Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Octubre de 2004, número de resolución KLCE200401148

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200401148
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución19 de Octubre de 2004

LEXTCA20041019-07 Sucesión Matilla Rivas v. Oliveras Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN-PANEL III

SUCESION ALFREDO MATILLA RIVAS, compuesta por Alfredo y Diego José Matilla Oliveras y Luz Myriam Tirado Cruz RECURRIDOS V. EVELINA OLIVERAS RODRIGUEZ PETICIONARIA KLCE200401148 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan NUM. KAC1999-0826 (505)

Panel integrado por su presidente, Juez Ortíz Carrión y los Jueces Negroni Cintrón y Rivera Román

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 19 de octubre de 2004.

La señora Evelina Oliveras Rodríguez nos solicita que dejemos sin efecto una resolución dictada por el Tribunal de Primera Instancia (en adelante T.P.I.) en la cual se dispuso la tasación y venta de una propiedad sin que se le brindara la oportunidad de ser oída. Por entender que actuó incorrec-tamente el T.P.I. resolvemos expedir el auto de certiorari y revocar la resolución recurrida.

I.

El expediente ante nuestra consideración evidencia una prolongada, emotiva y, en ocasiones, ofensiva litigación entre las partes. De un lado, la sucesión de Alfredo Matilla

compuesta por sus hijos Alfredo y Diego José Matilla Oliveras la viuda, doña Luz Miriam Tirado Cruz. De otra parte, la primera esposa, la señora Evelina Olivera Rodríguez.

El señor Alfredo Matilla Rivas y la señora Evelina Oliveras Rodríguez contrajeron matrimonio durante el año 1979. Son fruto del matrimonio los recurridos Alfredo y Diego José Matilla Oliveras.

El referido matrimonio fue disuelto mediante sentencia de divorcio veinte años después. El señor Matilla Rivas presentó una demanda de división de bienes gananciales el 13 de junio de 1999.

En la tramitación de la liquidación de bienes gananciales el T.P.I. designó contador-partidor al Dr. Antonio J. González.

Pendiente de adjudicación el caso de liquidación de bienes gananciales, falleció el señor Matilla Rivas el 1 de marzo de 2001. El contador-partidor preparó un informe en el que identificó los bienes y deudas de la sociedad legal de gananciales y lo sometió al T.P.I. el 6 de marzo de 2001.

Así las cosas, los herederos sustituyeron al padre en el caso de liquidación de bienes gananciales. En la demanda original de división de bienes gananciales (KAC99-926) el señor Matilla Rivas había alegado que formaba parte de los bienes gananciales una residencia sita en la calle 11, G-13, Urb. Extensión Víctor Braegger, en Guaynabo, y una participación en una propiedad privativa localizada en la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR