Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Noviembre de 2004, número de resolución KLCE 01-0712

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE 01-0712
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2004

LEXTCA20041118-06 O’Farril Rivera v. Montes Ortíz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

RAFAEL O’FARRIL RIVERA Peticionario v. MARGARITA MONTES ORTIZ Recurrida KLCE0401403 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina FAL2001-0712

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Colón Birriel y la Jueza Hernández Torres.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

San Juan, Puerto Rico, a 18 de noviembre de 2004.

-I-

El peticionario Rafael O’Farril Rivera sostuvo una relación consensual por varios años con la recurrida Margarita Montes Ortiz. Como resultado de dicha relación las partes procrearon una niña la que en estos momentos es menor de edad.

Las partes y la menor convivieron en el hogar de la abuela paterna hasta noviembre de 2000, cuando la recurrida supuestamente abandonó el

hogar y se fue a vivir con una amiga, y luego con su progenitora. Según el peticionario, la recurrida dejó a la menor bajo la custodia del peticionario, para poder disfrutar de su etilo de vida. La menor visitaba a la recurrida para compartir con ella.

El peticionario alega que durante estas visitas, la niña fue objeto de abuso sexual y maltrato por parte de la recurrida y el compañero consensual de ella.

La recurrida, por su parte, alega que fue víctima de violencia doméstica e infidelidades por parte del peticionario y que tuvo que buscar refugio en casa de una amiga. La recurrida alega que el peticionario le privó de la custodia de la menor mediante engaño, cuando solicitó retener a la menor para unas vacaciones. Según la recurrida, las alegaciones de abuso sexual en su contra fueron fabricadas por el peticionario para obtener la custodia de la menor.

En junio de 2001, el peticionario también instó la presente acción sobre custodia, patria potestad, relaciones materno filiales y alimentos en contra de la recurrida ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina.

En su demanda, el peticionario alegó que la menor había sido objeto de abuso sexual por parte de la recurrida y solicitó que se le adjudicara la custodia permanente y la patria potestad sobre la menor.

La recurrida contestó la demanda, negando las alegaciones.

El peticionario también denunció a la recurrida ante las autoridades por actos lascivos. La menor fue referida al Instituto de Intervención de Abuso Sexual y Violencia Doméstica, para tratamiento. Por recomendación de dicha entidad, el Tribunal ordenó las relaciones materno filiales, pendiente el resultado de la investigación.

Luego de otros incidentes, incluyendo dos recursos previos ante este Tribunal, casos núm. KLCE2002-00775 y KLCE2002-01159, el 30 de abril de 2003, el Tribunal de Primera Instancia designó una defensora judicial para la menor. En ese momento, el Tribunal nada dispuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR