Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Marzo de 2004, número de resolución KLCE0301552

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0301552
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2004

LEXTCA20040308-09 Asociación de Residentes de la Urb.Estancias de Yauco v. Rodríguez Pierre

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE LA URB. ESTANCIAS DE YAUCO Recurrida v. JOHNNY RODRÍGUEZ-PIETRI Peticionario KLCE0301552 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Yauco JACI200200021

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Hernández Torres y el Juez Martínez Torres.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de marzo de 2004.

-I-

La parte recurrida Asociación de Residentes de la Urbanización Estancias de Yauco, es una organización constituida al amparo de la Ley Núm. 21 de 20 de mayo de 1987, según enmendada, 23 L.P.R.A. secs. 64 y ss., para la implantación de un sistema de control de acceso en la urbanización del mismo nombre ubicada en el municipio de Yauco.

La urbanización fue diseñada como una de acceso controlado, incluyéndose dicho sistema como una de las condiciones restrictivas que gravan las propiedades de la urbanización, conforme a la Escritura Núm. 35 otorgada el 10 de septiembre de 1993 ante el notario público Ismael Jusino Torres. Dichas condiciones fueron oportunamente inscritas en el Registro de la Propiedad.

No obstante lo anterior, el desarrollador de la urbanización no obtuvo el permiso correspondiente, lo que fue realizado posteriormente por la Asociación, luego de haber sido vendidas las propiedades.

Varios de los vecinos, incluyendo al peticionario, se opusieron a que se estableciera un sistema de control de acceso y se negaron a pagar las cuotas correspondientes. La Asociación negó a dichos vecinos los “beepers” de entrada, así como los códigos de acceso a los portones de entrada y las llaves de los mismos.

En enero de 2002, la Asociación instó la presente demanda en cobro de dinero contra el peticionario y numerosos otros residentes ante la Sala de Yauco del Tribunal de Primera Instancia, reclamando el cobro de las cuotas adeudadas. En su demanda, la Asociación planteó que los demandados venían obligados a pagar las cuotas debido a que el sistema de control de acceso había sido inscrito como una condición restrictiva de la urbanización previo a la adquisición por los titulares.

El peticionario contestó la demanda, negando las alegaciones. También presentó una reconvención, alegando que tenía derecho a que se le proveyera el “beeper”, códigos de acceso y llaves de los portones de entrada. Solicitó también daños, por la negativa de la Asociación de llevar a cabo lo anterior.

El Tribunal de Primera Instancia ordenó la paralización de las gestiones de cobro a los demandados, pendiente la adjudicación del litigio.

Luego de otros incidentes, el peticionario presentó una moción en la que requería del Tribunal que ordenara a la Asociación proveerle elbeeper y los códigos de acceso para entrar a la urbanización, pendiente la dilucidación de la controversia. El peticionario se ofreció a pagar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR