Ley 173 del 12 de diciembre de 2019

Fecha12 Diciembre 2019
Fecha de disposición12 Diciembre 2019

(P. de la C. 1937)

LEY NÚM. 173

12 DE DICIEMBRE DE 2019

Para que se reconozca en Puerto Rico el mes de agosto de cada año como el “Mes de la Historia Deportiva Puertorriqueña”, y, a su vez, oficializar el 13 de agosto como el “Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña”, con el propósito de reconocer la calidad y hazañas de nuestros atletas, así como reconocer a los historiadores del deporte en su devoción de preservar la cultura deportiva de Puerto Rico; fomentar en la ciudadanía la disciplina del deporte; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Puerto Rico tiene años memorables de historia deportiva, y la notoriedad y los logros de muchos atletas boricuas no son la excepción. Para muchos puertorriqueños el deporte es un distintivo nacional que produce orgullo, júbilo, algarabía y unión de pueblo. Tan es así, que éste a menudo se torna en un elemento esencial de nuestra identidad y expresión cultural. Asimismo, a través del tiempo se ha constatado que el deporte trasciende aspectos políticos, sociales y económicos, desarrollando un verdadero enlace comunitario que abarca cada rincón de la isla.

La historia del deporte en Puerto Rico se remonta a la época aborigen. Desde el año 1493, en la isla se practicaban los deportes, pero no fue hasta la llegada a Puerto Rico de la organización del Young Men’s Christian Association (YMCA), conocida en español como Asociación Cristiana de Jóvenes, que su progreso se concretó. Asimismo, el establecimiento de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI) en 1929, la cual congregó a diferentes escuelas de educación superior para reglamentar e impulsar el deporte, y la eventual creación del Departamento de Recreación y Deportes en el 1980, fortalecieron aún más la trayectoria deportiva de Puerto Rico.

En lo que respecta al desarrollo histórico del deporte en Puerto Rico, se han dado dos fases neurálgicas que marcaron el reconocimiento internacional del mismo, una en la década de 1930-1939 y otra entre el 1940-1949. Fue a partir de 1930 que Puerto Rico, con su delegación de atletismo, comenzó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a su vez que el boxeador Sixto Escobar, conocido como “El Gallito de Barceloneta”, en el año 1936 se convirtió en el Campeón Mundial del Peso Gallo. Ese mismo año, se estableció oficialmente la Federación Insular de Baloncesto (FIB), la que sirvió como propulsora de la organización del baloncesto en Puerto Rico, siguiendo las reglas oficiales que hoy día conocemos para el juego del deporte.

De otro lado, Hiram Gabriel Bithorn Sosa logró convertirse en el primer puertorriqueño en incorporarse a las Grandes Ligas del béisbol el 15 de abril de 1942, con el equipo Chicago Cubs. Por otra parte, el año 1948 marcó para la Isla otro acontecimiento de gran transcendencia mundial, pero esta vez en el Olimpismo. Para el 13 de agosto de dicho año, el boxeador boricua Juan Evangelista Venegas logró hacer historia conquistando en la división de Peso Gallo, la primera medalla de bronce para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Igual de importante fue el hecho de que estas olimpiadas también representaron la primera vez que Puerto Rico obtuvo una medalla olímpica y participó en el evento como una nación. Así las cosas, el campo del deporte ha continuado su marcha hasta el presente con grandes momentos, ídolos boricuas y un sinnúmero de logros, convirtiendo a la Isla en una figura mundial.

Así, el béisbol, el baloncesto y el boxeo tradicionalmente se han valorado como las disciplinas deportivas más célebres y apoyadas por la ciudadanía. Los tres deportes hicieron su inauguración inicial en el siglo pasado. No obstante, existen otras múltiples áreas del deporte que se practican y son de arraigo en Puerto Rico, tales como el voleibol, tenis, tenis de mesa, el atletismo o deporte de pista y campo, ajedrez, dominó, la lucha grecorromana, levantamiento, gimnasia, el hipismo, el salto ecuestre, la natación, el nado sincronizado, el surfing, que estrenará como un deporte olímpico en los Juegos de las Olimpiadas 2020 en Tokio; torneos de pesca, carreras de lanchas a motor de velocidad, golf, el ciclismo y el arbitraje.

Cada uno de estos deportes ha tenido su propio origen y desarrollo organizacional, así como estelares figuras que han marcado su historia. Entre los jugadores más destacados en el béisbol, está Roberto Clemente, quien jugó desde 1955 en las Grandes Ligas para el equipo de Pittsburgh Pirates durante 18 temporadas y triunfó como campeón de bateo en cuatro ocasiones; Roberto Alomar Velázquez, famoso como bateador y uno de los mejores jugadores de segunda base para el equipo de Toronto Blue Jays, y quien, junto a Roberto Clemente y Orlando Cepeda, forma parte del Salón de la Fama; Iván “Pudge” Rodríguez, considerado como uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas; y Francisco “Paquito” Montaner García, conocido como el mejor lanzador de sus tiempos y el primero de Puerto Rico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR