Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Junio de 2006, número de resolución KLCE200600703

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200600703
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución20 de Junio de 2006

LEXTCA20060620-05 López Vázquez v. López Pérez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

Panel V

RANEL ADALBERTO LÓPEZ VÁZQUEZ y OTROS Demandantes-Recurridos v. NIVEA LÓPEZ PÉREZ Demandada-Peticionaria KLCE200600703 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm. KAC 2005-0808 División de Herencia

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Martínez, y los Jueces Aponte Hernández y Morales Rodríguez

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de junio de 2006.

El 8 de febrero de 2005, hijos y nietos de don Severo López Rivera demandaron a doña Nivea Antonia López Pérez. La demanda se circunscribe a la partición de un bien inmueble. Es una residencia que según las alegaciones pertenece a la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por don Severo López Rivera y doña Ana Luz Pérez Acevedo, ambos fallecidos. Don Severo murió el 7 de abril de 1967 y doña Ana el 22 de diciembre de 1975. La demandada, doña Nivea, es la única hija del matrimonio de don Severo y doña Ana. Vivía con ellos antes y después de su muerte. Los demandantes alegaron específicamente lo que sigue:

La demandada, Nivea Antonia López Pérez, ha estado en posesión y disfrute exclusivo de la propiedad inmueble antes mencionada, desde que falleció el Sr.

Severo López Rivera, el 7 de abril de 1967.

Los demandantes han hecho innumerables gestiones con la demandada para que esta proceda a la partición de la herencia y esta ha hecho caso omiso a sus reclamos y tampoco a pagado renta alguna por el uso y disfrute exclusivo de dicha propiedad.

En vista de la citada alegación número 7, doña Nivea presentó reconvención —alegando prescripción adquisitiva— y pidió la desestimación —por dejar de exponer una reclamación que justifique la concesión de un remedio. Alegó lo que sigue:

La Sra. Nivea Antonia López Pérez ha estado en posesión y disfrute exclusivo por más de 30 años de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente en concepto de dueña de la propiedad inmueble ubicada en la calle 30 DE-1161 Urbanización Caparra Terrace, San Juan, Puerto Rico, la cual pertenecía a su señora madre doña Ana Luz Pérez Acevedo y a su padre Severo López Rivera.

A esto los demandantes respondieron:

La demandada definitivamente nunca ha vivido a título de dueña de buena fe en la propiedad y lo que ha hecho es darle largas al asunto engañando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR