Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Abril de 2005, número de resolución KLRA200500160

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200500160
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución11 de Abril de 2005

LEXTCA20050411-05 Farmacia Walgreens v. Farmacia Sarimar

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL V

FARMACIA WALGREENS Proponente-Recurrida v. FARMACIA SARIMAR FARMACIA LITHEDA Opositoras-Recurrentes
KLRA200500160
Revisión procedente del Departamento de Salud Propuesta Núm. 04-01-040

Panel integrado por su presidente, el juez Rivera Martínez, y los jueces González Rivera y Ramírez Nazario.

Ramírez Nazario, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de abril de 2005.

Comparecen las farmacias Sarimar y Litheda, solicitándonos que revoquemos la orden dictada el 23 de febrero de 2005 por la Oficial Examinadora, Lcda. Liza Ramírez de Arellano, del Departamento de Salud, División de Vistas Administrativas.

En la referida orden se declaró no ha lugar una solicitud de paralización de la construcción de una estructura que la recurrida, Walgreens, comenzó a construir en el Barrio Cupey de Río Piedras, Puerto Rico (en adelante Cupey), mientras se lleva a cabo el procedimiento

administrativo ante el Departamento de Salud, relacionado con la solicitud del certificado de necesidad y conveniencia para establecer un recetario en la referida estructura.

Considerado el recurso de revisión, la moción en

auxilio de jurisdicción y los escritos presentados en solicitud de desestimación del recurso y oposición al mismo, resolvemos desestimar el mismo por falta de jurisdicción.

I.

El 15 de marzo de 2004, la recurrida (Walgreens) presentó una solicitud de un certificado de necesidad y conveniencia (CNC) ante la Secretaría de Auxiliar de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El 7 de julio de 2004, la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), luego de los trámites de rigor, expidió un Permiso de Construcción para una tienda de ventas al detal sin recetario Walgreens. Más o menos desde el mes de agosto de 2004 se comenzó a construir la estructura en la carretera 845 de Cupey, donde habrá de ubicar la referida tienda.

El propósito de Walgreens al solicitar un CNC es establecer una facilidad de recetario de farmacia en la tienda autorizada por ARPE en la carretera estatal 845 en Cupey. El trámite administrativo de la solicitud de CNC se encuentra en proceso y al momento de la presentación del presente recurso, se encuentra en la etapa de descubrimiento de prueba.

El 20 de diciembre de 2004, las recurrentes presentaron en la División de Vistas Administrativas de SARAFS una Urgente Solicitud de Paralización de Procedimientos, en la cual solicitan al Departamento de Salud que dicte una orden dirigida a Walgreens para que se abstenga de desarrollar y/o construir hasta tanto no se haya tomado una decisión final en cuanto a su solicitud de CNC. La recurrida, Walgreens, se opuso a esta solicitud.

El 23 de febrero de 2005, notificada en igual fecha, se dictó la orden de la cual se recurre y que resuelve:

“No Ha Lugar. La proponente podrá construir aquella estructura que le haya sido autorizada por las normas de planificación y construcción vigentes en Puerto Rico. La construcción de una estructura autorizada no implica la autorización para operar un recetario sin haber obtenido previamente un Certificado de Necesidad y Conveniencia”.

II.

Las recurridas acuden ante nos imputándole a la Oficial Examinadora de la División de Vistas Administrativas de SARAF, del Departamento de Salud, que incidió al resolver que Walgreens puede construir una farmacia sin haber obtenido un CNC, contrario a lo que dispone la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR