Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Noviembre de 2005, número de resolución KLCE0501420

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0501420
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2005

LEXTCA20051108-05 Pueblo de PR v. Martínez Kianes

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Peticionario
v.
OMAR MARTÍNEZ KIANES, JULIO I. RAMOS FILOMENO, RENÉ F. QUIÑ0NES MOLINA
Recurridos
KLCE0501420
CERTIORARI Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez Crims.l Núms. ISCR2005-1109, 1721-1722 Sobre: Supresión de Evidencia

Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova, el Juez Córdova Arone y el Juez Escribano Medina

Córdova Arone, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de noviembre de 2005.

El Pueblo de Puerto Rico recurre de una resolución dictada el 14 de septiembre de 2005 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayaguez, mediante la cual declaró con lugar una solicitud de supresión de evidencia, al amparo de la Regla 234 de las de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R. 234, presentada por los recurridos.

I

Los hechos que originan el recurso de epígrafe se remontan al 24 de febrero de 2005, fecha en la cual el sargento Joel González Ramos (sargento González), recibió una llamada en su teléfono celular de un confidente que le

había suministrado información fidedigna relativa al trasiego de drogas y armas. Dicho informante le expresó al sargento González que se encontraba en el ¨pub¨ Mayagüez Café, en una fiesta de ¨reggeaton¨ y que allí estaba el rapero Julio Voltio, en compañía de varios individuos. Señaló que éstos procedieron a sacar una bolsa bien grande plástica transparente la cual le pareció que contenía alrededor de una libra de marihuana y que hacían uso de ésta dentro del local, la vendían y a veces la regalaban.

El sargento González le preguntó al informante si había visto a Julio Voltio haciendo uso de la sustancia controlada y éste le indicó que Voltio fue el que llegó con la bolsa de la droga y que preparó un ¨blunt¨ y lo fumó en presencia de todos los presentes, que totalizaban entre 200 y 300 personas. El sargento González se comunicó al Centro de Mando y solicitó que el agente Juan Vargas (agente Vargas), adscrito a la Unidad Preventiva, lo contactara a su teléfono celular.

El agente Vargas llamó al sargento González y éste le informó de lo que estaba aconteciendo en el Mayagüez Café. Le advirtió sobre la dificultad de efectuar los arrestos en el lugar, ya que la concurrencia ponía en peligro su seguridad. El agente Vargas comunicó la información al teniente Efraín Ramos (teniente Ramos), oficial de mando en turno, quien dio instrucciones de que el agente Pedro Santiago Casiano (agente Santiago), entrara al lugar a prestar una vigilancia discreta, en aras de corroborar la información, ya que este agente apenas llevaba días trabajando en la Unidad Preventiva, por lo que no era reconocido en el área como policía.

El agente Vargas procedió a dejar al agente Santiago cerca del local. Éste se identificó con la seguridad del local, quien era un compañero oficial, el cual le permitió acceso al concierto. El agente Santiago localizó a Voltio en el tercer nivel del local, en unión a otras dos personas, sentados en la mesa más próxima a la barra y se ubicó a unos 11 pies de distancia de la mesa.

El agente Santiago expresó que la mesa era redonda, en semicírculo, que Voltio estaba sentado en el medio, a su derecha un joven trigueño claro, vestido con camisa negra y muchas cadenas de oro, el cual posteriormente fue identificado como René Quiñónez Molina c/p DJ Assasin y a la izquierda un joven trigueño, con gorra negra, camisa de camuflaje de manga larga con una camisa verde olivo por encima de la anterior, y en su hombro derecho tenía un bulto color azul, quien posteriormente fue identificado como Omar Martínez Kianes.

El agente Santiago observó como Martínez Kianes extrajo del bulto azul una cartuchera color negra, al abrirla sacó a mitad una bolsa transparente de cierre a presión, la cual abrió, e introdujo su mano y sacó una moña de marihuana. Martínez Kianes pasó la cartuchera negra a Voltio, quien introdujo sus dedos dentro y sacó una moña de marihuana y la puso frente a él. Voltio le pasó la cartuchera a DJ Assasin, quien sacó completamente la bolsa plástica de la cartuchera, la miró y sacó marihuana de la bolsa, la cerró y se la pasó a Martínez Kianes y éste la guardó en el bulto azul. Mientras se iban pasando la cartuchera negra, Martínez Kianes sacó del bulto azul tres cigarrillos marca ¨Phillies¨. Cada uno de los individuos abrió un cigarrillo, vació su contenido en un vaso e introdujo la marihuana, enrolaron los cigarros, los encendieron y fumaron en ante todos los presentes. Conforme al testimonio del agente Santiago la preparación de los cigarros tomó aproximadamente tres minutos.

Con posterioridad, un cuarto individuo, flaco, de pelo negro corto, vestido con una camiseta blanca y pantalón negro le dijo algo al oído de Martínez Kianes. Éste sacó del bulto azul la cartuchera negra y de ahí sacó una moña de marihuana y se la dio al individuo, quien le dio un billete doblado, el cual echó en su bolsillo.

Eventualmente Voltio, Martínez Kianes y DJ Assasin se levantaron de la mesa y se dirigieron al baño de hombres y el agente Santiago los perdió de vista.

El agente Santiago se comunicó con el agente Vargas a través de su teléfono celular y le indicó que había corroborado la confidencia. Debido a lo concurrido del lugar, resultó imposible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR