Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Diciembre de 2005, número de resolución KLRA0300458

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0300458
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2005

LEXTCA20051223-53 Cruz Rivera v. Banco Gubernamental de Fomento

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL SAN JUAN, PANEL III

JOSE A. CRUZ RIVERA Querellante recurrente v. BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO Agencia recurrida KLRA0300458 Revisión de resolución emitida por el Banco Gubernamental de Fomento Num. 97-01

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, la Jueza Varona Méndez y el Juez López Feliciano

Ortiz Carrión, Juez Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 23 de diciembre de 2005.

José A. Cruz Rivera solicita revisión de una resolución mediante la cual un Oficial Examinador designado por la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico recomendó reiterar la decisión del Presidente del Banco de separarlo permanentemente de su puesto en esa agencia por incurrir en conducta de hostigamiento sexual hacia una subalterna.

En su recurso, Cruz Rivera plantea el Oficial Examinador erró al concluir que su suspensión sumaria de empleo con sueldo no violó su derecho a un debido proceso de ley, y al concluir que él incurrió en conducta constitutiva de hostigamiento sexual en la modalidad de ambiente hostil. Plantea además que las determinaciones de hecho efectuadas por el Oficial Examinador en la resolución recurrida no

están sostenidas por evidencia sustancial en el expediente administrativo.

Antes de dilucidar estos planteamientos, pasamos a hacer una relación del trámite procesal del caso, y de las determinaciones que hizo el Oficial Examinador en la resolución recurrida, examinándolas a la luz de la prueba testifical y documental, según surge de la transcripción parcial y de los apéndices presentados por las partes.

I

Cruz Rivera ocupaba un puesto de Gerente de Finanzas del Departamento de Contabilidad y Presupuesto del Banco Gubernamental de Fomento.

El 13 de febrero de 1997 el Primer Vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento le notificó a Cruz Rivera, mediante carta, que debido a que el Banco estaba realizando una investigación relacionada con un alegado comportamiento altamente impropio de su parte, y con el propósito de concluir la investigación con la menor interferencia posible, lo suspendían de empleo con sueldo hasta nuevo aviso.

El 11 de abril de 1997, la Vicepresidenta y Directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Banco Gubernamental de Fomento le envió una carta a Cruz Rivera informándole que el 28 de enero de 1997 Zelma Núñez, Secretaria III de la División de Contabilidad y Presupuesto, había presentado una querella en su contra por alegado hostigamiento sexual. En esa carta se indica lo siguiente:

Luego de realizadas las entrevistas de rigor con la Srta. Zelma Núñez, usted y posibles testigos, se desprenden los hechos más sobresalientes ocurridos entre noviembre de 1996 y enero de 1997:

· Que usted acostumbraba echarle flores y piropos a la Srta. Zelma Núñez.

· Que en una ocasión usted le comentó que le quedaba bien el recorte y le pasó la mano por la cabeza.

· Que en ocasiones le comentaba que tenía frío y le tomaba las manos.

· Que en otras ocasiones le tocó el cuello, área de los hombros o la nuca.

· Que le solicitó que le tocaran las orejas.

· Que le manifestó a la señorita Núñez que ella era muy especial para usted, llevándose la mano al pecho.

· Que en cierta ocasión (21 de enero de 1997) cuando la señorita Núñez fue a saludarlo en la mañana usted giró repentinamente la cabeza ocasionando que le dieran el beso cerca de la boca.

· Que en otra ocasión le dio un beso bien marcado en la mejilla, distinto al acostumbrado.

Esta imputada conducta impropia, totalmente inaceptable para el Banco, podría conllevar la imposición de medidas disciplinarias severas, que podrían incluir la separación permanente de su empleo.

Antes de recomendar la acción final en su caso y en ánimo de brindarle la oportunidad de ser oído y de presentar toda la prueba que usted entienda que aporte a su favor, en relación a [sic] los hechos que se le imputan, le estamos citando a una reunión en nuestra oficina el próximo viernes, 18 de abril de 1997 a las 3:00 p.m.

La reunión se celebró en la fecha pautada y, el 30 de abril de 1997, el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento le notificó por escrito a Cruz Rivera su separación permanente del puesto que ocupaba en la agencia. Le informó además de su derecho a solicitar la designación de un Oficial Examinador para la revisión de la medida disciplinaria impuesta. En su misiva, el Presidente expresó lo siguiente:

El Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales me ha notificado los resultados de una investigación realizada en torno a ciertas actuaciones suyas. La investigación reflejó que usted incurrió en conducta impropia e inaceptable en su trato con una empleada del Banco.

Tomando en consideración la gravedad de su falta, con el [sic] agravante de que esto constituye una reincidencia de su parte en este tipo de conducta impropia, queda usted separado permanentemente del puesto que ocupa en esta institución como Gerente de Finanzas efectivo el día de hoy.

De no estar de acuerdo con la sanción disciplinaria impuesta tiene usted derecho a solicitar, dentro de los próximo treinta (30) días calendario, que se nombre un oficial examinador para la revisión de la decisión tomada.

Dentro del plazo dispuesto para ello, Cruz Rivera presentó su apelación ante la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, la cual designó un Oficial Examinador para atenderla. Luego de celebrada una vista evidenciaria, el Oficial Examinador recomendó reiterar la decisión del Presidente del Banco.

En su resolución, el Oficial Examinador determinó que el 27 de enero de 1997 Zelma Núñez, Secretaria III en el BGF, le informó a Inés Martín, Directora del Departamento de Contabilidad y Presupuesto, y a María Santiago, Gerente de Oficina, que Cruz Rivera le había hecho unos acercamientos o avances indeseados; que al día siguiente, Martín y Santiago le informaron del posible caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR