Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Agosto de 2006, número de resolución KLCE060684

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE060684
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2006

LEXTCA20060809-03 Boria Marcano v. García Rabell

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE CAROILNA

PANEL XII

ELIZABETH B.

BORIA MARCANO

Demandante-Recurrida

v.

JOSÉ L. GARCÍA RABELL

Demandado-Recurrente

KLCE060684

Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina

Sobre: Divorcio

Caso Civil Núm.

FDI2004-1216(405)

Panel integrado por su presidente, el Juez Martínez Torres, el Juez Aponte Jiménez y la Jueza Cotto Vives.

Martínez Torres, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de agosto de 2006.

Acude ante nos el demandado-peticionario, José L. García Rabell, y nos solicita que revisemos una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina (Hon. Olga García Vincenty, Juez), el 3 de abril de 2006. En ella, el tribunal le concedió la patria potestad compartida con respecto a ambos menores. Inconforme con que se haya emitido el dictamen como resolución y no como sentencia, el peticionario acude ante nos. Por los siguientes fundamentos, le ordenamos al Tribunal de Primera Instancia que emita el dictamen mediante sentencia, debidamente registrada y notificada.

I

El Sr. García Rabell contrajo matrimonio con la demandante-recurrida, Elizabeth B. Boria Marcano, el 19 de marzo de 1988. Durante su matrimonio procrearon dos niños, uno de los cuales está diagnosticado con déficit de atención, con hiperactividad y autismo. Ello significa que el menor presenta problemas del habla y motores. Además, supuestamente manifiesta conducta agresiva y descontrolada, y no reconoce lo que implica peligro.

En julio de 2003, la Sra. Boria Marcano abandonó el hogar conyugal, se llevó los menores, y manifestó que no tenia intención de regresar. Así las cosas, el 10 de agosto de 2004, la Sra. Boria Marcano presentó demanda de divorcio por ruptura irreparable. El peticionario García Rabell reconvino por la causal de abandono.

Después de varios trámites procesales el Tribunal de Primera Instancia emitió sentencia en la cual decretó el divorcio por la causal de abandono. Le otorgó la custodia de los menores a la madre, Sra. Boria Marcano, y fijó la pensión alimentaria en $800 mensuales. Debido a que entre los padres existen diferencias en cuanto a cómo tratar las condiciones del menor diagnosticado con autismo, el tribunal decidió reservarse el fallo de la patria potestad hasta tanto pudiera tomar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR