Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Octubre de 2006, número de resolución KLAN200600190

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200600190
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2006

LEXTCA20061023-01 Rodríguez Castillo v. Torres Flores

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE BAYAMÓN, PANEL VIII

RUTH M. RODRÍGUEZ CASTILLO DEMANDANTE-APELADO v. JOSÉ ANTONIO TORRES FLORES DEMANDADOS-APELANTES KLAN200600190 APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Superior de Bayamón Sobre: Declaratoria de Incapacidad y Nombramiento de Tutor Caso Núm. DEX20050008 (701)

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago, el Juez Miranda de Hostos y la Jueza Pabón Charneco

Arbona Lago, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de octubre de 2006.

Antecedentes

Ian José Torres Rodríguez es hijo de la Sra. Ruth M. Rodríguez y el Dr. José

Antonio Torres Flores. Nació en Santurce, Puerto Rico el 4 de diciembre de 1983.

Desde muy temprano Ian José dio señales de sufrir un serio problema sistémico, que con el cursar del tiempo también se manifestó mediante actuaciones confusas, convulsiones, baja en el azúcar, sonidos involuntarios, ecolalia, “palalia”, (sic) auto-aislamiento serio problema de aprendizaje, para retención, abandono personal.

Ian José siempre ha estado a cargo de su señora madre, quien ha efectuado múltiples gestiones para

facilitarle atención médica, terapias y con tutoría cursar la escuela superior, así como cursos para “una certificación en emergencias médicas” (Ap. pág. 26). Luego de ello, el joven ha demostrado algún interés en actuar como voluntario de la Defensa Civil, disfruta de programas televisivos cuyo tema tenga tangencia con emergencias médicas, aunque todavía rehuye el aseo personal (“pasa tres días sin bañarse”) y le falta iniciativa para vestirse, cortarse las uñas y acicalarse.

Así las cosas, Ian José arribó a los 21 años de edad el 4 de diciembre de 2004. Por considerar su señora madre que no estaba apto para regir su persona y bienes como adulto, en enero de 2005 acudió ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón (TPI) en la causa DEX2005-0008, Sobre: DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD, NOMBRAMIENTO DE TUTOR.

A tal proceso intervino el Dr. Torres Flores, para oponerse.

El asunto se convirtió en contencioso y luego del descubrimiento de prueba, accesos a psiquiatra, sicóloga y doctor en educación, el TPI dictó sentencia el 17 de enero de 2006, con los siguientes pronunciamientos:

[...]

  1. En el año 1996 a Ian José se le diagnosticó un trastorno del desarrollo atípico que afectaba el lenguaje, aprendizaje y áreas motoras con estereotipias marcadas.

  2. Ian José se aislaba en su etapa de niñez cuando no podía manejar alguna situación. Era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños en la escuela. Esta situación provocó varios cambios de escuela recomendados por profesionales de la conducta.

  3. En general, el aprovechamiento escolar de Ian José fue pobre y finalmente terminó sus estudios de Escuela Superior a través del programa Avance 2000. [...]

    [...]

  4. A preguntas de la Honorable Procuradora de Relaciones de Familia, la Sra.

    Rodríguez testificó que Ian José es un joven tímido, retraído, no interactúa con otros jóvenes, no tiene amigos, no trabaja, aunque es voluntario en la Defensa Civil, no sabe manejar dinero, duerme más de doce (12) horas, reprobó en cinco (5) ocasiones el examen teórico de conducir antes de aprobarlo; asimismo, reprobó una vez el examen práctico de guiar. Ian José se niega a repetir el examen, por no querer volver estudiar para el mismo. Al presente, la licencia de aprendizaje se encuentra vencida y no ha mostrado interés en volver a solicitarla. Ian José necesita constantemente recibir directrices, no tiene iniciativa para hacer las cosas.

  5. Ian José nunca se ha relacionado con su padre, tampoco conoce, ni se ha relacionado con sus otros hermanos por parte de padre.

  6. El Tribunal tuvo ante sí el testimonio de la Sra. Sara Obén, quien testificó que ha sido la tutora educativa de Ian José desde que estaba en noveno (9no) grado. Las tutorías se ofrecían en su casa, dos o tres veces por semana. Las sesiones eran de dos a tres horas, según fueran las necesidades del joven y de los exámenes para los exámenes que tuviera que estudiar. Durante su testimonio describió a Ian como un joven retraído, con lapsos de atención cortos, que se distraía, que no tenía destrezas de competencia, ni de análisis, con problemas para captar y para memorizar, tenía muchas destrezas básicas que no dominaba, es muy inmaduro para su edad, tenía comportamiento de un niño menor de edad, es aislado y no es expresivo. Por su experiencia como maestra entiende que Ian podía memorizar cierta tarea pero, al final no lograba un aprendizaje a largo plazo. Podía aprender algo en una sesión de estudio y al día siguiente no lo recordaba. Ian José necesita ayuda todo el tiempo. A duras penas completó sus estudios. Si no hubiera sido por las tutorías y ayudas intensivas, no hubiese completado los mismos. Sabe y puede leer pero, no comprende lo que lee. [...]

    [...]

  7. Según el criterio de la Dra. Sanz, Ian José presenta una condición mental que afecta su capacidad funcional en varias áreas. Estas áreas son: en la parte social, en el área de la comunicación y en el área de interés.

  8. En cuanto al área social, Ian José tiene severa dificultad para relacionarse con pares, no tiene contacto visual, presenta desinterés en buscar o compartir con los demás, no tiene reciprocidad emocional o social.

  9. En el área de la comunicación, Ian José tiene una severa dificultad y pobreza en la comunicación verbal, tiene un vocabulario limitado, utiliza frases repetitivas y no tiene iniciativa para comenzar o sostener una conversación. Tiene también pobreza en el pensamiento.

  10. En cuanto a sus intereses, Ian José presenta patrones rígidos o estereotipados, al punto de que le crea ansiedad un cambio en los mismos. Los rituales lo tranquilizan [sic]. En particular, presenta un interés limitado al tema de las emergencias médicas, el cual ha manifestado cuando observa un programa de televisión sobre el tema, ha sido, además, voluntario en la Defensa Civil.

  11. La Dra. Sanz testificó que todos estos síntomas son característicos y compatibles con un diagnóstico denominado como Trastorno Pervasivo del Desarrollo, según tipifica el DSM IV. Las características que exhibe el comportamiento de Ian José no representan un diagnóstico claro de autismo debido a su edad. [...]

    [...]

  12. En conclusión, según el criterio de la Dra. Sanz, Ian José tiene un trastorno mental que impide que sea independiente. Se encuentra muy afectado en todas las áreas y como consecuencia de ello no puede regir ni su persona, ni sus bienes. Necesita supervisión a largo plazo. No ha sido un niño descuidado, toda vez que ha recibido todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR