Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Agosto de 2004, número de resolución KLRA200200300

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200200300
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2004

LEXTCA20040829-02 González v. AEE

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL DE BAYAMON

PANEL I CR II

DOUGLAS GONZALEZ DELGADO Querellante V. AUTORIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Querellada KLRA200200300 REVISION procedente de la Autoridad de Energía Eléctrica EXAMINADOR CASO NÚM QG-00-414

Panel integrado por su presidente, Juez Sánchez Martínez, la jueza Cotto Vives y el juez Vivoni del Valle

Vivoni del Valle, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 29 de agosto de 2003.

El recurrente, Douglas González Delgado, nos pide que revoquemos una resolución de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante la cual dicha entidad declaró sin lugar una querella en la que se impugnó la adjudicación de una plaza de empleo.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, expedimos el auto solicitado, revocamos la resolución recurrida y ordenamos que se adjudique la plaza número 065-35M1-121 al recurrente, Douglas González Delgado.

I

Allá para junio de 1999, la Autoridad de Energía Eléctrica publicó una convocatoria para una plaza gerencial de oficinista general confidencial. En el escrito se indicó que el señor Juan G. Lube, supervisor del Departamento de Nóminas, había solicitado dicha convocatoria. Se dieron a conocer, también, los requisitos mínimos para ser elegible, a saber: (1) ser graduado de escuela superior; (2) un año de experiencia en trabajo general de oficina; y (3) aprobar un examen de mecanografía, una evaluación sicológica y un examen médico.(1)

El 22 de julio de 1999, la Oficina de Personal de la Autoridad envió al señor Lube una lista que incluía los nombres y la información básica de 51 candidatos que cumplían con los requisitos mínimos para ocupar la plaza vacante.(2)

El supervisor Lube entrevistó a 19 de los candidatos capacitados, entre ellos al recurrente, señor González Delgado, y a la señorita Nitza Toledo Serrano.

Ambos candidatos, en aquel momento, eran empleados regulares de la Autoridad en el Departamento de Nóminas y eran supervisados por el señor Lube.

En el formulario de la entrevista realizada a Nitza Toledo Serrano, Lube indicó que la candidata demostró tener ciertos problemas de asistencia y puntualidad en el trabajo, situación que ya había mejorado notablemente.(3)

En general, sin embargo, la apreciación del supervisor sobre esta candidata fue buena en términos de sus conocimientos y potencial de desarrollo.(4)

Su historial académico muestra que obtuvo el grado de bachiller en administración de empresas con concentración en mercadeo y que había aprobado setenta y tres créditos en derecho.(5)

En cuanto a la entrevista realizada al recurrente, el supervisor señaló que su asistencia y puntualidad son excelentes y que tiene los conocimientos y la experiencia necesarios junto a la capacidad para tomar iniciativas.(6)

Según sus credenciales, González Delgado obtuvo el grado de bachiller en artes con concentración en artes gráficas y había comenzado en agosto de 1998 estudios conducentes a obtener el grado de maestría en administración de empresas con concentración en recursos humanos.(7)

Mediante una comunicación escrita, con fecha de 13 de agosto de 1999, dirigida a la señora Magaly Alverio, Administradora General de la Oficina de Personal de la Autoridad, el señor Lube, con el aval del señor Carlos E. Rodríguez Serrano, Contralor de la entidad, recomendó al recurrente para que le fuese adjudicada la plaza vacante. Según la apreciación del señor Lube, quien entrevistó a todos los candidatos, González Delgado es el candidato más idóneo para ocupar la plaza vacante y tiene los elementos necesarios para realizar un trabajo de excelencia. Tal determinación se basó en las siguientes consideraciones enumeradas en la referida comunicación:

  1. Cumple con todos los requisitos de la plaza tales como: preparación académica, conocimientos y habilidades, experiencia y exámenes requeridos, con excepción [del] de evaluación Sicológica.

  2. Trabaja en el Departamento de Nóminas desde el 6 de octubre de 1996 en la plaza de Operador Procesamiento de Escritos en la cual ha adquirido vastos conocimientos sobre los diferentes programas de computadoras tales como: Word Perfect, Word, Windows 95, Excel y Lotus, que son indispensables para desempeñar con éxito la plaza que es objeto de adjudicación.

  3. La experiencia adquirida y el conocimiento de los trabajos y los procesos de nóminas le hace más fácil su desempeño en comparación con alguna otra persona que venga de otra oficina.

  4. Su asistencia y puntualidad al trabajo son excelentes.

  5. Posee un alto grado de iniciativa, se esmera y le gusta adiestrarse, adquirir nuevos conocimientos y progresar.

  6. Tiene un firme compromiso de servicio con la empresa y siempre pone su talento a disposición de la supervisión, aportando el máximo de su esfuerzo.

  7. Su desempeño es excelente. Cumple con las normas y procedimientos vigentes y entrega todos los trabajos asignados dentro de las fechas límites establecidas, demostrando un alto nivel de productividad y eficiencia.

  8. Constituye un recurso valioso para el Departamento de Nóminas en el Plan de Contingencia establecido para enfrentar conflictos huelgarios por el pleno dominio de los trabajos que se realizan en el mismo.(8)

Contrario a la recomendación del supervisor Lube, el 10 de septiembre de 1999 el señor Martín V. Arroyo Feliciano, Director de Finanzas de la Autoridad, remitió a la señora Alverio otra comunicación escrita en la que recomendaba a la señorita Toledo Serrano para ocupar la plaza de oficinista general confidencial. Arroyo Feliciano explicó escuetamente que Toledo Serrano era la mejor candidata por lo siguiente:

Esta empleada trabaja en el Departamento de Nóminas desde el 9 de septiembre de 1996. Ha ocupado varias plazas: Oficinista General II, Oficinista General IV y Oficinista Verificadora de Nóminas. Su desempeño es excelente. Posee un grado de Bachillerato en Administración de Empresas y 73 créditos aprobado[s] en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de P.R.(9)

En vista de lo anterior, la plaza de oficinista general confidencial fue adjudicada a la señorita Toledo Serrano, a quien se notificó que su nombramiento sería efectivo el 3 de octubre de 1999.

Así las cosas, el señor González Delgado presentó una querella impugnando la anterior determinación. En síntesis, el querellante indicó que el funcionario que había recomendado a la señorita Toledo Serrano para el puesto gerencial vacante no era el supervisor interesado en dicha plaza ni había entrevistado a los candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR