Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Marzo de 2005, número de resolución KLRA200401054

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200401054
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2005

LEXTCA20050330-17 All Vending Serv. v. Junta de subastas de Compras de la Universidad de P.R

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

ALL VENDING SERVICES Recurrente
v.
JUNTA DE SUBASTAS DE COMPRAS DE LA UNIVER-SIDAD DE PUERTO RICO Recurridos CAO & CO. Postor Agraciado-Recurrido
KLRA200401054 REVISIÓN de decisión procedente de la Junta de Síndicos Universidad de Puerto Rico Adjudicación de subasta formal Subasta Núm.: M400295

Panel integrado por su presidenta, la Juez Bajandas Vélez, y los jueces Aponte Hernández y Vivoni del Valle

Vivoni del Valle, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de marzo de 2005.

Acude ante nos All Vending Services, Inc., mediante recurso de Revisión presentado el 23 de diciembre de 2004, inconforme con la resolución emitida por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico el 20 de noviembre de 2004. En dicha resolución la Junta de Síndicos denegó la apelación presentada por All Vending Services, sosteniéndose la decisión de la Junta de Subastas de adjudicar la subasta M400295 al licitador Cao & Co.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se revoca la resolución a los fines de que la Junta de Subastas vuelva a notificar el aviso de adjudicación de subasta conforme a la ley y a la jurisprudencia aplicable. Veamos los hechos pertinentes.

I

La Universidad de Puerto Rico (en adelante la UPR) publicó un anuncio los días 24 y 25 de noviembre de 2003, en los periódicos El Nuevo Día y El Vocero, con el propósito de invitar a licitadores interesados en participar en la Subasta para alquiler de Espacios de Máquinas Expendedoras de Café en el Recinto de Río Piedras de la UPR. El anuncio de subasta indicaba que los pliegos de especificaciones debían ser entregados en la Oficina de Compras y Suministros a partir del día 1 de diciembre y hasta el 5 de diciembre de 2003. Además pronunció que la apertura quedaba señalada para el día 15 de diciembre de 2003.

La presubasta se celebró el día 8 de diciembre de 2003, a la cual comparecieron Cao & Co., Garrido & Co., All Vending Services, Inc. (en adelante All Vending), Torrefazione Roma, Inc. (en adelante Torrefazione) y Vendomatic Enterprises. En la Certificación de la reunión de la presubasta núm.

M400295, llevada a cabo el 8 de diciembre de 2003, se discutieron las condiciones, especificaciones e instrucciones de la subasta. En dicha reunión se le informó a los licitadores que Vendomatic Enterprises, Inc., mediante carta a la UPR, comunicó su decisión de no participar en la subasta. Así, pues, el 11 de diciembre de 2003 la UPR le notificó a los licitadores que la fecha de apertura de la subasta se pospondría hasta nuevo aviso.(1)

El 13 de abril de 2004 la UPR, mediante su agente comprador, remitió a cada uno de los licitadores una carta en la cual notificó que la fecha de apertura para la subasta M400295 sería el 30 de abril de 2004 a las 10:00 de la mañana. Del récord de la subasta surge que asistieron el Sr. Julio A. Gil, en representación de Torrefazione, el Sr. Juan Cao, en representación de Cao & Co., así como la Sra. Juana Donante en representación de All Vending.

De la certificación de la apertura de subasta, el 30 de abril de 2004 a las 10:00 de la mañana(2), se desprenden los siguientes acontecimientos: la oferta del Sr. Juan Cao, de Cao & Co., fue entregada a solicitud de la supervisora de compras; que el reloj de ponchar correspondencia reflejó las 10:01 de la mañana en el sobre; y que el licitador indicó que había llegado a la Oficina de Compras unos 15 ó 20 minutos antes, pero que desconocía que tenía que ponchar el sobre sellado por reloj. Luego se hizo constar que los licitadores pasaron al área de subastas y se les indicó que se grabaría la apertura de pliegos. La señora Matienzo, supervisora de compras, inició la apertura y les explicó la importancia de entregar los sobres cerrados en la recepción de la oficina, pues se tenían que dejar llevar por el Reglamento de Compras. También le dio la oportunidad de expresarse a los otros licitadores presentes, All Vending y Torrefazione, y éstos indicaron que ciertamente el señor Cao estuvo en la recepción antes de las 10:00 de la mañana. No obstante, All Vending expresó que la decisión de la participación o no de Cao & Co. debe ser de la Junta de Subastas. Por lo tanto, se determinó que la controversia se llevaría ante la consideración de la Junta de Subastas. En dicha reunión, se procedió a dar lectura de las ofertas de Torrefazione y All Vending. A su vez, el sobre cerrado de Cao & Co. fue iniciado por los licitadores presentes, inclusive otro sobre que había entregado el señor Cao. Según surge del expediente, aunque todos los licitadores se encontraban reunidos previo a las 10:00 de la mañana, el señor Cao no ponchó el sobre que contenía su oferta hasta las 10:01 de la mañana.(3)

El 13 de mayo de 2004, mediante certificación de subasta, se solicitó a la Junta de Subastas que aprobara abrir el sobre de Cao & Co. La apertura fue aprobada por el Presidente y uno de los dos miembros que estaban presentes para constituir el quórum que exige el Reglamento.(4) A tales efectos, el 14 de mayo de 2004 la UPR envió carta a todos los licitadores informando la decisión tomada en torno a la apertura del tercer sobre del licitador Cao & Co. Dicha certificación hizo constar que la apertura se llevaría a cabo el 19 de mayo de 2004 a las 10:00 de la mañana.

En la reunión de apertura el 19 de mayo de 2004, se emitió una certificación que informó que en la reunión de la Junta de Subastas el 13 de mayo “todos los miembros aprobaron que se cite a los participantes y se abra el tercer sobre”.(5) Por su parte, el Sr. Julio A. Gil, en representación de Torrefazione, solicitó revisar los dos sobres de oferta de Cao & Co para verificar que estaban debidamente sellados. Aunque confirmó que estaban debidamente sellados, Torrefazione objetó a que el segundo sobre que entregó el señor Cao se abriera y que se le devolviera al señor Cao. De igual forma, la señora Donante, en representación de All Vending leyó una carta donde ella expresó que dejó en manos de la Junta de Subastas, la apertura del sobre de Cao & Co, para que la Junta de Subastas aplicara el Reglamento de Compras, el cual dispone que: 1) no se aceptan subastas recibidas después de la hora de apertura, 2) la Junta conduce la subasta desde la recepción hasta la apertura de sobres haciendo mención del Reglamento, 3) entiende que la actividad del 19 de mayo va en contra del Reglamento, y 4) que la apertura del sobre luego de diecinueve (19) días no es legal. All Vending solicitó que se le devolvieran ambos sobres a Cao & Co y que se continuara con el proceso.

También surge de la certificación del 19 de mayo de 2004 que la señora Matienzo le solicitó a All Vending que presentara su posición por escrito en ese mismo día. Además, surge del expediente que en la reunión el señor Gil, en representación de Torrefazione, expresó que al final de la apertura que se...

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