Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Agosto de 2006, número de resolución KLCE200600658

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200600658
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución25 de Agosto de 2006

LEXTCA20060825-16 Junta de Planificación v. Coordinadora Unitaria Trabajadores del Estado

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel IV

JUNTA DE PLANIFICACIÓN Peticionaria
v.
COORDINADORA UNITARIA DE TRABAJADORES DEL ESTADO Recurrido
KLCE200600658
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm. K AC2005-9264 Sala 0901

Panel integrado por su presidente, el Juez Ortiz Carrión, la Jueza Varona Méndez y el Juez Piñero González

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de agosto de 2006.

Comparece la Junta de Planificación de Puerto Rico (en adelante la Junta de Planificación) mediante recurso de certiorari, en el cual nos solicita que revoquemos la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia (en adelante TPI) el 6 de abril de 2006, y notificada el 19 de abril del mismo año.

En la referida sentencia, el TPI confirmó un laudo de arbitraje obrero patronal emitido por la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público (Comisión) el 21 de noviembre de 2005, y notificado el 30 del mismo mes.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, expedimos el auto de certiorari y confirmamos la sentencia recurrida.

I

El 25 de noviembre y 16 de diciembre de 2003, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (en adelante CUTE) radicó unas Solicitudes de Arbitraje de Quejas y Agravios ante la Comisión. Las querellas fueron consolidadas a solicitud de las partes y se señaló la vista de arbitraje para el 20 de abril de 2004. La primera querella versó sobre la denegatoria de concederle al señor Edwin Laureano Molina el puesto de Mensajero, en supuesta violación al Convenio Colectivo. Por su parte, en la segunda querella alegaron que no le concedieron al señor Santos Ramos Vera el puesto de Analista de Planificación III, en contravención al Convenio Colectivo.

Luego de varios trámites procesales, la vista se celebró el 27 de septiembre de 2004 y fue continuada el 15 de octubre de 2004. Las partes tuvieron la oportunidad de desfilar su prueba. Por no haber llegado a un acuerdo de sumisión, cada una presentó su respectivo proyecto de sumisión y le delegaron a la árbitro la facultad de determinar la controversia a ser resuelta.

La CUTE sostuvo, tanto en sus querellas, como en su proyecto de sumisión que las convocatorias y los subsiguientes nombramientos se hicieron en violación al Convenio Colectivo. Por su parte, la Junta de Planificación alegó que las querellas no eran arbitrables. También planteó que el Convenio Colectivo no establecía procesos de evaluación para la adjudicación de puestos.

Tomando en cuenta las posiciones de ambas partes, la árbitro concluyó que le correspondía determinar: (1) si la querella era arbitrable; (2) de entender que la querella era arbitrable, proseguía determinar si la Junta de Planificación tenía la obligación de notificar a la CUTE sobre las Convocatorias de 26 de agosto de 2003 y 11 de abril de 2002 relativas a los puestos de Mensajero y Analista de Planificación III respectivamente; (3) si el proceso de evaluación de la Junta de Planificación para adjudicar los puestos de Mensajero y Analista de Planificación III fue efectuado conforme al Convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR