Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Enero de 2005, número de resolución KLRA0400772
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA0400772 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 14 de Enero de 2005 |
CARLOS BERROCALES ESCUTE Recurridos v. LAS HACIENDAS, S. E. Recurrentes | | Revisión procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Caso Núm. 100017113 |
Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez y los Jueces González Rivera y López Feliciano
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 14 de enero de 2005
En el presente recurso de revisión administrativa comparece Las Haciendas, S. E. (en adelante Las Haciendas). Solicita que se revoque una resolución emitida el 15 de junio de 2004 por el Departamento de Asuntos del Consumidor. Mediante el referido dictamen, se le ordenó pagar al querellante, señor Carlos Berrocales Escuté la cantidad de $2,252.00.
Los hechos incontrovertidos nos demuestran que el 30 de diciembre de 1999 el señor Berrocales Escuté y su esposa Gloria Verdejo otorgaron una escritura de compraventa de una propiedad ubicada en Villas de Cambalache II en Río Grande, Puerto Rico. Las Haciendas fue la empresaria o
promotora del proyecto de urbanización donde está ubicada la residencia. Una semana antes de otorgar la escritura de compraventa, el querellante informó a Las Haciendas varios defectos que tenía la estructura que estaban próximos a adquirir. Ésta se comprometió a efectuar las reparaciones señaladas. La propiedad tenía filtraciones en los cuartos, el balcón, el laundry y las paredes. El agua del bidet no subía lo suficiente. Asimismo, había losetas que estaban instaladas incorrectamente, al igual que el detector de humo. Estaban flojos los marcos de las puertas. La tubería del fregadero era muy corta y la goma de la puerta de cristal estaba fuera de lugar, entre otros defectos.
El señor Berrocales Escuté se mudó a su residencia en marzo de 2001 y en ese mes notificó por escrito a Las Haciendas sobre los defectos que adolecía la residencia. En varias ocasiones, un representante de la empresa visitó la residencia, mas no cumplió su compromiso de corregir los defectos. Meramente, se limitó a mirar los desperfectos y luego se marchó sin corregirlos.
Luego de que el reclamante hiciera múltiples reclamaciones, que resultaron infructuosas, presentó ante DACO la querella que origina este recurso. Solicitó se obligara a Las Haciendas honrar la garantía que le había dado para mantener la propiedad libre de...
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