Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Agosto de 2004, número de resolución KLAN0400385

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0400385
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Agosto de 2004

LEXTCA200408 18-04 Martínez Martínez v. Colón Mendoza

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE HUMACAO

JUANA MARTÍNEZ MARTÍNEZ Apelada v. ÁNGEL LUIS COLÓN MENDOZA Apelante KLAN0400385 A P E L A C I Ó N del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao SOBRE: LIQUIDA-CIÓN DE COMUNIDAD DE BIENES Caso Núm. HSCI200200593

Panel integrado por su presidente, Juez Miranda De Hostos y los jueces Colón Birriel y Escribano Medina

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de agosto de 2004.

La parte apelante Ángel Luis Colón Mendoza, acude ante nos de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, que declaró ha lugar la demanda presentada por la parte apelada Juana Martínez Martínez, sobre liquidación de sociedad de gananciales.

Alega en síntesis la parte apelante que incidió el tribunal de instancia al determinar que éste tenía que responderle a la parte apelada por una renta mensual por haber vivido la propiedad luego del divorcio; al no determinar que la reclamación por

pago de renta estaba prescrita; y al computar erróneamente la cuantía de la renta adeudada.

Con el beneficio de la posición de ambas partes, se modifica la sentencia apelada en cuanto al monto de la cuantía de renta adeudada por la parte apelante, y se confirma sobre los demás extremos. Veamos.

I

Los hechos que dan origen al presente litigio comenzaron el 27 de diciembre de 2001, cuando la parte apelada Juana Martínez, presentó demanda de liquidación de sociedad legal de gananciales contra la parte apelante Ángel Colón.

Tras varios incidentes procesales, el 5 de noviembre de 2003, el tribunal de instancia celebró la vista en su fondo, en la cual declararon tanto la parte apelante Ángel Colón como la parte apelada Juana Martínez. Además de la prueba testifical, se presentó prueba documental, quedando el caso sometido.

El tribunal de instancia dictó sentencia declarando con lugar la demanda y ordenando a la parte apelante el pago de $27,250.00, por concepto de renta del inmueble ganancial durante el tiempo de 115 meses que estuvo ocupando el mismo, a favor de la parte apelada Juana Martínez.

Inconforme con dicho dictamen, la parte apelante Ángel Colón acude ante nos en apelación.

II

Resumidos los hechos que dan motivo al presente recurso, procedemos a discutir la norma jurídica aplicable.

A

Liquidación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR