Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Noviembre de 2004, número de resolución KLAN0400129

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0400129
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2004

LEXTCA20041108-05 Pueblo v. Colón Pagán

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO APELADO v. DANNY D. COLÓN PAGÁN APELANTE
KLAN0400129
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Superior de Arecibo Crim. Núm. CVI03G15 CVI03G0016 CVI03G0119 Por: Asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y Ley de Armas.

Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova y los jueces Córdova Arone y González Rivera.

López Vilanova, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de noviembre de 2004.

Danny D. Colón Pagán, recurre de la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo, quien, luego de un juicio en sus méritos por tribunal de derecho, le encontró culpable de los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato e infracción al artículo 5.04 de la ley de Armas. Le sentenció a la pena de noventa y nueve (99) años a ser cumplida en forma consecutiva con la que estaba cumpliendo 1.

En su escrito de apelación el apelante planteó, en síntesis, que el foro recurrido erró al darle entera

confiabilidad a la identificación en la rueda de detenidos realizada por el testigo Ángel Díaz Torres. Además, señaló que erró el foro de instancia al no dar crédito a la defensa de coartada presentada en el juicio 2.

Con el beneficio del alegato del apelante, la transcripción estipulada de la prueba, el informe del Procurador General, los autos originales y la prueba documental admitida procedemos a resolver.

I.

Surge de la transcripción estipulada que el 24 de febrero de 2002, Ángel Díaz Torres se encontraba en compañía de Luis Ortiz Vega (Berto), Wilmer Ortiz y el occiso Ángel Díaz Rodríguez 3

en el pueblo de Morovis para participar de una carrera de “motocross“4. La carrera comprendía el entrar por una quebrada que había dentro del mismo pueblo de Morovis, luego se desviaba hacia el sector la Rueda, continuaba hasta terminar en el sector Toro Negro de Ciales y se retornaba utilizando la misma ruta 5.

Una vez Ángel Díaz Torres y los tres acompañantes continuaron la ruta de la competencia hasta Toro Negro, retornaron llegando al sector La Rueda. En ese momento de la competencia Díaz Torres iba al frente del grupo seguido por el occiso Ángel Díaz Rodríguez, Luis Ortiz Vega y Wilmer Ortiz, en ese orden respectivamente 6. Mientras corrían de regreso por el área denominada La Rueda, el testigo vio dos personas que salieron de ambos lados del camino, uno por su lado derecho y el otro por el lado izquierdo.

A preguntas del Fiscal durante el juicio en sus méritos, Díaz Torres describió a la persona que salió por el lado derecho del camino como “

trigueña” y que según se fue acercando a la persona notó “que tenia como un garrote en la mano, que aparentaba ser un pedazo de cable grueso” 7.

Añadió en su testimonio que no se fijó en la vestimenta de esa persona porque al fijarse al lado izquierdo vio otra persona. El testigo describió esa persona como “de tez blanca, tenía barba estilo candado, tenia camiseta blanca, un mahón azul y una gorra azul oscura pero con la visera hacia atrás, con la visera volteada hacia atrás” 8. (Énfasis suplido)

A preguntas del Fiscal sobre la constitución física de éste ultimo, el testigo afirmó que era un “poquito gruesa” y que la estatura era aproximadamente entre los cinco pies y medio a seis pies.

Según su relato, la persona que estaba al lado izquierdo y que identificó como de tez blanca tenia un arma “ niquelada”. No pudo decir que tipo de arma era, ya que según expresó “ una vez vi que él me estaba apuntando, yo lo que hice fue que me fijé directamente al rostro de él” 9. (Énfasis suplido).

A preguntas del Fiscal, Díaz Torres expuso el siguiente relato en cuanto a los hechos posteriores al ver las dos personas a la orilla del camino:

FISCAL: ¿A dónde está apuntando él con el arma?

ANGEL: Directamente hacia mí.

FISCAL ¿Qué pasó entonces?

ANGEL: En ese momento, pues yo no creía lo que estaba pasando, al ver el arma, pues yo no creía lo que pasaba. Una vez que estoy acercándome el individuo, él se retira un poco hacia atrás, y yo escucho que hay una detonación, ¡pa¡, un tiro.

Yo no sentí nada en ese momento. Una vez que pasó al lado de él, pues sigo escuchando detonaciones.

FISCAL: ¿Cuántas detonaciones escuchó?

ANGEL: ¿Pudo haber sido cinco, seis detonaciones?, no.....yo escuché bastantes, pero no estoy seguro de cuántas, pero fueron bastantes. Entonces pues ahí me viene a la mente los compañeros. Cuando miro hacia atrás, y veo a Berto y veo a Wilmer, y pues, yo di gracias Dios porque pudimos pasar eso, y una vez que llegamos al sector La Rueda como tal, que es cuando termina el camino, que une con una carretera, que es una curva, que se supone que uno se detenga, porque si sigues puede venir un carro y arrollarte, pues yo me detengo, [pero] noto que Ángel no; siguió. El continuó y como que pegó a descontrolarse hasta que chocó con un árbol y cayó al piso. Pues ahí yo arranqué y fui donde él estaba 10.

Sobre estos hechos en particular, Wilmer Ortiz Díaz, testigo de cargo, ante las preguntas del Fiscal, declaró que era el último de los motociclistas que acompañaban a Ángel Díaz Torres en la competencia11.

Señaló que eran tres las personas que estaban en el camino, contrario a lo expresado por Díaz Torres. Una de estas personas que estaba ubicada a su lado izquierdo, lo estaba apuntando con un arma, la identificó como “una persona llenita, gordita, blanca, alta”12. Detrás de esa persona declaró, que había otra trigueña bajita y por su lado derecho había otra persona trigueña bajita con un bastón 13. A pesar de la descripción de la constitución física de estas personas hecha por Wilmer Ortiz, éste no pudo reconocerlas en sala. Atestó que ello se debió a que al ser él, el último de los cuatro motociclistas del grupo, las motoras al frente de él levantaban polvo y a la velocidad que iba se enfocó en el camino14.

Una vez esto ocurre, Díaz Torres, junto a los otros acompañantes de la carrera, realizaron gestiones para llevar a Ángel Díaz Rodríguez al Hospital15. Una vez en el hospital, el médico lo evaluó y vio que tenía una entrada de bala por el costado izquierdo16-17. Mientras se encontraba en el Hospital de Manatí, Díaz Torres se percató que también estaba herido, ya que tenía dos orificios, uno de entrada y de salida. Que según la explicación dada por el médico que lo atendió, la bala tuvo entrada y salida porque fue prácticamente a quemarropa por lo cual cauterizó la herida 18.

Alrededor de las 6:00 p.m. se personó al hospital el Agente Carlos Alvarado, adscrito, para la fecha de los hechos, a la División de Homicidios en el área de Utuado19. Díaz Torres le explicó al Agente lo sucedido y le brindó una descripción de la persona que les disparó. En ese momento la describió como de “tez blanca, que era un poco gruesa, tenía bigotito, y una gorra, y la camiseta blanca y el pantalón”. En cuanto a la otra persona, que era la persona con el alegado garrote, que estaba ubicada al lado derecho del camino, éste se la describió al Agente como de “ tez negra y un poco más baja” 20.

Luego de esto, y a solicitud del Agente Alvarado acudieron al área donde se suscitó el incidente, anteriormente denominada como La Rueda. Allí se personaron Díaz Torres, Luis Ortiz Vega (Berto), Wilmer Ortiz y el Agente Alvarado. Cuando llegaron al lugar este estaba bastante oscuro ya que eran aproximadamente las siete de la noche 21.

En ese momento no encontraron nada que fuera de utilidad para la investigación del caso, por lo que el Agente Alvarado le indicó a Díaz Torres que se iba a comunicar con él para que viera unas fotografías para identificar posibles sospechosos22.

Díaz Torres acudió a la Comandancia de Arecibo a ver las fotografías el miércoles luego de ocurrido los hechos y allí le presentaron tres álbumes de fotos que eran de los años 1999, 2000 y 200123. Según la prueba presentada en el juicio, dichos álbumes contenían más de trescientas (300) fotografías24. Después de revisar los álbumes, Díaz Torres no pudo identificar retrato alguno que se le pareciera a la persona que disparó contra él y sus compañeros el domingo 24 de febrero de 2002.

Ante esto, acuerdan verificar nuevamente, pero en esta ocasión para escoger dos fotos basándose en rasgos como el mentón y las cejas para entonces hacer un boceto 25.

Luego de escoger las fotos, el 6 de marzo de 2002, Ángel Díaz Torres y el Agente Carlos Alvarado se personaron al Cuartel General de San Juan donde el Teniente Héctor Soto Hernández realizaría un boceto 26.

Para la realización del boceto, el bocetista se dejó guiar por lo que le narraba Díaz Torres y por las fotos previamente escogidas por éste 27. Una vez se terminó el boceto, Díaz Torres lo firmó 28.

Así las cosas, el Agente Alvarado tuvo una comunicación para el mes de marzo de 2002 con el Sargento Jaime Serrano Ortiz del Cuartel de Ciales, quien le indicó que en relación al boceto que había colocado en dicho Cuartel, recibió información de que un individuo con quien ellos habían intervenido en el año 2001, tenía gran parecido con la representación del boceto29. La intervención fue en relación a un escalamiento en el que se había hurtado un “four track”. Como parte de esta información el Sgto. Serrano le indicó el nombre del intervenido, Danny D. Colón Pagán, así como el número de querella. Con esta información el Agente Alvarado pidió el record criminal y posteriormente obtuvo foto de Danny D.

Colón Pagán fichado 30.

Luego de recopilada esta información y aproximadamente en el mes de junio del 2002, se comunicó con el Agente Alvarado el Sr. Benny Rodríguez, hermano del occiso Ángel Díaz Rodríguez. Este le informó que había difundido el boceto por internet. Que como resultado de ello, para el mes de junio se comunicó con él el Sr. “ Goody” Oliver. Este le informó mediante correo electrónico que se comunicara inmediatamente con él 31. El señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR