Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Mayo de 2005, número de resolución KLAN200400760

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200400760
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2005

LEXTCA20050525-01 Acurrate Printers Inc. v. Banco Popular de PR

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

ACURRATE PRINTERS, INC. Apelado - Demandante
v.
BANCO POPULAR DE P.R.; DEMANDADO DESCONOCIDO A; DEMANDADO DESCONOCIDO B; COMPAÑÍA ASEGURADORA LA DESCONOCIDA; HILARIO ORTIZ CINTRÓN D/B/A LALO CASH & CARRY; COMPAÑÍA ASEGURADORA X
Apelante – Demandado
ALFREDO EUSEBIO BELVEDERE Tercero Demandado
KLAN200400760
KLAN200400822
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm.: KCD1998-0692 (901) Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, el juez Ortiz Carrión, el juez Rivera Román y la jueza Varona Méndez

Varona Méndez, Jueza Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 25 de mayo de 2005.

La reclamación ante nuestra consideración se refiere a una demanda en cobro de dinero por la suma total de tres cheques girados a favor de la parte demandante, Accurate Printers, Inc. (en adelante Accurate), en concepto de pagos por servicios prestados. Dichos cheques fueron indebidamente cobrados por el Banco Popular de Puerto Rico tras la apropiación ilegal y firma falsificada de un empleado de Accurate. Los mismos fueron subsiguientemente depositados en la cuenta corriente del co-demandado Hilario Ortiz Cintrón acreditados a su cuenta y no pagados en favor de la parte demandante.

Nos corresponde resolver si el co-demandado le responde a Accurate por la totalidad de la suma de los tres cheques indebidamente cobrados, ascendientes a la suma de $21,799.09.

I.

Accurate es una imprenta que realizó trabajos para la compañía Segunda Mano, Inc. (SMI) localizada en los Estados Unidos. Durante esa relación comercial, en lo pertinente, SMI expidió tres cheques a Accurate a saber: (1) el número 2674 por la suma de $10,947.23 con fecha del 27 de mayo de 1997; (2) el número 2814 por la suma de $5,034.07 con fecha de 10 de junio de 1997; y (3) el número 2827 por la suma de $5,817.79 también con fecha de 10 de junio de 1997; todos pagaderos a la orden de Accurate y girados contra la cuenta corriente de SMI en el Banco Popular de Puerto Rico.

Para las fechas en que los cheques objeto de la presente controversia fueron expedidos, el señor Alfredo Eusebio Belvedere, en adelante Belvedere, era Gerente de Producción de Accurate. En dicho periodo, Belvedere se ofreció a recoger los cheques, a lo que accedió Vicente Pietrantoni, presidente de Accurate, a pesar de que conocía de unos cheques sin fondo expedidos por Belvedere. Como Gerente de Producción, Belvedere nunca tuvo entre sus facultades o responsabilidades la de firmar o endosar cheques expedidos a nombre de Accurate. No obstante, Belvedere recogió los cheques, se apropió de ellos ilegalmente y los endosó/firmó sin autorización.

Con el fin de apropiarse ilegalmente de las sumas contenidas en los cheques, Belvedere acudió ante el co-demandado Ortiz Cintrón -quien no tenía relación alguna contractual o comercial con Accurate- para que este último le cambiara los cheques. Para justificar su pedido, Belvedere le indicó a Ortiz Cintrón que necesitaba cambiar los cheques para compra de materiales para Accurate y que acudía a él porque estaba imposibilitado de canjearlos, por no tener una cuenta de banco.

Según la prueba desfilada en el juicio, a la fecha de los hechos Ortiz Cintrón llevaba 46 años a cargo de su negocio Lalo Cash & Carry, con vasta experiencia en transacciones comerciales. Sin embargo, en su gestión de ayudar a Belvedere a cambiar los cheques, persona a la que Ortiz Cintrón apenas conocía hace un año, se limitó a solicitarle identificaciones personales a éste; quien le mostró su licencia de conducir y la identificación de trabajo como empleado de Accurate.

En cuanto al primer cheque, el número 2674 por la suma de $10,947.23, el co-demandado Ortiz Cintrón y Belvedere acudieron a la sucursal del Banco Popular en Puerta de Tierra donde el codemandado tenía la cuenta corriente de su negocio. Una vez allí, un empleado del Banco sustituyó el cheque por uno oficial de dicha sucursal con el número 31-00753171 el cual se expidió a nombre de Accurate Printers, Inc. Acto seguido, dicho cheque oficial fue firmado/endosado mediante falsificación por Belvedere con las palabras “Accurate Printers”. Ortiz Cintrón anotó entonces el número correspondiente a la cuenta corriente de su negocio y depositó dicho cheque en su cuenta. Así las cosas, retiró la cantidad de $10,947.23 y se la entregó a Belvedere.

Transcurridos dos días después de esta transacción, el señor Pietrantoni le inquirió a Belvedere sobre el cheque que esperaba de SMI; a lo que contestó que la valija donde venía el cheque se había extraviado. No obstante, haber sido informado de la alegada pérdida del cheque y consciente de que SMI nunca se había atrasado en el envío de los pagos por el trabajo realizado, el señor Pietrantoni no se comunicó con SMI en dicha ocasión para verificar lo sucedido e indagar respecto al pago adeudado.

Poco después, Belvedere fue una vez más a recoger el segundo cheque de SMI (número 2814). Nuevamente acudió a Ortiz Cintrón para que lo asistiera en el cambio del cheque. En esta ocasión se dirigieron a la sucursal del Banco Popular de Isla Verde. Al igual que el primer cheque, éste fue sustituido por un cheque oficial del Banco con el número 31-000314715 expedido a nombre de Accurate Printers. De igual forma, Belvedere falsificó la firma/endoso de Accurate; debajo de la cual el co-demandado puso su firma y endosó el cheque restrictivamente para ser depositado en la cuenta corriente de Lalo Cash & Carry. Hecho el depósito, Ortiz Cintrón retiró la cantidad de $5,034.07 por concepto del cheque expedido y se lo entregó a Belvedere.

Transcurridos varios días sin que Pietrantoni cuestionara a Belvedere respecto a los primeros dos cheques, éste último por tercera ocasión fue a recoger otro cheque de SMI. Para cambiar el último cheque (número 2827) por la cantidad de $5,817.79, Belvedere volvió a acudir a Ortiz Cintrón para que lo asistiera a cambiar el cheque. Para ello, fueron a la sucursal del Banco Popular de Plaza Las Américas. Belvedere nuevamente falsificó la firma/endoso de Accurate y luego Ortiz Cintrón anotó en la forma de un endoso restrictivo “para depositar en la cuenta #012-8680294 Lalo Cash & Carry”. Hecho el deposito, retiró la cantidad de $5,817.79 y se lo entregó a Belvedere, quien al igual que con los primeros dos cheques, no entregó dicha suma a su patrono.

Posteriormente, luego de ser confrontado por el señor Pietrantoni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR