Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Septiembre de 2006, número de resolución KLCE200600869

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200600869
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2006

LEXTCA20060907-04 Pueblo v. Pérez Cruz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL IV, SUSTITUTO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Peticionario
v.
ISMAEL PÉREZ CRUZ
ÁNGEL L. ROSARIO BARBOSA
Recurridos
KLCE200600869
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Criminal Núm. VP06-2003-2006

Panel integrado por su presidente, el Juez Ortiz Carrión y la Jueza Varona Méndez y el Juez Piñero González

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 7 de septiembre de 2006.

El Pueblo de Puerto Rico, por conducto del Procurador General, acude ante nos mediante recurso de certiorari, solicitando la revocación de la resolución dictada por el Tribunal de Primera Instancia (en adelante TPI) el 24 de mayo de 2006.

En la referida resolución, el TPI archivó el caso al amparo de la Regla 234(B) de Procedimiento Civil, 34 L.P.R.A. Ap. II R. 234(B).

Por los fundamentos que expondremos a continuación, expedimos el auto de certiorari y revocamos la resolución recurrida.

I

El 24 de marzo de 2004, varios agentes del orden público diligenciaron la orden de allanamiento expedida en contra de la residencia ubicada en la parcela #364 del Barrio Higuillar en Manatí. Durante los días previos a la expedición de la referida orden, el Agente José Cruz Marrero había observado cierta conducta indicativa de que en dicha residencia se llevaban a cabo ventas de sustancias controladas. Como producto de la orden de allanamiento se encontró sustancias controladas en la residencia, y los agentes prosiguieron a arrestar a los sujetos que se encontraban en la misma.

Así las cosas, el Ministerio Público presentó cuatro denuncias contra Ismael Pérez Cruz y Ángel Rosario Barbosa por infracciones al Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas, 24 L.P.R.A.

sec. 2404. El 24 de mayo de 2006 se celebró la vista preliminar. El abogado de los acusados solicitó argumentar un punto de derecho en ausencia del agente que diligenció la orden de allanamiento, testigo del Ministerio Público.

Acto seguido, en corte abierta, el abogado de los acusados solicitó la supresión de la evidencia ocupada, alegando que la orden de allanamiento adolecía de vaguedad, ya que la dirección de la residencia a ser registrada podía referirse a cualquier otra residencia en el mismo barrio. En oposición a tal argumento, el Ministerio Público sostuvo que la orden de allanamiento describía con sumo detalle la residencia a ser allanada.

El TPI, no empece a que expresó que no procedía solicitar la supresión de evidencia en la vista preliminar, archivó las denuncias al amparo de la Regla 234(B) de Procedimiento Civil, la cual establece que procede la supresión de evidencia cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR