Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Noviembre de 2006, número de resolución KLAN200600480
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLAN200600480 |
Tipo de recurso | Apelación |
Fecha de Resolución | 28 de Noviembre de 2006 |
Panel V -
SUSTITUTO
HISPANIC INFORMATION AND TELECOMMUNICATION NETWORK, INC. Demandante-Apelante v. BIBLIOTECA PÚBLICA DE DORADO, MUNICIPIO DE DORADO; et als. Demandado-Apelado | KLAN200600480 | APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Toa Alta Civil Núm. CD03-2280 |
Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Martínez, y los Jueces Aponte Hernández y Morales Rodríguez
Morales Rodríguez, Juez Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 28 de noviembre de 2006.
Hispanic Information and Telecommunication Network, Inc. (HITNET), se dedica a proveer equipo y servicios relacionados con sistemas computadorizados de telecomunicaciones. Dichos servicios incluyen el acceso al Internet de alta velocidad y educación a distancia, entre otros. La Biblioteca Pública de Dorado (Biblioteca), contrató a HITNET con el financiamiento de un programa federal durante el año 2000. Bajo el programa, la Biblioteca debía pagar el 10% del costo del servicio prestado y el restante 90% sería sufragado con los fondos federales. El sistema instalado por HITNET sería inaugurado el 29 de marzo de 2000 con una videoconferencia interactiva. Pero la conferencia no se pudo llevar a cabo debido a que el sistema nunca funcionó.
Posteriormente, el sistema continuó experimentando problemas con la conexión al Internet. En múltiples ocasiones la Biblioteca se comunicó con HITNET para informar la falla en la conexión. Los técnicos de la compañía no pudieron encontrar la razón. Admitieron que existía pero no hallaron la causa ni la solución. El 13 de septiembre de 2000 la Biblioteca le envió a HITNET una carta donde le informa que el sistema no ha funcionado un día completo y que necesitaban acción inmediata de parte de ellos. El 26 de septiembre de 2000, HITNET respondió admitiendo la dificultad, alegando que para ellos era un precedente con sus clientes y que no tenían explicación concreta. Posteriormente, alegaron que el problema se debía a la línea de teléfono que servía la Puerto Rico Telephone Company (PRTC).
Finalmente, el 2 de octubre de 2000, la Biblioteca le comunicó a HITNET que habían conectado su sistema con CoquiNet. A partir de ese momento no tuvieron más problemas con la conexión a Internet. El apelante nunca respondió a esa última carta. Aun así, comenzó a enviar cartas de cobro por la suma de $10,319.66 por concepto de los servicios provistos a tenor con el programa federal.
Ante la falta de pago por la Biblioteca, HITNET demandó en cobro de dinero. Celebrada vista en su fondo, el Tribunal de Instancia sentenció que HITNET incurrió en un cumplimiento defectuoso de la obligación, por lo cual estaba impedido de reclamarle incumplimiento alguno a la Biblioteca. Ordenó la desestimación...
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