremos a

continuación, confirmamos la sentencia apelada.

I

El 14 de agosto de 1995, Cuevas Vargas y otros, los demandantes-apelantes, presentaron demanda en daños y perjuicios contra la Autoridad, parte demandada-apelada. En síntesis, alegaron que el accidente que dio lugar a la demanda se debió al diseño y rotulación inadecuada de la intersección provisional de las carreteras PR-3 y PR-53.

Efectuado el juicio, el tribunal halló probadas las siguientes determinaciones de hechos:

El 17 de abril de 1995, a eso de las 7:00pm, Carlos Rivera Martínez (en adelante Rivera Martínez) conducía un automóvil Mazda Protegé de 1993, propiedad de Silvia Ayala Dávila, en dirección contraria de sur a norte por la Autopista PR-53, jurisdicción de Ceiba, Puerto Rico. Rivera Martínez iba acompañado por Yanin Ramos Ayala de 20 años de edad, Joselyne Batista Santos de 20 años de edad y Roberto Rosado Arana de 24 años de edad. Al llegar al kilómetro 5.7 de la Autopista PR-53, se encontró de frente con un vehículo Ford F-150 del año 1993, propiedad del Sr. Carlos Cuevas Vargas, conducido en dirección correcta por el hijo del propietario de nombre Carlos Cuevas Díaz (en adelante Cuevas Díaz). Cuevas Díaz de 19 años de edad iba acompañado de Eddie Nelson Alvarado Román de 14 años de edad y Josué Ayala Félix de 18 años de edad. En el accidente fallecieron los cuatro (4) ocupantes del automóvil Mazda y los tres (3) ocupantes del vehículo Ford sufrieron daños corporales.

La Carretera PR-3 consiste de dos (2) carriles con tránsito en direcciones opuestas, divididos por doble línea amarilla continua. El vehículo de motor que accede la intersección provisional en la dirección de Naguabo hacia Ceiba se encuentra con área de construcción y pilotes elevados a ambos lados de la carretera, a su mano derecha con un rótulo de fondo verde con letras blancas que indican con una flecha hacia la izquierda: Peaje 53, Roosevelt Roads, Fajardo, San Juan. A pies de distancia hacia delante se accede a la intersección provisional, doblando en una curva hacia la izquierda. Sobre una isleta canalizadora de hormigón está colocado un rótulo de fondo blanco y letras negras que indica: Pare Aquí con Luz Roja, y otro rótulo de fondo verde idéntico al que le precede en la Carretera PR-3 a mano derecha. En el pavimento hay una línea blanca pintada, detrás de esta línea blanca se detienen los vehículos de motor de tener la luz roja. Por frente de esta blanca transitan los vehículos de motor que vienen de Ceiba por la Carretera PR-3 en dirección de Naguabo hacia Humacao, para los cuales existe también un semáforo y un rótulo que indica: Pare Aquí con Luz Roja.

El vehículo de motor que accede la intersección provisional, conduciendo en dirección de Naguabo hacia Ceiba, se encuentra de frente con dos (2) semáforos de tres (3) luces cada uno colgando sobre una carretera con dos (2) carriles a la izquierda, una isleta central pintada en el pavimento con líneas amarillas horizontales en el centro en grado ascendente de tamaño (también conocida como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR