Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Agosto de 2004, número de resolución KLRA200200435

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200200435
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución22 de Agosto de 2004

LEXTCA200 40822-01 Alamo Figueroa v. Corporate Realty Service Inc.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I DE SAN JUAN

MARIA B. ÁLAMO FIGUEROA, MARIA DEL MAR GONZÁLEZ Querellante-Recurrida V. CORPORATE REALTY SERVICE INC. H/N/C SUNVEST RESORTS INC. Querellante-Recurrente KLRA200200435 REVISIÓN procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor QLLA. NÚM. 100013357

Panel integrado por su presidente, Juez Sánchez Martínez, la jueza Cotto Vives y el juez Vivoni del Valle

Vivoni del Valle, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 22 de agosto de 2003.

La parte recurrente, Corporate Realty Services h/n/c Sunvest Resorts, Inc., nos pide ¾vía revisión¾ que revoquemos una resolución emitida el 12 de abril de 2002 por el Departamento de Asuntos del Consumidor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En síntesis, la agencia recurrida determinó que la recurrente había violado varias disposiciones de ley y reglamentarias y la condenó a resarcir a la parte perjudicada los daños causados.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se expide el auto solicitado y se confirma el dictamen recurrido.

I

El presente caso tiene su origen en una querella

presentada el 1ro de junio de 2001 ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (D.A.Co.) por la señora María B. Álamo Figueroa y su hija, María del Mar González Álamo, contra Corporate Realty Services h/n/c Sunvest Resorts, Inc. (en adelante, Sunvest Resorts).(1)

La señora Álamo Figueroa y su hija residen en Río Grande, Puerto Rico. La primera no trabaja por padecer de impedimentos físicos y de salud. González Álamo, sin embargo, es parte del personal de Río Mar Hotel para el servicio a las habitaciones.

Sunvest Resorts es una corporación encargada del mercadeo en Puerto Rico de las propiedades desarrolladas por Sandlake Courtyards L.C., entidad con responsabilidad limitada incorporada en el estado de Florida, Estados Unidos. La segunda es dueña de un proyecto denominado “Sandlake Courtyards Condominium” en Orlando, Florida.

La señora Álamo Figueroa es madre de un hijo con impedimentos. Debido a que en el estado de Florida existe mayor acceso que en Puerto Rico a servicios y tratamientos para el desarrollo e independencia de su hijo, la coquerellante interesaba adquirir una residencia o un apartamento en ese estado para establecer su residencia allá.

En un periódico de la isla se publicó un anuncio, el cual fue leído por la señora Álamo Figueroa, ofreciendo para la venta propiedades en Orlando, Florida. El referido anuncio indicaba, expresamente, lo siguiente:(2)

ORLANDO.

Frente al Florida Mall. Precios desde $44,990. Totalmente amueblada. Separe con sólo $1,000. Se requiere un 30% de pronto. No es un timeshare. Ideal Para vacacionar con su familia. Viaje de Inspección GRATIS incluye: transportación aérea, terrestre, hotel 3 días y 2 noches y comidas. Oferta limitada a compradores. Oferta especial $0 pago de hipoteca por un año. El primer año el desarrollador le alquila el apartamento y paga su hipoteca. Usted disfruta su propiedad por 8 semanas. Disfrute de Disney, Universal Studios, Sea World, International Dr. Llame para más información y una cita a: 758-1177 o visítenos en La Torre de Plaza Las Américas, Suite 1108, Hato Rey de lunes a sábado 8:30 a.m. – 7:30 p.m. o domingos 11:00 a.m. – 5:00 p.m. Sunvest Resorts Inc. Lic.

6464. Sand Lake Courtyards Resort Condominium.

Al final del anuncio aparecía una nota que señalaba que el precio de $44,990 incluía un certificado de descuento de $10,000, lo que significa que el precio original era de $54,990. El número de licencia especificado en el anuncio corresponde al corredor de bienes raíces Ángel Arrieta.(3) Nada se advirtió en el anuncio sobre los gastos de cierre.

Atraída por la anterior oferta, la coquerellante Álamo Figueroa se comunicó con Sunvest Resorts para solicitar una orientación. Un representante de dicha compañía, Rogelio Oneil, visitó a la señora Álamo Figueroa en su casa y le ofreció un apartamiento estilo condo-hotel equipado cuyo precio regular era de $54,990, pero que estaba reducido a $44,990, lo cual era compatible con el precio expresado en la promoción aludida.

El representante de Sunvest Resorts aseguró a la señora Álamo Figueroa que quedaban pocas unidades. La coquerellante expresó, pues, su interés en acoger la oferta. El señor Oneil le solicitó el depósito de $1,000 para separar la propiedad. La señora Álamo Figueroa obtuvo un préstamo con el cual pagó el depósito.

Según la promoción de Sunvest Resorts, los posibles compradores tenían la opción de viajar gratuitamente al estado de Florida para inspeccionar la propiedad de su interés. La compañía querellada se comprometía a sufragar todos los gastos de transportación aérea y terrestre, alojamiento por tres días y dos noches y las comidas. Precisamente, en febrero de 2001 la señora Álamo Figueroa y su hija visitaron las facilidades de Sand Lake Courtyards Condominium en Florida. Allí, los representantes de Sunvest Resorts le requirieron el pago de $5,000 como segundo depósito y como condición para concederle alojamiento durante sus días de visita.

A pesar de que el propósito del viaje era la inspección de la propiedad ofrecida para la venta, las querellantes no tuvieron tal oportunidad ya que se les indicó que estaba en remodelación. No obstante, la señora Álamo Figueroa consintió en proseguir con los trámites para perfeccionar la compraventa ya que se le informó que quedaban supuestamente pocas unidades disponibles.

El 20 de febrero de 2001, la señora Álamo Figueroa suscribió un contrato de corretaje para préstamo hipotecario con Amerivest International Mortgage, compañía que tenía una oficina en el mismo condominio Sand Lake Courtyards. El contrato estaba en inglés lo cual hacía difícil su comprensión tanto para la querellante como para su hija. Además, tenía espacios en blanco para las partidas a ser cobradas. Tras haberse firmado el acuerdo, el personal de Amerivest International investigó el historial de crédito de la querellante.

Ésta no calificó por sí sola para obtener el préstamo para financiar la propiedad interesada lo que hacía necesario incluir a su hija como codeudora.

Las querellantes decidieron proseguir con la transacción. Por eso, en la misma fecha anterior, firmaron el contrato de compraventa en el que Sand Lake Courtyards L.C. compareció como vendedora. El precio de la propiedad especificado en el contrato fue de $54,990. La cantidad a financiar era $43,990, luego de deducir $6,000 por los depósitos dados y $5,000 por gastos de cierre. En ningún lugar en el contrato se mencionaba el descuento de $10,000 que indicaba la promoción a la que hemos hecho referencia anteriormente.

Luego de regresar a Puerto Rico, las querellantes informaron al señor Oneil, representante de Sunvest Resorts, que interesaban refinanciar su casa en la isla para comprar al contado y aprovechar los beneficios contributivos que esa transacción les proveería. El señor Oneil, sin embargo, les indicó que supuestamente no podían pagar al contado y que estaban obligadas a financiar el apartamiento en Florida a través de Doral Mortgage Corporation, compañía con la cual tenían negocios establecidos. Además, Oneil les indicó que Sunvest Resorts tenía la facultad para escoger la entidad hipotecaria con la cual se realizaría el financiamiento de la propiedad comprada.

El 26 de marzo de 2001, se efectuó el cierre del préstamo hipotecario con Doral Mortgage en las oficinas de Sunvest Resorts en Plaza Las Américas. La suma total del préstamo fue $43,990 a un 11.485% de interés anual.

Al momento del cierre, se requirió a la señora Álamo Figueroa el pago de $2,051.22 adicionales a los $6,000 que ya había prestado. Aparentemente, los costos del cierre totalizaban la suma de $8,051.22, por lo que tomaron la cantidad pagada en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR