Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Octubre de 2004, número de resolución KLAN200400612

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200400612
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2004

LEXTCA20041018-16 Rodríguez González v. Hospital de Veteranos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN—PANEL III

YAMIL RODRÍGUEZ GONZALEZ, MILAGROS SOSA RENTAS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR ÉSTOS APELANTES V. HOSPITAL DE VETERANOS, ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, ADMINISTRACIÓN DE SALUD MENTAL Y CONTRA LA ADICCIÓN (ASSMCA), JOHN ROE Y LA COMPAÑÍA DE SEGUROS XYZ APELADOS KLAN200400612 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan NUM. KDP2003-0959 (804)

Panel integrado por su presidente, Juez Ortíz Carrión y los Jueces Negroni Cintrón y Rivera Román

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 18 de octubre de 2004.

El señor Yamil Rodríguez González, la señora Milagros Sosa Rentas y la sociedad de gananciales compuesta por éstos presentaron un escrito de apelación en el cual nos soli-citan que revoquemos una sentencia dictada el 28 de abril de 2004 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, en la cual se desestimó una demanda de daños y perjuicios.

Por entender que no se cometió el error señalado, se confirma la sentencia apelada.

I.

El 28 de diciembre de 2001, el señor Yamil Rodríguez González se encontraba hospitalizado en el Hospital de Vete-ranos, y allí recibía tratamiento para una condición renal.

Ese mismo día, alega el apelante, el jefe de seguridad del hospital se presentó en su habitación, le ordenó quitarse las pijamas y ponerse su ropa. Acto seguido, fue trasladado a la oficina de seguridad del hospital, donde fue arrestado por dos agentes de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

El apelante señala que existía una orden de alta en el hospital para el día siguiente, 29 de diciembre de 2001, pero ésta dependía de su condición como paciente.

Luego de ser arrestado, el apelante fue llevado ante un magistrado, quien le impuso una fianza de $160,000, la cual no pudo prestar y fue ingresado en la Penitenciaría Estatal. El señor Yamil Rodríguez González estuvo sumariado en dicha institución hasta el 10 de junio de 2002, fue puesto en libertad, regresó al Hospital de Veteranos, pues según alega, su condición se agravó y, posterior-mente, recibió diálisis y tratamiento psicológico. El apelante alega que fue en ese momento que advino al conocimiento de los daños sufridos.

El 10 de junio de 2003, exactamente un año después de quedar en libertad, el apelante presentó una demanda de daños y perjuicios contra el Hospital de Veteranos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (en adelante E.L.A.), y la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (en adelante A.S.S.M.C.A.).

Posteriormente, el apelante desistió de su acción contra el Hospital de Veteranos y se dictó sentencia parcial por desistimiento.

Oportunamente, el E.L.A. solicitó la desestimación de la demanda y alegó la prescripción de la causa de acción, así como el in-cumplimiento con la notificación requerida en la Ley de Reclamaciones Contra el Estado. El señor Rodríguez se opuso y alegó que para el 28 de diciembre de 2001 desconocía de los daños que sufrió como con-secuencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR