Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2006, número de resolución KLCE0600781

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0600781
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2006

LEXTCA20060830-04 Andino v. AAA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN EN SAN JUAN

PANEL VII

OMAYRA ANDINO Recurrida v. AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Peticionaria KLCE0600781 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón en San Juan Daños y Perjuicios DKDP1998-0846 (1001)

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román y los Jueces Coll Martí y Salas Soler.

Coll Martí, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico a 30 de agosto de 2006.

Mediante recurso de Certiorari nos solicita la peticionaria Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que revisemos una Resolución en la que el Tribunal de Primera Instancia adjudicó un 30% de responsabilidad a la peticionaria y un 70% a los demandantes, aquí recurridos, en una acción de daños y perjuicios. La peticionaria recurre de la determinación que le impuso un 30% de responsabilidad por negligencia.

Resolvemos DENEGAR la expedición del recurso solicitado.

I

La peticionaria hace los siguientes señalamientos de error:

Erró el Tribunal al determinar negligencia de la parte aquí compareciente aun bajo su propia determinación de hechos.

Erró el Tribunal al determinar negligencia bajo la prueba presentada.

Erró el Tribunal al no aplicar la Ley de Aguas al presente caso.

Originalmente, el Tribunal de Primera Instancia había adjudicado un 40% de responsabilidad a la AAA. Luego reconsideró, en respuesta a una Moción de Reconsideración de la peticionaria, y redujo el grado de responsabilidad de ésta a 30%, aumentando así el grado de responsabilidad de los demandantes y recurridos a 70%. La cuantía de los daños no se ha determinado aún en esta etapa de los procedimientos.

II

En el Barrio Los Filtros de Guaynabo existe una charca que se forma debido al agua que baja a ella por un tubo proveniente de la planta de filtración de Los Filtros, perteneciente esta última a la AAA. El área donde se forma la charca tiene, a su vez, un tubo de desagüe. Un día soleado del mes de junio de 1998 un grupo de amigos y vecinos, en total ocho (8) adultos y siete (7) niños, fueron a disfrutar de un pasadía a laCharca de Acueductos, equipados con mesas y neveritas. Llegaron al área caminando, como lo hacían siempre, ya quetoda la vida se habían bañado ahí. El área no está rotulada, no tiene verja ni señal alguna que impida el paso o advierta de la peligrosidad del lugar para bañistas. Los recurridos colocaron una tabla en el tubo del desagüe, que es de varios pies de diámetro, para que subiera el nivel de agua de la charca. El fondo de la charca es de tierra, excepto el área donde se encuentra el tubo, que es de cemento. De repente la codemandante, Omayra Andino Díaz, vio venir de arriba ungolpe de agua. La presión del agua que bajó hacia la charca fue tal que la tabla que tapaba el desagüe se rompió. La niña de nueve años Yarleen González se fue por el tubo de desagüe. La siguió la niña de 11 años Diloris Alicea y luego la codemandante Omayra Andino. El tubo de desagüe literalmentese las chupó, debido a la presión de agua creada dentro de la charca por el golpe de agua. Cayeron desde una altura de aproximadamente 20 pies de alto a una plazoleta. Las niñas Diloris y Yarleen, una vez en la plazoleta, fueron arrastradas nuevamente por el agua a un segundo tubo, más largo que el anterior, e hicieron todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR