Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Octubre de 2005, número de resolución KLCE0401183

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0401183
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2005

LEXTCA20051025-28 Caribbean Mushroom Co.,Inc. v. Government Development Bank for P.R.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel III

CARIBBEAN MUSHROOM CO., INC. Demandante Recurrido v. GOVERNMENT DEVELOPMENT BANK FOR PUERTO RICO, PUERTO RICO DEVELOPMENT FUND Demandados Peticionarios KLCE0401183 Certiorari Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KAC-1997-1280 (506)

Panel sustituto integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, el Juez Rivera Román y la Jueza Varona Méndez

Ortiz Carrión, Juez Ponente

RESOLUCION

San Juan, Puerto Rico, a 25 de octubre de 2005.

El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico y el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico recurren mediante certiorari de una resolución en la cual el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, después de bifurcar el juicio en dos vistas, una para determinar la responsabilidad de los demandados y otra, si fuese necesario, para determinar los daños causados a la parte demandante, celebró la primera y determinó que ambas entidades son solidariamente responsables por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con Caribbean Mushroom Co. Inc.

En su recurso, los peticionarios plantean que el tribunal recurrido erró al determinar que el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico y el Fondo para el Desarrollo de Puerto

Rico actuando conjunta e indistintamente, se obligaron a prestarle financiamiento a Caribbean Mushroom a pesar de que ambas entidades gubernamentales tienen existencia independiente y separada; y al concluir que Caribbean Mushroom cumplió todas las condiciones principales del contrato y, en consecuencia, se perfeccionó un contrato de préstamo que los obligaba a desembolsar el dinero del préstamo según pactado.

Antes de dilucidar estos señalamientos, resumimos brevemente el largo trámite procesal del caso.

-I-

El 23 de enero de 1998, Caribbean Mushroom Co. Inc. presentó una demanda de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato contra el Banco Gubernamental de Fomento y el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico. Alegó que es una corporación que se dedicaba al cultivo de setas a gran escala en Puerto Rico; que en un momento en que el negocio tuvo una crisis económica, el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico, actuando en todo momento como alter ego y bajo la dirección y el control del Banco Gubernamental de Fomento, se comprometió a prestarle la suma de $100,000 dólares bajo ciertos términos y condiciones expuestos en una carta contrato; que Caribbean Mushroom aceptó los términos de la oferta, pagó la prima que le fue requerida, y cumplió las condiciones establecidas en el contrato; que transcurrido cerca de un mes de su aceptación, las codemandadas, sin tener base legal o justificación para ello, se negaron a desembolsar el dinero del préstamo, lo que causó el fracaso y la ruina del negocio. Alego, además, que los graves daños sufridos por Caribbean Mushroom eran previsibles para las codemandadas, ya que desde el comienzo de las negociaciones, ambas conocían su precaria situación financiera y sabían que sin el financiamiento pactado, esa empresa no podría subsistir.

El 12 de febrero de 1998, el Banco Gubernamental de Fomento presentó su contestación negando las alegaciones de la demanda. El 25 de marzo de 1998, el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico presentó una moción de sentencia sumaria en la que solicitó la desestimación de la demanda alegando que estaba prescrita, la cual fue declarada sin lugar. Tras múltiples trámites respecto a esta moción, el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico finalmente presentó su contestación a la demanda el 29 de septiembre de 2000.

Por su parte, el 19 de marzo de 2001, el Banco Gubernamental de Fomento presentó una Moción de Sentencia Sumaria en la cual planteó que ella y el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico constituyen instrumentalidades gubernamentales separadas y distintas; que quienes negociaron el financiamiento fueron Caribbean Mushroom y el Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico a través de sus funcionarios, lo que consta en todos los documentos del caso; y que el Banco Gubernamental de Fomento nunca participó en la negociación por lo que no responde por el alegado incumplimiento contractual. Planteó además, que el hecho de que algunos de sus funcionarios también lo sean del Fondo para el Desarrollo de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR