Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Octubre de 2004, número de resolución KLAN0300452

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0300452
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2004

LEXTCA20041029-49 Dye v. Laboratorio Clínico Las Lomas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

DEIRDRE DYE, SU ESPOSO RICHARD J. OLMEDO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; RAMONA VEGA RODRÍGUEZ Demandante-Apelantes v. LABORATORIO CLÍNICO LAS LOMAS JAQUELINE CASIANO QUIÑONES SU ESPOSO FULANO DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; SEGUROS TRIPLE S, INC. Demandados-Apelados
KLAN0300452
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan Civil Núm. KDP98-0435 Sala 806

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez, la Juez Peñagarícano Soler y el Juez González Rivera

González Rivera, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de octubre de 2004.

La parte apelante, Sra. Deirdre Dye, su esposo Richard J. Olmedo, y la Sociedad de Bienes Gananciales compuesta por ambos, acuden en apelación de una sentencia dictada el 18 de diciembre de 2002 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. La parte apelante le imputa al foro sentenciador sendos errores en la apreciación de la evidencia y en las cuantías ordenadas para resarcir los daños causados.

Evaluado el expediente en su totalidad a la luz del derecho aplicable, concluimos que los errores imputados no fueron cometidos, por lo cual confirmamos el dictamen apelado.

I.

Conforme surge del expediente ante nuestra consideración, el 11 de marzo de 1998, la parte apelante interpuso demanda sobre daños y perjuicios contra, entre otras partes, el Laboratorio Clínico Las Lomas. Del escrito presentado surge que a la señora Dye, durante su embarazo y siendo atendida por el Dr. Ramón Méndez Bernal, se le ordenó un estudio de Alpha-feto proteína plus. Dicho estudio se realiza para determinar lesiones y anomalías gestacionales en el bebé en desarrollo. La prueba tiene un 60% de certeza.

A fin de realizarse el laboratorio, la señora Dye acudió al Laboratorio Clínico Las Lomas (en adelante, el Laboratorio). Allí le entregó la orden a una empleada del Laboratorio para que realizara la prueba ordenada.

Se alegó que una empleada del Laboratorio, recibió la muestra y la envió a Labcorp, un laboratorio localizado en los Estados Unidos, para que analizaran la misma. Sin embargo, se planteó que, en vez de requerir que se realizara la prueba Alpha-feto proteína plus ordenada por el Dr. Méndez Bernal, se solicitó equívocamente que se efectuara la prueba Alpha-feto proteína, la cual sólo tiene un 20% de certeza. El resultado del análisis efectuado por Labcorp, reflejó que el feto tenía rasgos del Síndrome de Down.

Luego de haber recibido los resultados, la señora Dye acudió a la oficina del Dr. Méndez Bernal y éste le sugirió que se sometiera a una amniocentesis, prueba con mayor grado de certeza. La prueba de amniocentesis, resultó negativa. La prueba reflejó que el bebé no estaba afectado por el Síndrome de Down. Según se desprende de la demanda, la demandante-apelante se sintió confundida y culpable ya que pudo haber abortado a su hijo. A raíz de estos hechos, la apelante radicó la demanda objeto del presente caso.

La parte apelada aceptó la negligencia, por lo que la controversia se limitó a adjudicar los daños. Una vez concluidos los trámites procesales de rigor, los cuales incluyeron la sustitución del juez de instancia, se celebró la vista en su fondo el 10 de diciembre de 2002.

Durante la vista en su fondo, declararon los co-demandantes del caso, la señora Dye y su esposo el señor Olmedo. En su testimonio, la señora Dye relató todos los sucesos relacionados al día en que le fue entregado el resultado de la prueba realizada por la parte apelada y la manera en que se sintió. Ésta declaró que pensó que no estaba en condiciones de traer al mundo a un bebé con Síndrome de Down debido al grado de atención que habría que brindarle. Además, relató que su familia no estaba en posición mental y económica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR