Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Marzo de 2005, número de resolución KLAN0500180

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0500180
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2005

LEXTCA20050328-02 Pérez González v. González Montes

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

FLORENTINO PÉREZ GONZÁLEZ Apelado V. JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ MONTES, ANA LUZ VÉLEZ ROBLES Y LA SOCIEDAD DE BIENES GANANCIALES Apelantes KLAN0500180 A P E L A C I Ó N procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón SOBRE: COBRO DE DINERO, ETC. Caso Núm. DCD2002-0026 (503)

Panel integrado por su presidente, el Juez Arbona Lago, el Juez Miranda De Hostos y la Jueza Pabón Charneco

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de marzo de 2005.

El apelante José Ramón González Torres et als., acude ante nos de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, que declaró con lugar la demanda en cobro de dinero y ejecución de hipoteca presentada por el apelado Florentino Pérez González.

Alega en síntesis el apelante González Torres que, incidió el tribunal de instancia al dictar sentencia cuando de las propias alegaciones de la demanda surge que se expidieron unos pagarés con un veintiocho por ciento (28%) de interés anual, sin que los mismos expresaran que el apelado Pérez González

tuviese una licencia para otorgar préstamos y que estuviese exento de reglamentación por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Vencido en exceso el plazo concedido al apelado para presentar su alegato, sin cumplirlo, se modifica la sentencia apelada, teniendo derecho el apelado únicamente al cobro del setenta y cinco por ciento (75%) del principal, mas no así del pago de intereses acumulados. El veinticinco por ciento (25%) restante, le corresponde al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conforme lo dispone el ordenamiento jurídico vigente. Veamos.

I

Los hechos dieron origen el 4 de enero de 2002, cuando el apelado Pérez González, presentó una acción civil en cobro de dinero y ejecución de hipoteca por la vía ordinaria, contra el apelante González Torres. Alegó en síntesis el apelado en su demanda que el 24 de agosto de 2001, González Torres había suscrito dos (2) pagarés por la suma de $32,500 cada uno, más intereses al 28% anual a su favor.

Que los garantizó con hipoteca sobre un inmueble ubicado en la urbanización Santa Rosa de Bayamón y que incumplió los pagarés que tenían fecha de vencimiento al 24 de noviembre de 2001. (Ap. I, págs. 1-3.)

El apelante González Torres fue debidamente emplazado y no presentó alegación responsiva, por lo que el 9 de julio de 2002, Pérez González solicitó anotación de rebeldía y que se dictara sentencia sin vista. (Ap. II, págs. 4-5.) Surge de los autos que el apelante González Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR