Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Noviembre de 2006, número de resolución KLAN200501151

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200501151
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2006

LEXTCA20061114-18 Díaz v. Universidad Metropolitana

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

PANEL III

FERNANDO A. DÍAZ, MARGARITA IRIZARRY RAMIREZ y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Demandantes-Apelantes v. UNIVERSIDAD METROPOLITANA; SISTEMA EDUCATIVO ANA G. MÉNDEZ, Dr. FEDERICO MATHEU en su carácter personal y oficial, Doña MIRNA MATHEY y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos JOHN DOE y RICHARD ROE Demandados-Apelados KLAN200501151 APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm. K PE 1999-3228 Incumplimiento de Contrato de Trabajo, Discrimen por Edad y Daños Acción Bajo la Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961

Panel integrado por su presidenta, Juez Bajandas Vélez, y los Jueces Aponte Hernández y Morales Rodríguez

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2006.

El profesor Fernando A. Díaz Colón, Ph. D., luego de acogerse al retiro en la Universidad de Puerto Rico, fue invitado a unirse a la cátedra de la Universidad Metropolitana (UMET) dentro del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Durante los 15 años de su cátedra en el UMET, el doctor Díaz Colón diseñó el programa de Maestría en Gerencia Ambiental, fue Decano de Ciencias y sometió propuestas para financiar programas de investigación con fondos de agencias federales, las cuales dirigió. La Profesora Margarita Irizarry Ramírez, esposa del doctor Díaz, comenzó a trabajar en la UMET en el año 1980 como conferenciante a tarea parcial. En agosto de 1984 fue nombrada a un puesto regular como instructora. Durante los 15 años de trabajo a tarea completa ella dirigió el Departamento de Ciencias y Tecnología de la UMET, también fue Decana

de Ciencias, y co-investigadora principal y coordinadora de proyectos de investigación junto a su esposo.

Tanto el doctor Díaz como la profesora Irizarry tenían vigente un contrato de facultad que, según sus términos expresos, terminaba el 31 de julio de 1999. Para extenderlo, les correspondía someterse al proceso de evaluación para renovación de nombramiento durante el segundo semestre del año académico 1998-1999. Su contrato en la parte pertinente decía: “Al concluir el tercer año de servicio, se procederá a evaluar al profesor según las normas vigentes establecidas en el Reglamento de Evaluación de Facultad. De ser satisfactoria su evaluación, de satisfacer las necesidades institucionales y de ser recomendado por el Rector, se le podrá extender un nuevo contrato de tres años, sin expectativa de permanencia, reempleo o renovación. De lo contrario se procederá con el cese del contrato.” (Énfasis nuestro) El 8 de octubre de 1998 la Vicerrectoría Académica les envió a ambos un memorando al respecto:

Según refleja su expediente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a usted le corresponde ser evaluado como facultad con nombramiento multianual durante el presente año académico 1998-99. De ser satisfactoria su evaluación, se le extenderá un nuevo contrato de 3 años, sin expectativas de permanencia, reempleo o renovación.

Para cumplir con el proceso de evaluación establecido, le recomendamos:

  1. Revisar el Manual de Facultad, Parte VIII, Evaluación del Personal Docente.

  2. Orientarse con su supervisor inmediato.

  3. Actualizar su expediente en la Vicerrectoría Académica con una copia reciente de su Currículo Vitae y, de ser necesario, una transcripción oficial de créditos y cualquier otro documento que estime pertinente.

Además, le recuerdo que debe ser evaluado en un mínimo de tres secciones (Manual de Facultad, Parte VIII, D-2-a) o dos secciones durante el año académico si tiene tareas de investigación u ocupa cargos administrativos.

De usted no estar interesado en que se evalúe durante este semestre o por el año académico, debe notificarlo por escrito a la Vicerrectoría

de Asuntos Académicos a la brevedad posible.

Le exhorto a continuar trabajando con entusiasmo y dedicación por el bienestar de nuestros estudiantes y de la Institución.

Ese memorando era el que regularmente se enviaba cada año a la facultad que se iba a evaluar. La opción de no someterse al proceso de evaluación en el semestre o en el año correspondiente no es parte de la normativa institucional. La opción indicada en el memorando sugiere la posibilidad de que el profesor o profesora no tenga intenciones de renovar. No se contempla en la normativa institucional una decisión unilateral que le permita a un claustral extender su contrato para años sucesivos, sin someterse a evaluación.

La profesora Irizarry se sometió al proceso de evaluación según la normativa aplicable. Sin embargo, el doctor Díaz Colón, tomando como base el citado memorando, le solicitó al doctor Omar Ponce, Vicerrector

Académico, que le evaluara el año siguiente alegando un clima de acoso y persecución que existía contra él y su esposa, la profesora Irizarry. El doctor Ponce remitió la carta al doctor Federico Matheu, Rector de la UMET. El 20 de enero de 1999 el Rector le envió al Dr. Díaz siguiente carta:

Hago referencia a su carta del 21 de octubre de 1998, en la cual le comunica al Dr. Omar Ponce, Vicerrector Académico de la Universidad Metropolitana, que no está interesado en que se le evalúe como facultad con nombramiento multianual, según se le requería en carta el 8 de octubre de 1998.

El artículo VIII del Manual de Facultad, revisado y en vigor a partir de agosto de 1995, hace obligatoria la evaluación de todo personal docente con contrato multianual. Es la información recopilada en estas evaluaciones la que permite a la institución hacer determinaciones sobre las renovaciones de los contratos multianuales. La evaluación de la facultad se lleva a cabo bajo unos criterios claramente enfocados e identificados y con definido propósito.

Rechazamos, por otro lado, firmemente, por carecer de fundamento, certeza y validez, sus alegaciones en su carta contenida de que existe un clima de trabajo adverso o que hubiera acoso contra usted o su señora esposa, profesora Margarita Irizarry. Como usted sabe, la persecución o el hostigamiento están claramente proscritos en las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Por negarse usted a participar en el proceso de evaluación como se dispone de manera obligatoria en nuestra reglamentación, damos por terminado su contrato de facultad para el próximo año académico, efectivo en la fecha de hoy. El SUAGM honrará la compensación de su contrato vigente hasta su fecha de terminación.

La profesora Irizarry Ramírez aprobó las evaluaciones de todos los componentes del proceso de evaluación. Se sometió, además, al proceso de evaluación para ascenso en rango. El comité institucional que la evaluó recomendó que fuera ascendida al grado de Catedrático Asociado. Aún así, mediante carta de fecha 29 de julio de 1999 el Rector le comunicó a la profesora Irizarry: “la Universidad Metropolitana ha determinado no extenderle un nuevo contrato”. Detrás de ambas decisiones del Rector hay un historial sobre acciones específicas del doctor Díaz y la profesora Irizarry como dirigentes de un programa de investigación.

Durante el año 1994, el doctor Díaz presidió el grupo de claustrales

que diseñó una propuesta a la National Science Foundation (NSF). El objetivo era aumentar el número de estudiantes de ciencias, matemáticas e ingeniería de programas de bachillerato. El programa se conocía como Model Institutions for Excellence (MIE). La NSF aprobó la propuesta. Le concedió en exceso de $10,000,000 para los primeros cinco años. El doctor Díaz fue nombrado Investigador Principal (PI) de la propuesta y la profesora Irizarry

Co-investigadora Principal (Co-PI).

El programa se desarrolló con buenos augurios pero, a mitad de camino, la dirección del programa MIE fue cuestionada por miembros de la facultad en una carta de 9 de abril de 1997. Los profesores le solicitaron una reunión al Rector Matheu. Antes de reunirse con ellos, el Rector invitó al doctor Díaz y la profesora Irizarry

a la reunión, pero no asistieron. La reunión se celebró el 26 de abril de 1997. Se tomó acta. Los profesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR