Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2005, número de resolución KLRA0400979

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0400979
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2005

LEXTCA20050930-89 Alvarez Miranda v. Yiyi Motors

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel III

CARMEN ALVAREZ MIRANDA Querellante Recurrente v. YIYI MOTORS Y/ O PARIS AUTO SALES, FIRST BANK DE PUERTO RICO Querellados Recurridos KLRA0400979 Revisión de resolución emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor 100021564 Compraventa de Automóvil

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, el Juez Negroni Cintrón y la Jueza Varona Méndez

Ortiz Carrión, Juez Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2005.

Carmen Alvarez Miranda recurre de una resolución en la cual el Departamento de Asuntos del Consumidor “DACO” le desestimó una querella incoada contra Yiyi Motos Corp. y el First Bank Puerto Rico, en la que solicitó la anulación de los contratos de compraventa y financiamiento de un auto, alegando haber sido inducida a comprarlo mediante dolo por un vendedor, quien incurrió en tácticas engañosas al no indicarle que la cubierta del seguro que se incluyó en los documentos contractuales no fue la que ella le había informado que interesaba obtener, a pesar de esta cubierta ser una de las condiciones esenciales para ella adquirir el auto por el precio pactado.

Alvarez plantea que el DACO erró al aplicar el derecho y concluir que la conducta incurrida por el vendedor de Yiyi Motors no fue constitutiva de dolo.

Antes de dilucidar este planteamiento, pasamos a hacer una breve relación de las determinaciones de hecho efectuadas por el DACO.

I.

El 25 de julio de 2003 Alvarez le compró a Yiyi Motors Corp. h/n/c París Auto Sales y Yiyi Motors, un auto nuevo marca Kia, modelo Sorento del año 2003.

Ese día Alvarez acudió a Yiyi Motors, acompañada por su hija Zorayma Torres de 21 años de edad y fue atendida por Carlos Alicea, vendedor de Yiyi Motors. Al negociar la compra Alvarez le comunicó a Alicea que el auto sería utilizado por ella y su hija, por lo que interesaba un seguro “full cover” y Alicea acordó hacer las gestiones del seguro con la compañía aseguradora.

El precio de venta del auto fue de $29,995.00 más $5,500 por la prima del seguro fueron financiados por el First Bank pagaderos en un plazo de $814.12 y 71 mensualidades de $675.00, el cual advino cesionario del contrato de venta al por menor a plazos. Además, Alvarez le entregó en “trade in” su auto usado marca Toyota Corolla que adeudaba $7,131.96, por el cual se le otorgó un crédito de $6,331.96.

Al formalizar la compraventa las partes firmaron los siguientes documentos:

  1. Un contrato de compraventa en uno de cuyos encasillados se indica: “Seguro Doble”

    $5,500.00, junto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR