Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Enero de 2005, número de resolución KLAN2004001457

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN2004001457
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Enero de 2005

LEXTCA20050124-04 Rivera Valles v. Flores Vega

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL PATILLAS

JOSÉ JUAN RIVERA VALLES, IRRADIA RAMOS RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; JOSÉ LUIS RIVERA VALLES, LIDIA LEBRÓN VARGAS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS, IRMA RIVERA VALLES; FRANCISCO MARQUEZ ROSA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMP. POR AMBOS OBDULIA RIVERA, TOMÁS CARABALLO TORRES Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUES POR AMBOS APELANTES V. GUILLERMO FLORES VEGA, MINERVA RIVERA VALLES Y LA LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; FULANO DE TAL, SUTANO DE TAL Y MENGANO DE TAL APELADOS KLAN2004001457 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de PATILLAS Caso Núm: G3CJ2OO4OO338 SOBRE: NULIDAD DE SUBASTA

Panel integrado por su presidente, la juez Pesante Martínez, los jueces Salas Soler y Escribano Medina

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de enero de 2005.

José Juan Rivera Vallés y otros (apelantes), solicitan la revisión de una sentencia del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Patillas (Hon. Enrique Arias Maldonado, J). La sentencia fue dictada el 12 de noviembre de 2004, archivada en autos copia de su notificación el 15 de noviembre de 2004, en el caso José Juan Rivera Vallés y otros v. Guillermo Flores Vega y otros, caso civil núm.: G3CI200400338, sobre: Nulidad de Ordenes y Subasta.

Mediante la referida sentencia, el foro de instancia desestimó la demanda presentada por los apelantes al amparo de la doctrina de cosa juzgada y los condenó al pago de $1,500.00 por concepto de honorarios de abogados, más costas.

I

El 26 de marzo de 1951 Octavio Rivera Vallés contrajo matrimonio con la Sra. Rosalía Vallés Santiago y procrearon ocho hijos de nombres, José Luis, Irma, Ana, Minerva, José Juan, Jorge Aníbal, Luis María y Wanda Ivette, todos de apellido Rivera Vallés.

El 7 de septiembre de 1954, los esposos Rivera Vallés compraron a la Sra. Cruz Merle Reyes dos fincas sitas en el Barrio Guardarraya del Municipio de Patillas.

Fallecida la Sra. Rosalía Vallés, el Sr. Octavio Rivera cedió mediante escritura pública a su hijo José Luis, su parte indivisa y el usufructo viudal de las dos fincas antes mencionadas. Así también, el Sr. Octavio Rivera celebró un contrato de compraventa en el cual vendió a su hijo el negocio “El Diamante” por la cantidad de $20,000.00.

El 12 de julio de 1991, el Sr.

Octavio Rivera demandó a su hijo José Luis alegando incumplimiento de contrato y daños al este último no pagar la cantidad convenida en el contrato de compraventa.

Celebrado juicio en su fondo, el foro de instancia declaró Con Lugar la demanda y condenó al Sr. José Luis Rivera a pagar la suma de $30,300.00 más intereses. Esta sentencia advino final y firme el 28 de diciembre de 1992.

El 7 de mayo de 1993, el foro de instancia ordenó al Registrador de la Propiedad a anotar preventivamente el derecho real de Sr. Octavio Rivera sobre las fincas en controversia y ordenó al Sr. José Luis Rivera a inscribir su participación indivisa de la mitad de las fincas.

Así también, el 31 de agosto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR