Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Septiembre de 2004, número de resolución KLAN0400166

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0400166
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2004

LEXTCA20040908-01 Colón López v. Torres Rodríguez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE AIBONITO

GUMERSINDO COLÓN LÓPEZ

Peticionario-Apelante

v.

MARÍA M. TORRES RODRÍGUEZ

Peticionaria-Apelada

KLAN0400166

Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito

Sobre: Divorcio (C.M.)

Caso Civil Núm.

BDI1997-0260

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Juez Hernández Torres y el Juez Martínez Torres.

Martínez Torres, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de septiembre de 2004.

Gumersindo Colón López, peticionario-apelante, nos solicita que revoquemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aibonito (Hon.

Rubén Darío Bonilla, Juez). En la sentencia, el tribunal aumentó la pensión alimentaria de los dos hijos del apelante a $1,650.82 mensuales a ser pagados a través de la Administración para el Sustento de Menores (A.Su.Me.). Además, condenó a Colón López al pago retroactivo de $42,130.38. Por los fundamentos que expondremos a continuación, revocamos en parte el dictamen recurrido.

I

El 16 de marzo de 2001, la peticionaria-apelada, María M. Torres Rodríguez, solicitó una revisión de pensión alimentaria. En la moción, alegó que pasaron los tres (3) años dispuestos en la ley y que las necesidades y gastos de los menores aumentaron.

El peticionario-apelante, Colón López, presentó moción en oposición. En la moción, alegó que Torres Rodríguez, peticionaria-apelada, no adujo un cambio sustancial e imprevisto.

El Tribunal de Primera Instancia refirió la solicitud de revisión de pensión alimentaria a la Examinadora de Pensiones Alimentarias (la Examinadora). El 7 de mayo de 2002 se celebró la vista ante la Examinadora y testificó la Sra.

Rosa Hernández, asistente de la directora de recursos humanos de Mueblerías Berríos. El caso quedó pendiente hasta que los abogados de las partes informaran haber entregado la documentación requerida.

La Examinadora refirió al peticionario-apelante, Colón López, a una vista para el 8 de agosto de 2002, bajo la alegación de incumplimiento de pago de pensión.

La Examinadora recomendó la imposición de sanciones económicas al promovido.

Luego de haber sido pospuesto en dos (2) ocasiones el señalamiento finalmente quedó para el 24 de enero de 2003. Ese día testificó Ángel M. Colón López, hermano de Colón López, y se señaló la vista para el 6 de mayo de 2003.

El 6 de mayo de 2003, Carlos Manuel Cruz Díaz, contador de Colón López, testificó. La Examinadora concedió término a Colón López, peticionario-apelante, para someter un anejo que faltaba en la planilla de contribuciones correspondiente al año 2002. El documento fue sometido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR