Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Febrero de 2006, número de resolución KLCE060028

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE060028
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2006

LEXTCA20060207-02 Servicios Radiológicos del Este Inc. v. Eastern Advanced Medical Group Corp

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE HUMACAO

SERVICIOS RADIOLÓGICOS DEL ESTE, INC.

Demandante-Recurrida

v.

EASTERN ADVANCED MEDICAL GROUP, CORP.

Demandados-Peticionarios

KLCE060028

Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao

Sobre: Cobro de Dinero

Caso Civil Núm.

H1CI2002-0971(201)

Panel integrado por su presidente, el Juez Martínez Torres, el Juez Aponte Jiménez y la Jueza Cotto Vives.

Martínez Torres, Juez ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 7 de febrero de 2006.

Eastern Advanced Medical Group nos solicita que revoquemos una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao (Hon. Reinaldo de León Martínez, Juez), el 1ro de diciembre de 2005, copia de cuya orden se archivó el día 2 de ese mismo mes y año. En la referida orden, el tribunal a quo denegó una moción de nulidad de sentencia por falta de jurisdicción sobre la materia y una moción solicitando la paralización de los procedimientos, ambas presentadas por la parte demandada-peticionaria.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se deniega la expedición del auto de certiorari.

I

Los hechos de este caso comienzan cuando La Cruz Azul de Puerto Rico (en adelante, LCAPR) presentó una demanda contra la peticionaria, Eastern Advanced Medical Group (EAMG), en la que reclamó una cantidad millonaria por concepto de unos sobre pagos y unas alegadas deudas con los proveedores de servicio, ascendentes a la cantidad de $600,000. EAMG reconvino por más de cinco millones de dólares por concepto de descuentos improcedentes. Las cantidades reclamadas por LCAPR en la demanda, surgen de las reclamaciones presentadas por los proveedores de servicio ante la aseguradora. LCAPR indicó que las reclamaciones de la parte demandante-recurrida, Servicios Radiológicos del Este, Inc. (SRE), no fueron incluidas en su demanda judicial contra EAMG, debido a que ésta no presentó sus reclamaciones ante la aseguradora dentro del término dispuesto en el contrato suscrito con EAMG.

Posteriormente, LCAPR y EAMG llegaron a un acuerdo transaccional en el caso, mediante el cual se resolvieron todas las controversias entre las partes, incluyendo las reclamaciones de los proveedores que presentaron a tiempo sus acreencias ante la aseguradora.

SRE, de manera independiente, presentó una demanda en cobro de dinero contra la peticionaria, EAMG, para reclamarle el dinero que, alegadamente, ésta le adeudaba y que no fue reclamado por LCAPR en su demanda. El 18 de noviembre de 2003, el Tribunal de Primera Instancia emitió una sentencia en la que declaró con lugar la demanda presentada por SRE.

Alrededor de dos (2) años después —7 de noviembre de 2005— EAMG presentó una moción de nulidad de sentencia por falta de jurisdicción sobre la materia. En la misma, alegó que la jurisdicción primaria sobre los asuntos relacionados con la reforma de salud la tiene la Administración de Seguros de Salud (ASES), por lo que la sentencia del 18 de noviembre de 2003 es nula, debido a que fue emitida sin jurisdicción por el Tribunal de Primera Instancia. El 10 de noviembre de 2005, esa misma parte presentó una moción en la que solicitó la paralización de los procedimientos. El 1ro de diciembre de 2005, copia de cuya notificación se archivó en autos el día 2 de ese mismo mes y año, el tribunal a quo emitió una orden en la que denegó ambas solicitudes.

Inconforme con dicha determinación, EAMG acude ante nos mediante el presente recurso en el que alega que el Tribunal de Primera Instancia incidió al denegar la solicitud de nulidad de sentencia por falta de jurisdicción sobre la materia sin tomar en consideración que ASES tiene jurisdicción primaria exclusiva para atender los asuntos relacionados con la reforma de salud. Además, alegó que el tribunal a quo tampoco tomó en consideración los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR