Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2004, número de resolución KLCE 00-5719

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE 00-5719
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2004

LEXTCA20040331-14 Cabeza v. Emanel Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN, PANEL II

ÁNGEL LUIS CABEZA, EN SU CARÁCTER PERSONAL Y COMO VICEPRESIDENTE DE EMANEL, INC. Y GENEROSA V. RABELL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES POR ELLOS COMPUESTA Peticionarios v. EMANEL, INC.; MANUEL CABEZA EN SU CARÁCTER PERSONAL Y OFICIAL COMO PRESIDENTE DE EMANEL, INC., ELIZABETH RAMOS CABEZA EN SU CARÁCTER PERSONAL Y OFICIAL COMO SECRETARIA DE EMANEL, INC.; LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES POR ELLOS COMPUESTA; LABRA AUTO PARTS, INC.; CORPORACIÓN A, B & C; JANE DOE, RICHARD DOE; RUED, INC.; BANCO SANTANDER Recurridos
KLCE0400032
Certiorari Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KAC00-5719

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Pabón Charneco y el Juez Rivera Martínez.

Brau Ramírez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de marzo de 2004.

-I-

La parte peticionaria compuesta por los esposos Ángel Cabeza y Generosa Rabel solicitan la revisión de una

sentencia sumaria parcial emitida el 15 de diciembre de 2003 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, en el procedimiento por daños y perjuicios instado contra las partes recurridas de epígrafe.

Mediante el dictamen en cuestión, el Tribunal desestimó la reclamación presentada por los peticionarios contra el Banco Santander, concluyendo que la misma estaba prescrita.

El Banco ha comparecido en oposición al recurso presentado.

Acogemos el recurso como uno de apelación. Revocamos.

-II-

Según se desprende del expediente, el presente recurso está relacionado a las operaciones de la corporación Emanel, Inc. (“Emanel”). Dicha corporación alegadamente fue organizada en 1989 por el peticionario Ángel Cabeza, quien es su vice-presidente. El peticionario y su esposa supuestamente son dueños del 40% de las acciones de la corporación.

El recurrido Manuel Cabeza es el presidente y tesorero de Emanel. Su esposa, la recurrida Elizabeth Ramos, es la secretaria de la corporación. El recurrido y su esposa son dueños del 60% de las acciones. La recurrida Ivette Cabeza es la subtesorera de Emanel.

Emanel era dueña de un edificio comercial ubicado en la Avenida Roosevelt, sector Puerto Nuevo. Dicho edificio era el único activo de Emanel.

Para la fecha pertinente a la controversia, los recurridos Manuel Cabeza, Elizabeth Ramos e Ivette Cabeza controlaban la administración de Emanel, excluyendo a los peticionarios de participar en los asuntos de la corporación.

Durante este tiempo, la mayor parte del edificio de Emanel fue ocupado por la corporación Auto & Industrial Supply, Inc. (“Auto and Industrial”) que hacía negocios bajo el nombre Labra Auto Parts, Inc. (“Labra”). Auto and Industrial era una corporación perteneciente al recurrido Manuel Cabeza, dedicada a la venta de piezas de automóviles. A pesar de ocupar la mayor parte del local de Emanel, Auto and Industrial no pagaba por dicho arrendamiento.

El 10 de noviembre de 1999, los recurridos Manuel Cabeza y Elizabeth Ramos vendieron el edificio perteneciente a Emanel a la corporación recurrida Rued, Inc. (“Rued”), por un precio de $820,000.00. Los peticionarios no fueron notificados de dicha venta ni consintieron a la misma. Supuestamente, entre otros términos de dicho negocio, Rued se hizo responsable por los objetos existentes en el edificio.

Los peticionarios alegan que la venta del edificio a Rued fue fraudulenta. El negocio fue financiado por el Banco Santander, quien emitió los cheques y desembolsó los fondos relacionados con el negocio. A pesar de que el edificio estaba inscrito a nombre de Emanel, el Banco Santander emitió la mayoría de los cheques a nombre del recurrido Manuel Cabeza, de Auto and Industrial Supply, Inc., del Secretario de Hacienda y otras partes.

El único cheque emitido por el Banco a nombre de Emanel fue por la cantidad de $1,068.27. Alegadamente, el Banco emitió cheques a nombre de Manuel Cabeza por las cantidades de $783,885.68 y $619,183.14, relacionados al negocio. Auto and Industrial recibió un cheque del Banco por la cantidad de $124,686.54.

Seis meses después de la venta, Manuel Cabeza envió a los peticionarios un cheque por la cantidad de $171,000.00 que supuestamente correspondía a su participación en la venta del negocio. El recurrido manifestó al peticionario que esta cantidad representaba el balance a favor del peticionario luego de descontar numerosas deudas y compromisos que Emanel había contraído, los que no fueron documentados por el recurrido.

La transacción mencionada dejó a la corporación Emanel en estado de insolvencia, sin que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR