Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Septiembre de 2006, número de resolución KLAN0600898

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0600898
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2006

LEXTCA20060929-45 Delgado Santa v. Municipio de Guaynabo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE BAYAMON

RAFAEL DELGADO SANTA
APELANTE
V.
MUNICIPIO DE GUAYNABO ET AL
APELADO
KLAN0600898 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón CASO NÚM: DKDP2003-0104 SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, y los Jueces Soler Aquino y Vizcarrondo Irizarry.

Soler Aquino, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 29 de septiembre de 2006.

La demandante apelante apela de una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia el 15 de mayo de 2006, archivada en autos el 17 de mayo de 2006.

Alega que dicho foro erró al:

1. desestimar en su totalidad la demanda radicada por la parte demandante apelante a pesar de existir de una controversia de hechos clara concreta y sustancial, que ameritaba ser dilucidada en un juicio plenario.

2. utilizar como fundamento para desestimar la demanda radicada, la existencia de una convicción por un delito menos grave, cuando dicha prueba es inadmisible en evidencia conforme a las reglas de evidencia y su jurisprudencia interpretativa.

3. no establecer la omisión en la adecuada supervisión de la parte demandada apelada, Municipio de Guaynabo, en relación a su agente de la Policía Municipal subordinado, máxime cuando tenía historial de problemas anteriores.

La demanda de título está basada en una acción de daños y perjuicios, por un alegado arresto ilegal, realizado por un guardia del municipio demandado. El demandante alegó que fue detenido por supuestamente no utilizar el cinturón de seguridad y que el guardia municipal que intervino utilizó violencia física en su contra sin existir motivo alguno que lo justificara.

El municipio demandado solicitó la desestimación de la demanda. Planteó que la convicción del apelante por el delito de alteración a la paz es prueba contundente de que el arresto fue legal.

El Tribunal de Primera Instancia dictó sentencia desestimatoria en la que concluyó que el 18 de junio de 2002, el demandante fue intervenido por un agente municipal por no usar el cinturón de seguridad. Durante la intervención, el demandante fue arrestado por alteración a la paz y obstrucción a la justicia, por lo que le sometieron cargos. Se determinó causa probable para arresto por alteración a la paz y fue encontrado culpable por este delito, hecho que fue admitido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR