Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Abril de 2005, número de resolución KLAN20040563

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN20040563
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Abril de 2005

LEXTCA20050412-01 Torres v. Trans Entertainment

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

EDITH TORRES Demandante-Apelado v. TRANS WORLD ENTERTAINMENT Demandado-Apelante KLAN20040563 APELACIÓN proce-dente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan CASO NÚM.: KPE2001-0902 (807) SOBRE: DESPIDO IN-JUSTIFICADO Y DIS-CRIMINATORIO; (HOSTIGAMIENTO SEXUAL)

Panel integrado por su presidente, Juez Ortiz Carrión, y los jueces Negroni Cintrón y Vivoni del Valle

Vivoni del Valle, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 12 de abril de 2005.

Acude ante nos la Srta. Edith Torres, mediante recurso de apelación, inconforme con la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, el 30 de marzo de 2004. Mediante dicha sentencia, el tribunal declaró no ha lugar la demanda presentada por la señorita Torres.

Por los fundamentos que expondremos a continuación confirmamos la sentencia apelada. En primer lugar veamos los hechos según surgen de la sentencia apelada.

I

La Srta. Edith Torres comenzó a trabajar a tiempo parcial el 5 de septiembre de 1992 en la tienda de Spec’s en Ponce. La entrevistó la Sra. Diana De los Santos, en aquel momento Directora de Distrito para Spec’s y Gerente de la tienda ubicada en Plaza las Américas en San Juan. Para el tiempo en que la señorita Torres comenzó a trabajar en Spec’s, el Sr. Juan Ayala era Asistente de Piso o “key holder” en la tienda de Spec’s en Ponce y desarrolló con ella una buena amistad.

Al año siguiente el señor Ayala renunció y la señorita Torres solicitó el traslado a la tienda ubicada en Plaza las Américas, en San Juan. Después de trabajar un tiempo en la tienda de Plaza las Américas, la señorita Torres fue nombrada Asistente de Piso o “key holder”, a tiempo completo.

Posteriormente, el señor Ayala solicitó reempleo a Spec’s y fue ubicado en la tienda de Plaza las Américas como Gerente en Adiestramiento o “manager-in-training”. Es entonces que el señor Ayala y la señorita Torres reanudan su previa amistad y se envuelven en una relación amorosa consensual.(1)

Surge de la determinación de hechos de la sentencia apelada que en el período de aproximadamente seis meses que duró la relación amorosa, el señor Ayala no tenía autoridad sobre la señorita Torres. El romance entre la señorita Torres y el señor Ayala tampoco era de conocimiento público en la tienda donde estos trabajaban. No obstante, la señorita Torres informó a la señora Diana De los Santos de su relación con el señor Ayala. La señora De los Santos le recalcó a la señorita Torres la política pública de la tienda y le indicó que no podrían tener contacto dentro de la tienda ya que estaban en el mismo ambiente de trabajo y no quería que crearan problemas. A los seis meses de la relación, el señor Ayala rompió con la señorita Torres y ésta quedó emocionalmente afectada. Así, pues, el señor Ayala solicitó traslado a la tienda de Spec’s en Montehiedra. A su vez, la señorita Torres le informó a la señora De los Santos del final de la relación entre ellos.

Posteriormente, en 1996 la tienda de Spec’s en Plaza las Américas estuvo sin Gerente varios meses. Por tal razón, la señora Diana De los Santos trasladó al señor Ayala a la tienda en Plaza las Américas, para que ocupara el puesto de Gerente. De igual forma promovió a la señorita Torres a Asistente de Gerente.(2)

En algún momento luego que el señor Ayala regresara a la tienda Spec’s en Plaza las Américas, éste le pidió a la señorita Torres que reanudaran sus relaciones amorosas. Acto seguido, la señorita Torres lo rechazó y le pidió que no insistiera. Es importante mencionar que el rechazo no tuvo efecto negativo en el progreso laboral de la señorita Torres.

De hecho, las evaluaciones efectuadas en 1998 y 1999 por el señor Ayala fueron inclusive superiores a las efectuadas por la señora De los Santos en años anteriores. Después del acercamiento antes mencionado, no hubo ningún otro comentario de índole sexual. Surge de los escritos que solo hubo unos halagos tales como “te ves bonita hoy”, y en ocasiones le compraba el almuerzo. Además subrayamos que, a pesar de la confianza que la señorita Torres tenía con la señora De los Santos, cuando el señor Ayala fue promovido a Supervisor del área de Puerto Rico, Torres no se quejó de que el señor Ayala la estuviera hostigando sexualmente. Sin embargo, la señorita Torres acusó en una ocasión al señor Ayala de apropiarse de un equipo Sony que era para una promoción.

Posteriormente, Trans World Entertainment adquirió las acciones de la corporación propietaria de Spec´s. Durante el proceso de transición y de evaluación de las operaciones, el señor Ayala evaluó a la señorita Torres en mayo de 1999 y la promovió a Gerente de la tienda de Plaza las Américas. De la evaluación hecha a la señorita Torres, surgía que el área deficiente lo era el área de operaciones y control de pérdidas. El señor Ayala le fijó varias metas, entre otras, el enfocar más su atención a la observación del desempeño de los asociados en el piso de ventas, y trabajar en una agenda diaria y semanal de tareas de limpieza, asunto importante para la apariencia de la tienda.

No obstante lo anterior, en el mes de junio 1999 la señorita Torres emprendió una serie de acciones que ameritaron acción correctiva por escrito. La primera fue recibida el 25 de junio de 1999 por el señor Ayala, que en esos momentos era el Gerente de la tienda y el Gerente de Distrito, debido a que la señorita Torres había tomado $20.00 de la caja fuerte para propósitos personales. La señorita Torres se disculpó con él y explicó que se le había olvidado devolver el dinero que había tomado para almorzar. El señor Ayala le dio una oportunidad a la señorita Torres, ya que las reglas y reglamentos de la compañía sancionan el tomar dinero y utilizarlo como propio con pena de despido inmediato.

Días después, el señor Ayala le dio dos amonestaciones adicionales a la señorita Torres. Estas se debieron a dos incidentes de falta de respeto de la señorita Torres.(3) El señor Ayala le indicó que era necesario mantener el ambiente de trabajo libre de actos irrespetuosos. A pesar de los incidentes antes mencionados, el señor Ayala retuvo en su puesto a la señorita Torres y ésta empezó como Gerente en propiedad el 8 de agosto de 1999.

Conviene destacar que uno de los requisitos de la plaza de Gerente es que se encuentre en la tienda por lo menos cuarenta y cuatro (44) horas a la semana. Por lo antes mencionado, el señor Ayala apercibió a la señorita Torres que no estaba trabajando las horas semanales requeridas y que eso era un requisito de su posición como Gerente. Además, le informó que no estaba cumpliendo con la implementación del “planificador de período de mercadeo mensual”, que era una prioridad principal de la gerencia.

Para el mes de febrero de 2000, varios ejecutivos de Trans World tuvieron que visitar la tienda de Spec’s, pues descubrieron a través de los sistemas computarizados, que habían números muy altos de reducción de inventario. A raíz de ello, la señorita Torres argumentó que se había percatado de ello, que se lo comentó al señor Ayala, pero que no hizo nada al respecto. A pesar de los incidentes antes mencionados, la señorita Torres recibió un bono de más de doce mil dólares ($12,000.00) como premio a las ventas de la tienda en el período de 1999-2000, y una carta felicitándola por su logro.

Así las cosas, el 22 de marzo de 2000, la señorita Torres recibió un plan de mejoramiento de treinta (30) días para controlar las pérdidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR