Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Mayo de 2005, número de resolución KLAN0401263

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0401263
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2005

LEXTCA20050516-05 Banco Santander de P.R v. Rivera Santiago

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO Demandante-Apelado v. HERMENEGILDO RIVERA SANTIAGO Y SU ESPOSA LUZ CELENIA PACHECO ALTORO, POR SÍ Y COMO REPRESENTANTES Y COADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados-Apelantes KLAN0401263 APELACIÓN PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE PONCE CIVIL NÚM. J CD2002-0693 (606) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA

Panel integrado por su presidente, el Juez Gierbolini, la Jueza Cotto Vives y el Juez Aponte Jiménez.

Cotto Vives, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de mayo de 2005.

El apelante, Hermenegildo Rivera Santiago no solicita que revoquemos una sentencia sumaria dictada el 23 de julio de 2004 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, mediante la cual se declaró con lugar la demanda presentada por el Banco Santander de Puerto Rico contra los aquí apelantes.

Inconforme el Sr. Hermenegildo Rivera Santiago, en su apelación, aduce que incidió en error el foro a quo al determinar; (1) que no existe controversia real sobre ninguno de los hechos materiales del caso; (2) no expresarse en cuanto a la solicitud que le fue formulada por el demandado al amparo de la Regla 11.5 de Procedimiento Civil y; (3) al dictar sentencia sumaria sin que se haya establecido con claridad el derecho de la parte demandante.

Los hechos son como siguen. El Banco Santander le concedió un préstamo con garantía hipotecaria al señor Hermenegildo Rivera Santiago y a su esposa Luz Celenia Pacheco Altoro por la suma principal de $100,000 con intereses anuales al 11% a un término de 10 años.

En esa misma fecha, los esposos Rivera Pacheco otorgaron un pagaré hipotecario a favor del Banco Santander con el propósito de garantizar el pago de la referida obligación. Dicho pagaré está garantizado por una hipoteca constituida mediante la Escritura Número 23, otorgada en igual fecha ante la Notario Público Olga Soler Bonin.1 Ésta fue inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente. Con ello quedó gravado el siguiente bien inmueble:

“URBANA: Casa de altos de madera y bajos de mampostería plantada en un solar de dieciséis (16) varas de frente por cuarenta y tres (43) de fondo, el cual tiene dos (2) varas más por este lado que por el frente, comenzando desde la bajada de la escalera hasta dicho fondo, o sea, frente al oeste, tiene las dieciséis (16) varas de ancho. Colinda dicha propiedad por el ESTE, con la Calle de la Torre; por el OESTE y SUR, con fincas que fueron de doña Amanda Sánchez, y al NORTE, con la Calle de la Reina. Tiene el solar una cabida de cuatrocientos siete punto cuatrocientos cuatro (407.404) metros cuadrados.”

Consta inscrita al folio 66, del tomo 296 de Ponce, finca número 8,351, del Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Ponce.

El Banco Santander demandó a los esposos Rivera Pacheco por alegadamente éstos incumplir, o haber incumplido, con el pago de las mensualidades del referido préstamo. No habiéndose contestado la demanda, el Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia en rebeldía el 13 de febrero de 2003. El 20 de marzo de 2003 el matrimonio Rivera Pacheco presentó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR