Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Enero de 2005, número de resolución KLAN0401493

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0401493
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Enero de 2005

LEXTCA20050128-10 Ayala León v. Fuentes Burgos

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

NELLY AYALA LEÓN Apelante V. JOSÉ LUIS FUENTES BURGOS Apelado KLAN0401493 A P E L A C I Ó N procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón SOBRE: ALIMENTOS Caso Núm. DAL2000-1190

Panel integrado por su presidente, el Juez Arbona Lago, el Juez Miranda De Hostos y la Jueza Pabón Charneco

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de enero de 2005.

Se apela un dictamen emitido por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, por el expediente y sin celebrar vista, que le otorgó la custodia al apelado José Luis Fuentes Burgos de su hijo un joven de 15 años de edad, que procreó con la apelante Nelly Ayala León.

Alega en síntesis la apelante Nelly Ayala León, madre del joven concernido que, incidió el foro de instancia al privarle de su custodia sin celebrar vista, todo ello en violación al debido proceso de ley.

Vencido el plazo dispuesto por ley para que el apelado José Luis Fuentes Burgos, presentara su

alegato en oposición, sin así cumplirlo, procedemos a revocar la sentencia apelada. Se devuelve el trámite ante el Tribunal de Primera Instancia, para que celebre una vista en los méritos sobre la petición de custodia. Veamos los fundamentos.

I

La apelante Nelly Ayala León, instó el 23 de junio de 2000, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, una petición de custodia, pensión alimentaria y relaciones paterno filiales, de su hijo procreado con el apelado José Luis Fuentes Burgos. (Ap. 17, págs. 24-25.) Luego de los trámites correspondientes ante la examinadora de pensiones alimentarias y celebrada una vista en rebeldía, pues no compareció el aquí apelado, el foro de instancia dictó sentencia sobre custodia y pensión alimentaria el 1 de noviembre de 2000, la cual advino final y firme.

En dicho dictamen el tribunal de instancia dispuso:

Escuchada la prueba y los documentos presentados, el Tribunal declara HA LUGAR la demanda, ordenando al demandado [aquí apelado José Luis Fuentes Burgos] al pago de $441.00 mensuales en concepto de pensión alimentaria para la manutención del menor José Manuel Fuentes Ayala. Se le concede la patria potestad a la demandante [aquí apelante Nelly Ayala León]. Las relaciones paterno filiales serán abiertas, hasta tanto otra cosa se disponga.

Ap.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR