Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Marzo de 2006, número de resolución KLRA200500839

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200500839
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2006

LEXTCA20060327-10 Accumail de P.R. v. Junta de Subasta de AAA

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN, PANEL VI

ACCUMAIL DE PUERTO RICO
RECURRENTE
v.
JUNTA DE SUBASTA DE LA AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS; AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS; JORGE RODRÍGUEZ COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE AAA; DIVISIÓN LEGAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS; MOORE WALLACE; CARIBBEAN FORMS MANUFACTURING; Y EVERTEC
RECURRIDOS
KLRA200500839
REVISIÓN ADMINISTRATIVA SUBASTA 05-SC-056

Panel integrado por su presidente, el Juez Urgell Cuebas y los jueces Gierbolini y Rodríguez Muñiz

Rodríguez Muñiz, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de marzo de 2006.

Comparece ante nos Accumail de Puerto Rico, Inc. (Accumail) mediante recurso de revisión administrativa presentado el 17 de noviembre de 2005. Solicita la revisión de la adjudicación de la subasta, núm. 05-SC-056, para la contratación de servicios para la “preparación, impresión de facturas y/o avisos, y correspondencia general de la AAA, con entrega al Correo Postal Federal (USPS)”, celebrada el

28 de septiembre de 2005 por la Junta de Subastas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (Junta).

A continuación expondremos el trasfondo fáctico y procesal del caso.

I.

El 1ro de julio de 2005, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) invitó al público a participar de la subasta núm.

05-SC-056 para la contratación de servicios para la “preparación, impresión de facturas y/o avisos, y correspondencia general de la AAA, con entrega al Correo Postal Federal (USPS)”. La invitación a la subasta, entre otras cosas, detallaba los requisitos mínimos y mandatarios que debían cumplir los licitadores al presentar sus ofertas. En cuanto al formato de presentación de las mismas, en lo pertinente, la sección 3.5 de la invitación a la subasta disponía que el licitador debía detallar “... un costo fijo total por el servicio que ofrece en contestación a esta Subasta”, según el siguiente formato:

“El Licitador deberá cotizar cada uno de estos items por separado:

Tipo de documento
Frecuencia
Cantidad Mensual Estimada
Cantidad Diaria estimada
Alternativa I
Factura 6 por año 620,000 40,000
Factura + Ensobrado (representa la cantidad de facturas de la AAA más el servicio de ensobrado) 6 por año 620,000 40,000
Alternativa II
Factura 12 por año 1,250,000 128,000(a)
Factura + En sobrado (representa la cantidad de facturas de la AAA más el servicio de ensobrado) 12 por año 1,250,000 128,000(a)
Otros
Aviso por atraso Diaria 45,000 40,000
Informe de Calidad de Agua Anual (b) --- ---
Anuncios, Notificaciones, Correspondencia Generales (d) Ver (c) Ver (c) Ver (c)
Proceso y Envió de Extracción de Facturas Ver(d) Ver(d) Ver(d)

Por otro lado, la invitación a la subasta requería que el licitador adjudicado previo a firmar el Contrato de Servicios con la AAA, debía presentar una declaración jurada ante notario público donde informara si había sido convicta o si se había declarado culpable de cualquiera de los delitos enumerados en el Artículo 3 de la Ley Núm. 428 del 22 de septiembre de 2004, o si se encontraba bajo investigación en cualquier procedimiento legislativo, judicial o administrativo, ya fuera en Puerto Rico, Estados Unidos o cualquier otro país. Si la información fuera en la afirmativa, dicho licitador debía especificar los delitos por los cuales había sido hallado culpable o hizo alegación de culpabilidad. Véase la sección 4.1, inciso (6) de la Invitación a la Subasta, Apéndice del recurso de revisión, a la página 8.

El 28 de septiembre de 2005, la Junta celebró la referida subasta, a la cual comparecieron como licitadores las compañías: Accumail, CFM, Moore Wallace y Evertec. En lo pertinente, Accumail cotizó los siguientes precios:

“Los costos están desglosados por producto según fue solicitada y están detallados por pieza:

Impresión y envío de Facturas Tipo Self Mailer

8 ½ X 12 Impresos 3 sobre 3

Personalización en Negro con caracteres OCR

Papel 24 libras MICR

2 perforaciones verticales y 1 perforación horizontal

Doblado y sellado, Sorteo para el correo y Entrega al correo

Costo $0.0499 por factura

Impresión y envío de Avisos Tipo Self Mailer

8 ½ X 12 Impresos 3 sobre 3

Personalización en Negro con caracteres OCR

Papel 24 libras MICR

2 perforaciones verticales y 1 perforación horizontal

Doblado y sellado, Sorteo para el correo y Entrega al correo

Costo $0.0499 por aviso

Impresión y envío de Facturas Ensobradas

8 ½ X 11 Impresos 3 sobre 3

Sobre # 10 con ventanilla

Personalización en Negro con caracteres OCR

Papel 24 libras MICR

1 perforación horizontal

Doblado e insertado, Sorteo para el correo y Entrega al correo

Costo $0.069 por factura

Impresión y envío de Informes de Calidad de Agua

Informe 8 X 16 ½

Impresos 2 sobre 3

Papel 24 libras

Carta 8 ½ X 12 Impresa 1 sobre 1

Papel 24 libras MICR

Sobre 6 X 9 con ventanilla Impreso 1 sobre 0

Doblado e insertado, Sorteo para el correo y Entrega al correo

Costo $0.1029 por factura”1

Luego de evaluar todas las propuestas sometidas el 6 de diciembre de 2005, notificada el 7 de diciembre de 2005, la Junta adjudicó a favor de CFM todos los trabajos relacionados a la impresión de facturas, avisos de retraso, proceso y envío de extracción de facturas, costo, cambios de programación y anuncios, notificaciones y correspondencia general con entrega al Correo Postal Federal (USPS). De acuerdo a la Junta, ésta compañía resultó ser “... el único postor responsivo, según solicitado en las especificaciones e instrucciones a los licitadores, incluyendo todos los requisitos y partidas esenciales para realizar el trabajo”, Apéndice del recurso de revisión, a la página 86.

Por otro lado, la Junta recomendó que se adjudicara a Accumail los trabajos relacionados a los Informes de Calidad de Agua, ya que resultó ser el postor más bajo en esta partida y cumplió con las especificaciones e instrucciones a los licitadores.

La adjudicación de la subasta estuvo basada en las siguientes consideraciones:

Licitador Servicio Frecuencia Piezas Mensual Precio Cotizado
Caribbean Forms Factura “Selfmailer” 6 facturas al año 620,000 0.0603
Accumail Factura “Selfmailer” 6 facturas al año 620,000 No Responsivo
Evertec Factura “Selfmailer” 6 facturas al año 620,000 No Responsivo
Moore Wallace Factura “Selfmailer” 6 facturas al año 620,000 No Responsivo
Caribbean Forms Factura Ensobradas 6 facturas al año 620,000 0.1121
Accumail Factura Ensobradas 6 facturas al año 620,000 No Responsivo
Evertec Factura Ensobradas 6 facturas al año 620,000 No Responsivo
Moore Wallace Factura Ensobradas 6 facturas al año 620,000 No Responsivo
Caribbean Forms Factura “Selfmailer” 12 facturas al año 1,250,000 0.0595
Accumail Factura “Selfmailer” 12 facturas al año 1,250,000 No Responsivo
Evertec Factura “Selfmailer” 12 facturas al año 1,250,000 0.079
Moore Wallace Factura “Selfmailer” 12 facturas al año 1,250,000 0.0685
Caribbean Forms Factura Ensobradas 12 facturas al año 1,250,000 0.1087
Accumail Factura Ensobradas 12 facturas al año 1,250,000 No responsivo
Evertec Factura Ensobradas 12 facturas al año 1,250,000 0.085
Moore Wallace Factura Ensobradas 12 facturas al año 1,250,000 0.099262
Caribbean Forms Aviso por Atrasos Diarias 450,000 0.0611
Accumail Aviso por Atrasos Diarias 450,000 0.0499
Evertec Aviso por Atrasos Diarias 450,000 0.0850
Moore Wallace Aviso por Atrasos Diarias 450,000 0.07149
Caribbean Forms Proceso Extracción Factura No puntual Varia 0.2980
Accumail Proceso Extracción Factura No puntual Varia No Responsivo
Evertec Proceso Extracción
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