Sentencia de Tribunal Apelativo de 3 de Junio de 2005, número de resolución KLRA200400715

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200400715
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2005

LEXTCA20050603-04 Ismenia Acosta Toledo v.

Dept. de Justicias

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel IV

ISMENIA ACOSTA TOLEDO, HUGO DE LA ROSA, CARLOS R. PACHECO RIVERA, MARIJULIA RIVERA LAMPON, AIDA ROSADO Recurrentes v. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Recurrido
KLRA200400715
REVISIÓN ADMINISTRATIVA procedente de la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal Caso núm.: ASC00-07-99

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez y los Jueces Negroni Cintrón y López Feliciano

López Feliciano, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 3 de junio de 2005.

Comparecen ante este foro los recurrentes, Agentes Especiales del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Puerto Rico, y mediante el presente recurso nos solicitan que revoquemos una resolución de la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal dictada el 15 de abril de 2004 y notificada el 23 de abril siguiente. Mediante dicha resolución la JASAP declaró sin lugar una apelación instada por los recurrentes, donde solicitaban que se decretara la ilegalidad de ciertos ascensos en las categorías de Agente II y de Agente III del

Negociado de Investigaciones Especiales, planteando que a los recurrentes no se les dio la oportunidad de competir y ascender conforme a derecho.

I.

Hechos e Incidentes Procesales Pertinentes

El Negociado de Investigaciones Especiales (en adelante el NIE) es una unidad administrativa y operacional adscrita al Departamento de Justicia de Puerto Rico.1

Los recurrentes se han desempeñado como Agentes Especiales en el NIE, a saber: Ismenia Acosta Toledo y Hugo de la Rosa, como Agentes Especiales II; y Carlos R. Pacheco Rivera, Marijulia Rivera Lampón y Aida Rosado, como Agentes Especiales I.

Para febrero de 1999 el NIE no mantenía registros de elegibles para ascensos a los puestos de Agente Especial II y de Agente Especial III.2

El 7 de febrero de 1999, en respuesta a una consulta de la entonces Directora del NIE, el Secretario Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Justicia le informó a ésta los procedimientos a seguir para llevar a cabo ascensos sin oposición. En un memorando de esa fecha dicho Secretario Auxiliar le expuso lo siguiente:

“Un ascenso sin oposición es un mecanismo de excepción donde no media la libre competencia de los candidatos para cubrir el puesto. Este mecanismo se utilizará independientemente de la existencia de un registro de elegibles cuando las exigencias especiales y excepcionales del servicio y las cualificaciones de los empleados así lo justifiquen.

Para determinar cualificaciones especiales de los empleados se considerarán, entre otros, los siguientes criterios:

  1. Resultados obtenidos del Sistema de Evaluación adoptado por el Departamento de Justicia, por aquellos empleados que alcancen o sobrepasen el nivel esperado en la ejecución de tareas y cumplimiento de los criterios de orden y disciplina.

  2. Estudios académicos, adicionales a los requisitos mínimos, directamente relacionados con las funciones del puesto que se propone ascender.

  3. Adiestramientos o cursos aprobados, directamente relacionados con las funciones del puesto al que se le propone para ascender, que sean adicionales a los requisitos mínimos requeridos.

  4. Experiencia, adicional a la requerida, adquirida mediante designaciones oficiales de interinatos, asignaciones administrativas o intercambio de personal, directamente relacionado con las funciones del puesto al que se propone ascender.

    Las exigencias especiales y excepcionales del servicio surgen cuando el Departamento de Justicia tiene la necesidad de personal adiestrado y cualificado en situaciones tales como:

  5. Asignación o atención de nuevas funciones.

  6. Ampliación de los servicios que presta la agencia.

  7. Necesidad de reclutar personal que logre mantener la continuidad en la prestación de los servicios sin necesidad de mayor orientación.

  8. Inexistencia de un registro de elegibles o inadecuacidad del mismo.

  9. Urgencia por cubrir el puesto vacante que hace impracticable el procedimiento ordinario.

    Se considerará para ascenso sin oposición a todo empleado de carrera con status regular o probatorio.”

    Mediante memorando del 24 de enero de 2000, la entonces Directora del NIE solicitó de sus Directores Auxiliares lo siguiente:

    “Por este medio solicito de ustedes realicen una evaluación de todo su personal y me sometan cinco (5) candidatos para ser acreedores a ascenso y/o pasos por méritos, por división.

    En el proceso de evaluación deberán considerar los siguientes criterios.

  10. Resultados obtenidos del sistema de evaluación, donde aquellos empleados alcanzan o sobrepasan el nivel esperado en la ejecución de tareas y cumplimiento de los criterios de orden y disciplina.

  11. Estudios académicos adicionales a los requisitos mínimos, directamente relacionados con las funciones del puesto que se propone ascender.

  12. Adiestramiento o cursos aprobados, directamente relacionados con las funciones del puesto al que se le propone ascender, que sean adicionales a los requisitos mínimos requeridos.

  13. Experiencia, adicional a la requerida, adquirida mediante designaciones oficiales de interinatos, asignaciones administrativas o intercambio de personal directamente relacionada con las funciones del puesto al que se le propone ascender.

    Agradeceré envíen esta información a la mayor brevedad.”

    El 24 de enero de 2000 la Directora del NIE designó un “Comité Evaluador de Candidatos a Ascensos y/o Pasos por Mérito.” El 25 de febrero de 2000 la Directora sometió al Secretario Auxiliar de Recursos Humanos una lista con los nombres de los agentes especiales del NIE que habían sido evaluados con el propósito de ser ascendidos.

    En marzo de 2000 el Secretario Auxiliar de Recursos Humanos certificó los empleados que serían ascendidos a los puestos de Agentes de Investigaciones Especiales II y III.

    A partir del mes de abril de 2000 la representación legal de los recurrentes cursó al Departamento de Justicia varias comunicaciones en las que planteaba que se habían efectuado ciertos ascensos en el NIE, “de manera contraria a derecho”. En respuesta a dichas comunicaciones, el 20 de junio de 2000 el Departamento de Justicia comunicó al abogado de los recurrentes lo siguiente:

    Según el compromiso programático del Gobierno de Puerto Rico, se crearon unos puestos a nivel II y III para las clases de Agente de Investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR