Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Septiembre de 2006, número de resolución KLAU20060015

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAU20060015
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2006

LEXTCA20060914-16 Pueblo v. Curet Romos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ

PANEL XI

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Recurrente v. GUALBERTO CURET RAMOS Peticionario
KLAU20060015

Panel integrado por su presidente, el juez Ortiz Carrión, la juez Feliciano Acevedo y la jueza Fraticelli Torres.

Fraticelli Torres, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, 14 de septiembre de 2006.

El señor Gualberto Curet Ramos nos presenta una moción en auxilio de nuestra jurisdicción, la que contiene alegaciones que pueden configurar dos recursos extraordinarios distintos: de un lado, el recurso de habeas corpus, porque nos plantea que permanece ilegalmente encarcelado en una institución penal del país, aparentemente en la Institución Región del Sur, Fase III, en Ponce, Puerto Rico. De otro lado, un recurso de mandamus, dirigido contra el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez, que hace referencia a que presentó otro recurso de habeas corpus el 28 de agosto de 2006 ante ese foro y no ha recibido respuesta oportuna.

Para garantizar su acceso a la justicia, dimos curso a su reclamo y solicitamos información a la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Mayagüez, sobre los casos que el peticionario tiene pendientes sobre el mismo asunto, según la información que nos ofreció en su moción.

Luego de examinar los documentos que obran en los expedientes del caso al que hace referencia en su comunicación, así como los documentos de otros procesos judiciales en los que ha planteado iguales alegaciones, resolvemos denegar el auto de habeas corpus solicitado, por los argumentos siguientes:

En el caso ISCI200600668, sobre rebaja de fianza en un desacato criminal (I1CR200600202, Pueblo v. Gualberto Curet Ramos), el tribunal dejó sin efecto la fianza que se le había fijado al acusado por ese delito y ordenó su excarcelación. Señaló la vista del desacato para el 26 de abril de 2006 con las advertencias de rigor sobre el juicio en ausencia. Así surge de la minuta de la vista celebrada el 12 de abril de 2006.

En el caso ISCI200601416, sobre habeas corpus, (dirigido contra el Pueblo de Puerto Rico), el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez, dictó una sentencia el 25 de agosto, notificada el 8 de septiembre de 2006, que concluye:

El señor Curet se encuentra detenido por una orden de arresto de la Junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR