Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Abril de 2005, número de resolución KLCE0500172

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0500172
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución14 de Abril de 2005

LEXTCA20050414-20 Villegas v.

González

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL V

CELESTINA VILLEGAS Y MERCEDES ALEJANDRINO Demandantes-Recurridos v. ÁNGEL MANUEL GONZÁLEZ Y ERNESTINA COLÓN SANTIAGO Demandados-Peticionarios
KLCE0500172
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm. KAC1994-1728 Sala: 902

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez y los Jueces González Rivera y Ramírez Nazario.

González Rivera, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de junio de 2005.

En el presente recurso de certiorari comparece el señor Ángel M. González y Ernestina Colón (en adelante los esposos González-Colón) para solicitar la revocación de una orden emitida el 3 de febrero de 2005 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. Mediante la referida orden, se declaró “No Ha Lugar” una moción de reconsideración sobre la designación de un perito judicial.

La contención de los esposos González-Colón es que resulta improcedente la designación de un perito por el tribunal. Además, cuestionan la negativa del tribunal a encontrar a la señora Mercedes Alejandrino incursa en desacato civil, por incumplimiento de una sentencia dictada el 19 de octubre de 2000.

Para una cabal compresión del dictamen que habremos de emitir, es imperativo que realicemos un recuento del trámite procesal pertinente al caso que nos ocupa.

I.

El 19 de octubre de 2000 el tribunal de instancia emitió una sentencia en la que resolvió que las colindancias de los solares en controversia eran las que aparecían en el plano aprobado por la Administración de Reglamentos y Permisos (A.R.P.E.). Por consiguiente, ordenó a doña Mercedes que destruyera aquella parte del vuelo de su residencia que trascendía a la propiedad de los esposos González-Colón.

El 9 de noviembre de 2000 los esposos González-Colón presentaron una moción en la que solicitaron al tribunal que impusiera un término de 60 días en el cual doña Mercedes debía destruir aquella parte del vuelo de su residencia que sobresalía a los límites de la propiedad de ellos. Solicitaron además, que ordenara un deslinde a fin de dejar claras las colindancias.

Mediante la orden emitida el 4 de diciembre de 2000, el foro sentenciador accedió a la petición. Ordenó que el deslinde fuera costeado por ambas partes equitativamente. A la par, concedió 60 días a doña Mercedes para destruir el vuelo de la casa, bajo apercibimiento de desacato por incumplimiento con lo ordenado.

Sin embargo, el 25 de mayo de 2001 los esposos González-Colón presentaron una moción en solicitud de desacato. Adujeron que doña Mercedes había incumplido con la orden del tribunal sin justificación alguna, por lo que procedía que se le encontrara incursa en desacato. Por otro lado, doña Mercedes se opuso. Adujo que los esposos González-Colón no querían realizar el deslinde e insistían en gestionar una querella contra el agrimensor contratado por ella.

Atendidas las mociones, el tribunal señaló una vista para el 9 de noviembre de 2001 a los fines de mostrar causa por la cual doña Mercedes no debería ser encontrada incursa en desacato. A tales efectos, se celebró la referida vista en cámara. En la misma, el licenciado Cintrón, como representante legal de doña Mercedes y el licenciado Rosado, en representación de los esposos González-Colón, acordaron que los agrimensores realizarían el deslinde el 14 de diciembre de 2001 a las 8:00 de la mañana.1

No obstante, pocos días después de la fecha acordada para el deslinde, los esposos González-Colón presentaron una moción en la que solicitaban vista para determinar si doña Mercedes había incurrido en desacato. Fundamentaron su solicitud en que el día pautado para el deslinde, el licenciado Cintrón interrumpió el proceso y expresó que su perito ya había marcado los puntos anteriormente, por lo que no era necesario marcarlos nuevamente. Acto seguido, el agrimensor y el licenciado Cintrón se retiraron, por lo que no se pudo culminar el proceso de deslinde. Basándose en esa conducta, los esposos señalaron que doña Mercedes y su abogado dilataban los procedimientos, evadían las órdenes del tribunal y las desacataban de forma obstinada y contumaz.

Evaluada la solicitud de desacato, el 9 de enero de 2002 el foro de instancia emitió una orden en la que concedió

15 días a doña Mercedes para coordinar la fecha cuando los agrimensores identificarían los puntos correspondientes al plano aprobado por A.R.P.E., de conformidad con la sentencia. Una vez más, el tribunal apercibió a doña Mercedes que de incumplir dicha orden podría encontrarla incursa en desacato. Para esa misma fecha, doña Mercedes presentó una moción en la que solicitó la imposición de sanciones económicas a su favor, por concepto de honorarios de agrimensor y abogado. Fundamentó su petición, en que los esposos González-Colón pretendían trazar los puntos de colindancia en contraposición al plano aprobado por el tribunal mediante sentencia final y firme.

Así las cosas, se repitió la historia el 12 de marzo de 2002. Una vez más, los esposos González-Colón solicitaron al tribunal que doña Mercedes fuera encontrada incursa en desacato. Además, solicitaron que le impusiera severas sanciones económicas. Esta vez, fundamentaron su petición en que no recibieron comunicación alguna por parte de doña Mercedes, su agrimensor o su abogado para coordinar la fecha del deslinde ordenado, a pesar de que el agrimensor de los esposos González-Colón estaba en entera disposición para reunirse a esos fines.

Ante tal planteamiento, el 22 de abril de 2002 el foro recurrido determinó que la reunión para llevar a cabo el deslinde debía ser coordinada por el licenciado Rosado, abogado de los esposos González-Colón. De ese modo, le ordenó informar si intentó comunicarse con el representante legal de la otra parte.

Pocos días después, los esposos González-Colón presentaron otra moción en solicitud del pago de gastos, honorarios de abogado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR