Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2004, número de resolución KLCE0301419

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0301419
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2004

LEXTCA20040227-76 Santiago v. Ruiz Cruz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

MARIBEL SANTIAGO, EN REPRESENTACIÓN DE SU HIJO RAÚL IVÁN RODRÍGUEZ SANTIAGO (MENOR DE EDAD) Demandante-Peticionaria v. JULIA MARÍA RUIZ CRUZ, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE SUS HIJOS CARLA MICHELLE E IVÁN RODRÍGUEZ RUIZ (MENORES DE EDAD); LCDA. NEREIDA RIVERA NAVARRO; SR. “X” Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; LCDA. WILDA J. NIN; SR. “Y” Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; SR. “Y” Y SRA. “Z” Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS (INQUILINOS) Demandados-Recurridos KLCE0301419 CERTIORARI PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMÓN CIVIL NÚM.: D AC2002-2227 SALA 502 SOBRE: NULIDAD DE SENTENCIA; ACTOS JURÍDICOS Y DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Martínez, la Jueza Cotto Vives y el Juez Vivoni del Valle.

Cotto Vives, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de febrero de 2004.

La apelante, la Sra. Maribel Santiago, en representación de su hijo, Raúl Iván Rodríguez Santiago, nos solicita que revoquemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, el 2 de octubre de 2003. Mediante dicho dictamen el tribunal apelado desestimó una demanda, presentada por la parte apelante contra la Lcda. Wilda J. Nin Pacheco, entre otros, solicitando la nulidad de una sentencia.

Inconforme, aduce la Sra. Santiago que erró el Tribunal de Primera Instancia al declarar con lugar una moción de sentencia sumaria presentada por la Lcda. Nin Pacheco. Por los fundamentos que expresaremos a continuación, se confirma la sentencia apelada.

I

El 28 de septiembre de 1999 la Sra. Julia María Ruiz Cruz presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, una demanda de liquidación de bienes contra los miembros de la sucesión del fenecido, Sr. Iván Rodríguez Guzmán, compuesta por los dos hijos menores procreados entre éste y la Sra. Ruiz Cruz, de nombres Carla Michelle e Iván, ambos de apellidos Rodríguez Ruiz.1 El 27 de octubre de 1999 el foro a quo nombró a la Lcda. Wilda Joy Nin Pacheco como defensora judicial de los menores, mientras que la Lcda. Nereida Rivera Navarro asumió la representación legal de la madre.

El 22 de enero de 2000 el tribunal apelado emitió la correspondiente declaratoria de herederos, mediante la cual declaró a la Sra. Ruiz Cruz y sus hijos, Carla Michelle e Iván, como únicos y universales herederos del Sr. Rodríguez Guzmán.2 Posteriormente, la Lcda. Rivera Navarro y la Lcda. Nin Pacheco, le solicitaron al foro apelado que aprobara el cuaderno particional del caudal hereditario del causante y ordenara el desembolso del dinero que, por herencia, le correspondía a los causahabientes del Sr. Rodríguez Guzmán q.e.p.d.

El 31 de agosto de 2000 el Tribunal de Primera Instancia aprobó el cuaderno particional y le ordenó al Secretario del Tribunal que se pagaran las deudas del caudal y se depositaran en una cuenta de ahorros el dinero correspondiente a Carla Michelle e Iván.

Según surge del expediente, en el 2001 la Sra. Ruiz Cruz, por sí y en representación de sus hijos, presentó una demanda de desahucio ante el tribunal a quo contra el Sr. Carlos Rodríguez Guzmán, su esposa y la sociedad de bienes gananciales por ellos compuesta.3 El Sr. Carlos Rodríguez Guzmán es hermano del fenecido, Sr. Iván Rodríguez Guzmán.

El 12 de septiembre de 2001 durante la celebración de una vista en el caso de desahucio, el Lcdo. Héctor Grau, abogado de la parte demandada, planteó la posibilidad de que existiera otro heredero del fenecido Rodríguez Guzmán con la apelante, Sra. Maribel Santiago, el menor Raúl Iván Rodríguez Santiago.4 Por tal razón, el Lcdo. Grau le cursó a la abogada de la Sra. Ruiz Cruz, la Lcda. Rivera Navarro, una carta solicitándole copia de varios documentos relacionados con la declaratoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR