Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2004, número de resolución KLRA0400010

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0400010
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2004

LEXTCA20040227-09 Hewlett-Packard PR v. Junta de Subastas Central del Departamento de Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN-PANEL II

HEWLETT-PACKARD PUERTO RICO Recurrente v. JUNTA DE SUBASTAS CENTRAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, DELL COMPUTER CORP. Recurrido
KLRA0400010
Revisión Administrativa procedente de la Junta de Revisión Administrativa, Departamento de Educación Sobre: Impugnación de Subasta Caso Núm.: JR-2003-034 Y 2003-035

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Pabón Charneco y el Juez Rivera Martínez.

Pabón Charneco, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de febrero de 2004.

Comparece ante nos, Hewlett-Packard Puerto Rico, B.V., en adelante, Hewlett-Packard, solicitando la revisión de una determinación tomada por la Junta de Revisión Administrativa del Departamento de Educación, en adelante, Junta de Revisión. Mediante la misma, se sostuvo la determinación de la Junta de Subastas del Departamento de Educación de adjudicar la buena pro de la Subasta Núm. SF-2003-018, a favor de Dell Computer Corp., en adelante, Dell Computer.

Por las razones que expresamos a continuación se confirma la determinación de la Junta de Revisión.

I

Conforme surge del recurso de revisión presentado, el Departamento de Educación, mediante su Junta de Subastas, emitió una Invitación a Subasta para los Centros de Iniciativas Tecnológicas SF-2003-018 solicitando propuestas para la creación de cerca de cuatrocientos (400) Centros de Iniciativa Tecnológicas1 en las escuelas del sistema público de Puerto Rico.

La Invitación a Subasta, en su Apéndice 2, exigía, entre otros extremos, y citamos: “[v]endors should properly authorized to do business in Puerto Rico, and should have sales offices, services centers and permanent personnel in Puerto Rico”.

A la Invitación a Subasta respondieron tres (3) empresas interesadas, a saber, Hewlett-Packard, Dell Computer y Computer Paradise. El 29 de enero de 2003, se llevó a cabo el Acto de Apertura de Subasta. Evaluadas las propuestas presentadas, la Junta de Subastas adjudicó la buena pro a Dell Computer.2

Del Aviso de Licitación se desprende que la puntuación obtenida por Dell Computer fue 94.50, siendo su oferta $77,298.03. Por su parte, Hewlett-Packard obtuvo una puntuación de 90.51 y su oferta fue de $77,292.00.3

Insatisfecho con dicha adjudicación, Hewlett-Packard presentó oportuna Solicitud de Revisión ante la Junta de Revisión.4 Entre otros extremos, alegó que su puntuación final debía sobrepasar los 94.50 puntos otorgados a Dell. Descansó lo anterior en “los costos, la experiencia de HP [Hewlett-Packard], la política pública de incentivar la economía de toda administración de gobierno, la transparencia, capacidad económica de HP [Hewlett-Packard] y particularmente su fuerte presencia e inversión local...”. Alegó, asimismo, lo siguiente:

  1. Procede otorgar a HP [Hewlett-Packard], la puntuación máxima de 2 puntos en el criterio referente a forma de identificar el equipo.

  2. Procede otorgar a HP [Hewlett-Packard], la puntuación máxima de 3 puntos en el criterio de situación financiera.

  3. Procede otorgar a HP [Hewlett-Packard], la puntuación máxima de 5 puntos en el criterio de enfoque para la implantación.

  4. Procede otorgar a HP [Hewlett-Packard], la puntuación máxima de 5 puntos en el criterio de enfoque para servicio de garantía.

  5. Renglones donde las licitaciones no comparan igual.

  6. Totalidad de las circunstancias.

Véase, Anejo 4 del Apéndice.

En relación al criterio de situación financiera Hewlett-Packard le señaló a la Junta de Revisión que el Aviso de Adjudicación no reflejaba que la compañía Dell sometió los estados financieros. Arguyó Hewlett-Packard que la entidad jurídica que está registrada en el Registro Unico de Licitadores es Dell World Trade, LP, la compañía que licitó en la Subasta en controversia. Sin embargo, de los récords del Departamento de Estado solamente surge inscrita Dell Puerto Rico, Inc., con el número de registro 113022. Por otro lado, alegó Hewlett-Packard que el número de seguro social patronal que surge del certificado de inscripción del Registro Unico de Licitadores para Dell World Trade, LP, 74-2622003, aparece registrado a Dell Latino América conforme al banco de datos del Departamento de Hacienda. Concluyó Hewlett-Packard que “está claro de la adjudicación que el licitador que obtuvo la buena pro cumplió con el criterio de situación financiera ante la duda de si el licitador registrado que compareció a la subasta fue la misma entidad jurídica que produjo los estados financieros que evaluó la Junta.” (Véase pág. 5 del Apéndice)

La Junta de Revisión acogió los escritos de reconsideración presentados. El 13 de agosto de 2003, Dell World Trade LP presentó oposición. Señaló en su escrito:

HP [Hewlett-Packard] trata de confundir la Junta de Revisión Administrativa con relación a los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR